El buen león. Poemas infantiles para educar en valores a los niños

Poesía infantil de animales que habla sobre la solidaridad y cooperación

Marisa Alonso Santamaría

En Guiainfantil.com estamos convencidos de que los poemas infantiles son un excelente recurso para educar en valores a los niños. Los versos pueden enseñarles qué es la generosidad, la empatía, la solidaridad o la cooperación, entre otros. Es por ello que te proponemos esta poesía para niños que habla sobre cómo los animales, aunque sean rivales, se ayudan los unos a los otros cuando están en peligro. Se titula "El buen león".

Poesía para educar en valores a los niños

Poemas infantiles para educar en valores

Entre una cortina de humo
de repente se encontró,
y pronto lo acorraló.
 
Una voz desde una cueva
al cervatillo llamó,
unos ojos lo miraban,
parecían de un león.
 
El cervatillo asustado,
no sabía lo que hacer,
el león le daba miedo
y el fuego estaba a sus pies.
 
Decidió entrar a la cueva
antes de morir quemado
y al momento descubrió
que allí estaba acompañado.
 
Había otros animales
que con cara de asustados,
miraban al cervatillo
que entraba muy alterado.
 
Una serpiente y un lobo,
el león, también dos patos,
una cebra y un ratón
y en un rincón un jabato.
 
Desde la puerta esta vez
llamó a una golondrina
y todos le hicieron sitio
juntándose en una esquina.
 
El león que tan terrible,
le pareció al cervatillo,
a todos los ayudó,
¡acaba de entrar un grillo!

Otras poemas infantiles cortos sobre los valores

Como habrás comprobado, este poema habla sobre la solidaridad y la bondad del león. Pero en Guiainfantil.com tenemos otros muchos poemas infantiles que transmiten importantes valores a nuestros hijos. A continuación te proponemos una pequeña selección.

1. Paseando
Este es un bonito poema que ayudará a los niños a distinguir lo que está bien de lo que está mal; las emociones positivas (como la empatía o la solidaridad) de las negativas (la envidia o el rencor). Gracias a estos versos, tu hijo comprenderá qué emociones deben rechazar porque pueden hacer daño a la gente que le rodea.

2 Los dos gatitos
Magnífico poema para que los pequeños entiendan por qué es tan importante respetar a las personas que nos rodean, aunque sean diferentes a nosotros. Tanto niños como adultos deberíamos trabajar un valor tan importante como es la tolerancia. ¡Viva la diversidad!

3. El niño zapatero
Estos versos hablan sobre la satisfacción que supone el trabajo bien hecho. Nos ayudan a explicar a nuestros hijos lo importante que es esforzarse para obtener buenos resultados y lograr nuestros deseos. Además, este poema puede ser muy útil para que los niños empiecen a cooperar en casa.

4. En el recreo
A muchos niños les cuesta mucho compartir sus pertenencias. No les podemos obligar a que dejen sus juguetes a otros niños, ya que eso no serviría para que aprendan por qué deben ser generosos. Sin embargo, debemos enseñarles mediante el ejemplo por qué la generosidad es tan importante. Este poema hará reflexionar a los pequeños porque habla de una situación cotidiana para ellos con la que se sentirán muy identificados: el patio del colegio.

5. La mosca y la araña
¿Qué es la empatía? Se trata de un concepto complicado de explicar de una forma sencilla para que los niños lleguen a comprenderlo. Te proponemos estos versos protagonizados por una mosca y una araña, con los que conseguirás que tu hijo comprenda qué significa eso de 'ponerse en los zapatos del otro'.

6. Santilin
Y, por último, te sugerimos este poema que transmite el importante valor de la amistad a los más pequeños. Su protagonista es un oso con un gran corazón que ayuda a un puercoespín para que pueda jugar con el resto de sus amigos.

Para leer más poemas de animales, ¡sigue atento a Guiainfantil.com!