Los porqués de los niños sobre el océano

10 preguntas con respuestas sobre las preguntas de los niños sobre el océano

Estefanía Esteban

Ay, el océano. Igual de misterioso y apasionante que el universo… A los niños les encanta imaginar qué habrá en las profundidades. Y también se plantean muchísimas preguntas que a veces tienen una difícil respuesta.

Te ayudamos a responder a las curiosidades y preguntas de tu hijo sobre los océanos. Encuentra aquí respuestas a los porqués de los niños sobre el océano.

10 increíbles porqués de los niños sobre el océano

Los porqués de los niños sobre el océano

Busca las respuestas sorprendentes a las preguntas más complejas de los niños sobre el océano. Aquí tienes algunas:

  1. ¿Por qué parece que el mar desaparece unas horas y vuelve a aparecer más tarde? Sí, alguna vez te habrás levantado una mañana y habrás descubierto con asombro que el mar, que llegaba hasta el final de la playa, ha 'desaparecido'. La culpa de este misterioso suceso la tienen las mareas. 
  2. ¿Y qué son las mareas? El sol y la luna ejercen unas fuerzas de gravedad sobre la Tierra. Ya sabes que la gravedad es esa fuerza que atrae los objetos hacia un punto determinado. De esta forma, la fuerza de gravedad de la luna y el sol, arrastran las corrientes de agua, haciendo que se desplacen hacia un lado y luego hacia el otro. Así se producen las mareas. La fuerza de gravedad que ejerce la luna es mayor que la del sol. Por eso se suele decir que la luna es la 'culpable' de que el mar desaparezca. Cuando el mar parece desaparecer hablamos de marea baja o bajamar. Cuando vuelve a aparecer, hablamos de marea alta o pleamar. 
  3. ¿Qué hay dentro del océano? ¿Sabes que probablemente conozcamos más sobre planetas como Marte que sobre nuestro propio océano? Parece increíble, pero el 95% de los océanos permanece inexplorado. Es tan profundo, que hay muchos lugares a donde el hombre no ha podido llegar. A cierta profundidad la presión es tan alta que el hombre no lo puede soportar, así que solo se podría llegar... ¡una máquina! 
  4. ¿Entonces puede haber especies que no conozcamos? Sí... ¡y muchas!! Por ejemplo, se calcula que existen casi una decena de especies de delfines y ballenas que no conocemos. 
  5. ¿Y cómo es el fondo marino? ¿Es plano? ¡¡No!! De hecho, es como la superficie, con montañas, volcanes, terremotos y hasta cascadas.
  6. ¿De verdad puede haber cascadas debajo del mar? Sí. Se conocen hasta 7 cascadas submarinas. Pero seguramente habrá muchas más... Algunas están en la Isla Mauricio. Se producen cuando el viento frío enfría la superficie del agua y ésta aumenta de densidad. Al aumentar de densidad, se hunden, y forman una cascada si al hundirse encuentran un cañón de gran profundidad. El efecto óptico es el de una inmensa catarata.
  7. ¿Y cuántas especies hay en el agua? ¿100? No, muchas más. Viven más animales debajo del agua que sobre la tierra. De hecho, se calcula que las especies marinas representan el 94% del total de especies en el planeta. ¡¡Casi todas! 
  8. ¿Y es cierto que se acumulan muchos tesoros en el mar? Sí. Tesoros y objetos de civilizaciones antiguas. De hecho, el océano podría ser el museo más grande y valioso del mundo. 
  9. ¿Y las sirenas y pulpos gigantes que salen en los libros existen? Se habla mucho de un pulpo gigante llamado Kraken. En realidad es fantasía, una leyenda, como la de las sirenas. Pero todo se basa en hechos reales. Por ejemplo, el famosos pulpo Kraken está basado en los animales marinos que habitaron el océano en el periodo Triásico. Existían octópodos inmensos.
  10. ¿Y las sirenas? Las sirenas surgieron por una leyenda Asiria, pero muchos navegantes aseguran haberlas observado...Las representan como un delfín con busto de mujer. Son protagonistas a lo largo de la historia de innumerables obras literarias. Las más famosas seguramente sean las sirenas del libro 'Ulises'.  ¿Será alguna de esas especies marinas que aún desconocemos?