10 curiosidades de las tormentas para los niños

10 cosas que no sabías sobre las tormentas eléctricas

Estefanía Esteban

¿Cuántas veces te habrá preguntado tu hijo acerca de las tormentas? Preguntas como estas: ¿De dónde salen los rayos? ¿Por qué oímos los truenos pero no podemos verlos? ¿Por qué a veces hay tormentas de rayos y truenos pero no llega a llover? 

Desde Guiainfantil.com tratamos de responder a todas las inquietantes dudas de los niños sobre las tormentas. Algunas de las preguntas y de las respuestas te van a sorprender. 

Sorpréndete con estas 10 curiosidades de las tormentas para los niños

Curiosidades sobre las tormentas

La curiosidad de los niños es infinita. Todo les sorprende. Por eso, debemos estar preparados. Siempre deberíamos poder responder a las dudas de nuestros hijos, y si no es en el momento, al menos contar con los recursos adecuados para buscar información. 

Esto ya lo sabrás, pero las tormentas eléctricas se producen por el choque de masas de aire caliente con masas de aire frío. Al chocar, se genera electricidad, que toma la forma de rayo, relámpago y trueno. También lluvia, granizo, viento... Pero, ¿conocías todas estas curiosidades sobre la tormenta?:

1. ¿Sabes a qué velocidad puede ir un rayo? ... ¡A más de 198.000 kilómetros por hora! De ahí que se utilice tanto la expresión: 'eres rápido como un rayo'. 

2. Por increíble que parecezca, es más probable que un rayo caiga sobre un hombre que sobre una mujer. ¡Los chicos tienen hasta 6 veces más posibilidades de que les caiga un rayo! Lo dicen las estadísticas, que intentan explicarlo porque los hombres suelen practicar más trabajos al aire libre y son más reacios a ponerse a cubierto cuando empieza la tormenta... Aún así, no te preocupes, porque las posibilidades de que te alcance un rayo es de 1 entre más de 2 millones doscientos mil.

3. Pero... ¿será que los rayos caen del cielo? ¡No todos! Muchos rayos son ascendentes. Sí, van desde el suelo hacia el cielo. Y otros rayos, viajan de nube a nube. El relámpago, que es ese resplandor que se produce por la descarga eléctrica del rayo, también puede darse en la parte baja. 

4. Muchos niños se preguntan: ¿los rayos son de fuego? ¿Queman como el fuego? ¡Mucho más! Tienen mucha más temperatura que el sol. ¡Más de 4 veces más! Esto es..más de 22.000 grados centígrados. Además brilla tanto como un millón de bombillas de 100 vatios.

5. Y sí, las tormentas eléctricas se producen más en verano. ¿Sabes por qué? Porque se generan más masas de aire caliente que al chocar con las masas de aire frío, generan electricidad.

6. Nunca te des una ducha si hay una tormenta.. ¡la electricidad de un rayo puede viajar por las tuberías! Tampoco te quedes en el mar o en una piscina. ¡Sal corriendo del agua!

7. Y si estás en el campo, no te vayas a refugiar bajo un árbol. Cuando hace sol, es un excelente cobijo. En plena tormenta, es como si te agarraras a un pararrayos.

8. En algunas películas hemos visto a los protagonistas contar desde el momento en el que se oye un trueno hasta que se ve el relámpago. ¿Sabes por qué? Es la forma de saber a qué distancia está la tormenta. La distancia es igual al número de segundos dividido entre tres. 

9. Los truenos son la expansión del aire alrededor del rayo, y llegan después porque el sonido viaja a menor velocidad que la luz. Pero el sonido puede ser muy elevado. Se calcula que puede llegar a los 110 decibelios. Recuerda que los decibelios máximos para garantizar la salud de nuestros oídos son 55. 

10. Los rayos no caen en la zona de lluvia de la tormenta, sino fuera. Por esos a muchas personas les pilla de sorpresa. Piensan que si no llueve, no puede caer un rayo. ¡Gran error! De hecho, pueden caer hasta a 40 kilómetros del centro de la tormenta.