29 porqués de los niños sobre la naturaleza. Curiosidades más asombrosas

Respuestas a las preguntas de tus hijos sobre tormentas, volcanes, océanos, animales y el espacio

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

La naturaleza nos provoca a todos una curiosidad infinita, entre los distintos climas que posee o los cambios que podemos ver. Pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué ocurren todos estos fenómenos en la naturaleza? Pues los niños sí que lo hacen y tratan de encontrar respuestas hacia todo lo que lo rodea. Por eso, a continuación hemos recopilado algunos porqués de los niños sobre la naturaleza.

Lee todas estas curiosidades tan asombrosas y cuéntaselas a tus hijos. ¡Quedarán maravillados por lo fabulosa y sorprendente que es la naturaleza! Hablamos de las tormentas, del eco, de los volcanes, de los océanos...

Porqués de los niños sobre la naturaleza: las tormentas

Los porqués de los niños sobre la naturaleza

¡Los niños tienen muchas preguntas sobre las tormentas! Se trata de un fenómeno metereológico tan espectacular que provoca una gran curiosidad en muchos grandes y pequeños. Las tormentas son conocidas por ser lluvias torrenciales, donde además podemos ver otros fenómenos como rayos, truenos o ventiscas.

Si tu hijo tiene miedo de las tormentas (muchos niños pasan por esa etapa en la que los fuertes ruidos provocados por los truenos o la fuerte lluvia les asustan), conocer más sobre ellas les podría ayudar a sentirse más confiados. Resolvemos algunos de los porqués de los niños sobre la naturaleza.

1. ¿Qué son los rayos y por qué aparecen en las tormentas?
Estas son las luces repentinas que iluminan el cielo diurno o nocturno durante una tormenta. Estas son causadas cuando hay choques de masas de aire caliente con masas de aire frío, generando electricidad que toma la forma de rayo, así como granizo, lluvia o viento. Son espectaculares, ¿verdad? Sobre todo cuando los ves a lo lejos, en el horizonte.

2. ¿Por qué se dice esa frase de 'Ser más rápido que un rayo'?
Seguro que alguna vez, corriendo en una carrera, te han dicho: 'Eres más rápido que un rayo'. Y es que es cierto, los rayos de las tormentas son superveloces, viajando a más de 198.000 kilómetros por hora (km/h). Para saber qué tan rápido es, ten en cuenta esta comparación: los cohetes espaciales viajan a 29.000 km/h, es decir, que un rayo es mucho más veloz que un cohete. ¡Wow!

3. ¿Por qué parece que los rayos viajan del suelo al cielo?
Esto se debe a que algunos rayos son ascendentes, mientras que otros viajan de nube a nube. Muchos rayos parecen estar encendidos y esto es porque poseen una temperatura muy alta, ¡cuatro veces más que la del sol! Seguro que a los niños les encantará saber este dato.

4. ¿Por qué las tormentas se producen más en verano?
Seguro que tus niños te han hecho en alguna ocasión esta pregunta y no has sabido cómo contestarles. Aquí tienes la respuesta. Como el verano es la estación más cálida del año, en esta se producen muchas masas de aire caliente, por lo que existen choques continuos con masas de aire frío, provocando nuestras queridas tormentas.

5. ¿Cómo puedo saber si la tormenta está muy lejos o cerca?
¿Sabías que si contamos los segundos entre que tiene lugar el rayo y escuchamos el trueno podemos saber a qué distancia está la tormenta? Incluso, existe una fórmula para calcularlo: la distancia es igual al número de segundos, divididos entre 3. Los truenos siempre llegan después porque estos son la expansión del aire alrededor de los rayos. Además, el sonido viaja a menor velocidad que la luz.

6. ¿Cómo nos protegemos de los rayos?
Cuando hables con los niños sobre los porqués de las tormentas, puedes aprovecharle para darle una importante clase sobre seguridad en caso de tormenta. Explícales que no es recomendable tomar duchas durante las tormentas, ya que la electricidad puede viajar por las tuberías. Tampoco hay que permanecer en el agua (en el mar, en la piscina...). Enseña a los niños a no refugiarse de los rayos bajo los árboles, porque estos son pararrayos naturales. Siempre que llueva, existe la posibilidad de que caiga un rayo, así que mantente prevenido todo el tiempo.

