Mapamundi para niños de primaria

Enseña estos diferentes mapamundis a tus hijos para que conozcan geografía y el mundo donde viven

Alba Caraballo Folgado

A lo largo de la Educación Primaria, los niños harán una aproximación al mundo en el que vivimos, algo básico no sólo durante la etapa escolar sino para su vida como adultos. El conocimiento del mapamundi para niños de primaria comienza realizando un primer acercamiento al país donde viven para luego ir ampliando a más. Mapas físicos y políticos convivirán con ellos durante su etapa escolar.

Poco a poco, los niños irán aprendiendo sobre geografía: océanos, ríos, mares, continentes, países, ciudades... En Guiainfantil.com te ayudamos en este proceso para que tus hijos puedan aprender el mapamundi de forma divertida y amena.

Diferentes mapamundis para niños de primaria

Mapamundi para imprimir y aprender. Mapas del mundo para niños

Mapa es un término que viene de la palabra latina mappa que se refiere a un dibujo que representa una región territorial. Los mapamundis son una herramienta cartográfica muy importante y útil a través de los cuales los niños pueden conocer y tener una idea más clara, visual y sencilla de cómo es el planeta donde viven y dónde se sitúan los mares, continentes, ríos, océanos, países y ciudades en el mundo.

Por lo general, los mapas se realizan sobre un elemento plano, aunque otra forma de aprender el mapamundi es a través del globo terráqueo, un mapa esférico que representa continentes, países, mares y océanos.

Para poder ampliar e imprimir estos mapamundis y que tus hijos aprendan geografía, sólo tienes que pinchar sobre los distintos mapas.

Mapamundi político para imprimir

Mapamundi para imprimir

A través de este mapamundi político, los niños podrán familiarizarse con los distintos continentes y, sobre todo, con los distintos países y sus capitales. Puedes enseñar a través de este mapa a tus hijos que existen dos tipos de fronteras: las naturales y las artificiales.

Las naturales usan un elemento de la naturaleza como una cadena montañosa o un mar para establecer un límite. Las segundas son líneas imaginarias que se trazan para delimitar los países. Las divisiones territoriales no siempre han sido las mismas y se suelen transformar en base a determinados sucesos históricos, políticos o económicos.

Mapamundi de océanos y continentes para imprimir

Mapamundi de océanos y continentes para imprimir

¿Cuántos océanos hay en la Tierra? A través de este mapamundi para niños de primaria, podréis comprobar cuántos son y dónde está situado cada uno. Además, podéis utilizar este planisferio para situar los 57 mares que existen en el mundo

Mapamundi físico para imprimir

Mapamundi físico para imprimir

A través de este mapamundi físico para niños de primaria, podrán aprender que este tipo de mapas sirve para conocer mares, montañas, desiertos y cualquier otro accidente geográfico. Así podrán diferenciar un mapa político de uno físico. Estos mapas son realizados por los cartógrafos y se representan utilizando diferentes colores que representan la altitud o profundidad del terreno. Por ejemplo, las montañas o cordilleras más altas se pintan en un color marrón más oscuro, los mares en azul claro y los océanos en color azul más oscuro.

Mapamundi de los principales ríos del mundo para imprimir

Mapamundi de ríos para imprimir

El 3,5 por ciento del planeta equivale a agua dulce, son los ríos, lagunas, riachuelos o afluentes. De entre todos ellos, hay algunos ríos que destacan sobre los demás: porque son más caudalosos, porque son muy largos, porque son muy profundos o porque pasan por ciudades emblemáticas. En este mapamundi para niños podréis detectar los más importantes ríos del mundo.

Mapamundi en blanco y negro para imprimir y rellenar

Mapamundi en blanco y negro para imprimir

Este mapamundi para niños está en blanco, por lo que puedes imprimirlo y dejar que tu hijo lo vaya completando. Una estupenda manera de aprender los países, continentes, mares y océanos. Guiainfantil.com nos ofrece un dibujo de mapamundi en blanco para descargar, imprimir y colorear con los niños.

5 beneficios para los niños de pintar mapamundis

Colorear los mapamundis no solo es una forma para que los niños aprendan a diferenciar las distintas partes y lugares del planeta, como también un ejercicio muy beneficioso para su aprendizaje. En Guiainfantil.com hemos reunidos algunas ventajas para los niños de colorear mapamundis:

1. Aumenta la creatividad de los niños
Para distribuir los colores en un mapamundi los niños exige creatividad por parte de los niños. ¿Con qué color pinto cada continente? ¿Con qué color pinto los mares, los ríos y los océanos? Los niños aprenderán que para hacer una 'lectura' del mapa, es necesario designar un color para cada parte del mapa.

2. Mejora la coordinación motora de los niños
Pintar mapamundis estimula la coordinación motora fina de los niños. Aumenta su destreza manual y coordinará con más agilidad el ojo con la mano. Al pintar los contornos de los países y continentes los niños necesitarán más precisión en sus movimientos de la mano. Colorear mapamundis incrementará sus habilidades motoras.

3. Desarrolla el pensamiento lógico de los niños
Pintar mapamundis es una excelente herramienta para entrenar el pensamiento abstracto y la capacidad de los niños. Al investigar el mapamundi los niños formarán una imagen mental del planeta Tierra.

4. Estimula el aprendizaje de los niños
Los niños no solo aprenden a pintar y contornear las distintas partes del mapamundi sino que también se sienten más motivados y empujados a descubrir y conocer el mundo que les rodea.

5. Potencia la concentración y la atención de los niños
Pintar o colorear hace con que los niños logren enfocarse en el dibujo, evitando distracciones de su ambiente. Es una excelente herramienta para estimular el autocontrol emocional de los niños.

Puedes leer más artículos similares a Mapamundi para niños de primaria, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.