Respuestas a las preguntas de tus hijos sobre el eco

Curiosidades asombrosas del eco para los niños

Un juego que todos hemos hecho con los niños cuando hemos ido de excursión a la montaña es dar un grito para escuchar el eco, ¿verdad? El eco se produce porque las ondas del sonido que hacemos rebotan contra alguna superficie y regresan a su punto de origen. Es muy parecido a cuando lanzamos una piedra que rebota contra una superficie.

Pues ahora que los niños ya saben qué es el eco, vamos a responder a algunos de los porqués de la naturaleza más asombrosos.

7. ¿Siempre se oye el eco?
No, este solo se escucha si existe un retardo entre 1 y 10 segundo del sonido original. Esta tiene una interesante utilidad y es que, los navegantes utilizan el eco para determinar la proximidad de un iceberg durante los días de niebla o para medir la flotabilidad del agua.

8. ¿Pueden los animales percibir el eco?
Por supuesto. De hecho, algunos animales como los delfines, utilizan su eco para nadar en la oscuridad en la profundidad del océano, mientras que los murciélagos lo utilizan para comunicarse, mediante un proceso conocido como ecolocalización.

9. Zonas donde escuchas más alto un eco
Existen lugares donde los ecos pueden apreciarse con mayor claridad, en especial en las montañas. Aunque en las llanuras se puede apreciar de forma más nítida. Existen también lugares específicos, como el Castillo de Woodstock en Inglaterra. Otro dato interesante es que no puedes estar a menos de 18 metros de distancia del objeto contra el que rebota el sonido, para poder escuchar el eco.

10. ¿Cómo hacer para que no haya eco?
Para evitar el eco en un espacio, hay que llenarlo con muebles y decoraciones, de manera que frenen la expansión del eco, ya que no pueden reflejar el sonido.

11. ¿Por qué el eco tiene ese nombre?
Se dice que proviene de la mitología griega. La cual cuenta la historia de una ninfa coqueta llamada Eco, de la cual, el Dios Zeus se enamoró, despertando los celos de su esposa, Hera. Por lo que la castigó, reclutándola en una serie de cuevas y prohibiéndole el habla, solo podía repetir lo último que había escuchado, su nombre Eco.

Curiosidades para niños sobre el universo y el espacio

Los porqués de los niños sobre el espacio

¿El universo y el espacio tienen algo que asombra y fascina a los niños? Es por este motivo que tienen tantas preguntas y porqués sobre ellos. El universo es esa expansión donde habitan los diferentes cuerpos solares, planetas y estrellas, que podemos divisar en un telescopio o en un cielo despejado de luces.

13. ¿Por qué no se caen las estrellas?
Esta es una de las preguntas más comunes de los niños y así es como debes responder: 'Por la gravedad', esta es la misma fuerza que hace que no se caigan los planetas y que los mantiene en orden, evitando que choquen entre sí.

14. ¿Qué son y por qué hay estrellas fugaces?
Las estrellas fugaces en realidad no son estrellas, sino que son pequeños meteoritos (trozos de rocas de diferentes tamaños) que al verse atraídos por la gravedad de la atmósfera terrestre, se prenden en fuego y eso hace que brillen. ¿Has pedido un deseo al ver una? Ir a ver las lluvias de estrellas fugaces que se producen a lo largo del año (pero sobre todo en verano) es una de las mejores experiencias que podemos regalarles a nuestros hijos.

15. ¿Por qué el Sol brilla tanto?
Esto es porque el Sol está compuesto por hidrógeno de helio, un elemento que produce excesivo calor, haciendo que el sol sufra reacciones nucleares constantes. El Sol es una estrella muy antigua, se cree que tiene aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años y aún le quedan otros cuatro mil quinientos millones de años más. Mientras que La Tierra se extinguirá antes, al Sol le quedan aproximadamente unos mil millones de años más. Esto será porque la luz del sol será tan potente que toda el agua se evaporara.

16. ¿Qué son los agujeros negros?
Los agujeros negros representan una de las mayores incógnitas del universo. Se trata de agujeros con una atracción tan fuerte que la luz no puede escapar a ellos, haciéndolos oscuros e imposibles de conocer. Estos se generan cuando una estrella muy grande muere y libera toda su fuerza de gravedad, ¿y qué tan grande tienen que ser estas estrellas? Pues mucho más grandes que el Sol.

17. ¿El universo tiene fin?
Nadie sabe en donde termina el universo, porque este sigue expandiéndose cada día y es imposible medirlo.

18. ¿Existen otros planetas como la tierra?
¿A tu hijo le gustan los extraterrestres? Es posible que exista vida en otros planetas, ya que el universo es enorme, aunque es probable que nunca lleguemos a conocer a otros seres porque los planetas que pueden estar habitados se encuentran muy, muy, muy lejos. Y, por ahora, ni siquiera los conocemos.

[Leer +: Cuento para niños sobre el espacio]

Los porqués de los volcanes explicados a los niños

Preguntas y respuestas de los niños de los volcanes

Uno de los fenómenos más encantadores y hermosos para los niños (pero que también nos atrapan a los adultos), son los volcanes. Estos se forman a partir de rocas fundidas que están en la parte más profunda de la Tierra. Tardan cientos de años en terminar de formarse y es por ello que sus erupciones pueden ser muy potentes. ¿Tus hijos acumulan muchos porqués sobre los volcanes? Los respondemos a continuación.

19. ¿En qué zonas del mundo hay más volcanes?
En Indonesia es donde existen mayores cantidades de volcanes en el mundo. ¿Sabías que, entre todos, el más poderoso es el volcán de Tambor? Erupcionó en 1815.

20. ¿Los volcanes se apagan?
Así como nacen, también pueden apagarse o extinguirse, esto ocurre cuando se enfría con el tiempo. No hay que confundir los volcanes latentes, es decir, aquellos que están 'dormidos' pero pueden despertar en cualquier momento con los volcanes extinguidos, que nunca más despertarán.

21. ¿Cuál es el volcán más alto del mundo?
El volcán más grande mide casi cuatro mil metros de altitud, se llama Mauna Loa y está ubicado en Hawai. Pero el más alto es el de Nevado Ojos del Salado y está entre Argentina y Chile, midiendo siete mil metros de altura. Coged un metro y mide al niño. Su altura habría que multiplicarla miles de veces para saber cuánto de alto es este volcán. ¡Enorme!

22. ¿De qué están hechos los volcanes?
Los volcanes crecen debido a la acumulación de lava y ceniza en su interior. El cráter (el agujero) que existe en la superficie se llama caldera, se produce cuando el magma queda atrapado en una zona, de la cual brota humo. La lava está hecha de magma, un compuesto de rocas fundidas y materiales volátiles de la superficie de la tierra. Posee una temperatura que supera los mil grados centígrados.

23. ¿Por qué la lava se transforma en piedra al enfriarse?
Esta se conoce como piedra pómez y es tan ligera que puede flotar en el agua, debido a los pequeños agujeros que posee. Esos agujeros se forman cuando el gas que está adentro de las piedras se escapa, una vez que se enfrían.

[Leer +: Cuento para niños de un volcán]

Preguntas y respuestas curiosas del océano para tus hijos

Curiosidades para niños de los océanos

Teniendo una naturaleza tan misteriosa como la del universo, existen muchas maravillas desconocidas en el océano. A continuación respondemos a los porqués de los niños relacionados con el océano, el mar y sus criaturas.

24. ¿Por qué nos da la sensación de que aparece y desaparece?
Muchos niños de seguro se preguntarán por qué en la mañana el agua de la playa ya no llega a la misma altura donde llegaba la tarde pasada. Esto se debe a las mareas, las cuales son provocadas por los efectos de la gravedad del Sol y la Luna sobre la Tierra, haciendo que las corrientes se desplacen de un lugar a otro. Aunque la Luna posee una mayor fuerza de atracción que el Sol sobre el mar. Por eso cuando el mar 'aparece' es conocido como marea alta y cuando 'desaparece', como marea baja.

25. ¿Qué hay dentro del océano?
Una curiosidad asombrosa es que sabemos más sobre el espacio que sobre el mar, ya que este no ha sido tan explorado. Debido a su profundidad hay zonas del océano en las que es casi imposible llegar. Esto se debe a que la presión es tan alta que cualquier persona no puede soportarlo, por lo que solo puede ser explorado por máquinas submarinas.

26. ¿Cuántas especies existen?
Los expertos calculan que el 94% de los animales del mundo son marinos. Esto indica que existen más especies de animales habitando el fondo del agua que en la superficie terrestre.

27. ¿Hay especies de animales o plantas marinas que aún no conocemos?
Debido a que el 95% de los océanos no ha sido explorado, es posible que existan muchas criaturas desconocidas. ¿Sabes cómo es el fondo del mar? Este es muy parecido a las montañas, posee formaciones rocosas, arrecifes, volcanes, terremotos y cascadas.

Uno de los grandes misterios que nos dejan los océanos es la existencia de los pulpos gigantes o las sirenas. Sin embargo, las sirenas se basan en leyendas como el Kraken, que proviene de una criatura marina existente en el período triásico.

28. ¿Puede haber cascadas bajo el agua?
Así es, de hecho, existen siete cascadas submarinas (hasta donde conocemos porque pueden existir muchas más que aún no hemos descubierto). Estas se forman gracias al enfriamiento de la superficie del agua por vientos helados, aumentando su densidad y haciendo que se hunda. Si encuentra un cañón con gran profundidad, se crea una cascada.

29. ¿Hay tesoros en el mar?
Sí, muchísimos, desde joyas hasta remanentes de civilizaciones antiguas. Esto hace que el océano sea el museo más extenso, variado y sorprendente del mundo. Ya sea por los animales y plantas marinos como por estos tesoros, tenemos que cuidar los océanos.

Preguntas y respuestas a más porqués de los niños

Por qué las abejas son tan importantes. Porqués curiosos de los niños Por qué las abejas son tan importantes. Porqués curiosos de los niños. Dentro de los porqués de los niños respondemos a la pregunta de porqué las abejas son tan importantes para la vida en la tierra y en la naturaleza. Respondemos las preguntas y las curiosidades y porqués de tus hijos relativos a la naturaleza y al mundo de las abejas, la colmena, el panal y la miel.

El porqué de los niños. Porqués de la Tierra El porqué de los niños. Porqués de la Tierra. Las respuestas a los porqués de los niños sobre el planeta Tierra. Educar a los niños para que aprendan a cuidar el planeta. Día mundial de la Tierra. Cómo enseñar a los niños a proteger el planeta y a disfrutar de los grandes tesoros naturales del nuestro medio ambiente.

El porqué de los niños. Porqués de los animales El porqué de los niños. Porqués de los animales. Los por qués que hacen los niños en relación a los animales. Dudas y preguntas de los niños sobre el reino animal. Cómo responder a las preguntas de los niños. Preguntas infantiles sobre animales. El porqué de los niños.

Los porqués de los niños sobre el espacio Los porqués de los niños sobre el espacio. Los niños se hacen muchas preguntas sobre el espacio y el universo. Tratamos de satisfacer la curiosidad infantil contestando a los porqués de los niños sobre el espacio.

El porqué de los niños. Porqués sobre los peces El porqué de los niños. Porqués sobre los peces. Los porqués de los peces. Preguntas y respuestas que hacen los niños sobre el mundo de los peces. La curiosidad infantil. Las preguntas de los niños. Cómo responder a los niños.

El porqué de los niños. Porqués de los insectos El porqué de los niños. Porqués de los insectos. Los por qués de los niños en relación a los insectos. Preguntas y respuestas para los niños sobre los diferentes tipos de insectos. Cómo responder a los por qués de los niños. La curiosidad infantil

Puedes leer más artículos similares a 29 porqués de los niños sobre la naturaleza. Curiosidades más asombrosas, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: