Mapamundi de cuentos - Fábulas de Asia para llenar de magia a los niños

Transpórtense al Lejano Oriente con estos relatos cortos que sorprenderán a los pequeños

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Mapamundi de cuentos sobre Asia - La fábula de los tres gatos
  2. El león y la grulla - Cuento corto del continente asiático
  3. La gaviota y la bondad - Fábula corta para aprender de Asia
  4. Curiosidades que no sabías acerca de Asia

Siguiendo nuestra serie, llega este Mapamundi de cuentos sobre fábulas de Asia para llenar de magia a los niños, aquí tu hijo conocerá una parte de la historia de los países más emblemáticos del continente asiático: Japón, India y China, a través de sus fábulas más representativas. Léanlas en familia y respondan las preguntas de comprensión lectora, estos cuentos cortos les fascinarán.

Mapamundi de cuentos sobre Asia - La fábula de los tres gatos

Fábulas asiáticas para niños

Hace muchos años, un noble samurái tenía serios problemas en su casa por un ratón, el cual había decidido compartir su habitación y le quitaba la comida. Otro sabio samurái le dijo: 'Necesitas canalizar todo, necesitas un gato. Te voy a dar un bello ejemplar'. Sin duda, era un gato impresionante, hermoso. Pero al poco tiempo quedó evidente que el ratón era más listo que el gato y se burlaba de él.

El samurái viendo que el gato era poco astuto lo sacó de casa y en su lugar adoptó un segundo gato, esta vez más fuerte y decidido. El ratón, desconfiado, solo aparecía cuando el gato se dormía. Viendo que el ratón paseaba por la casa a sus anchas, otro vecino le dio otro gato. Tenía aspecto distraído, era bastante mediocre y parecía siempre somnoliento.

El samurái, al verlo, exclamó: no será este el que me libre del ratón, pero como me lo han dado lo tendré un tiempo y si no sirve lo devolveré. El gato somnoliento e indiferente, pronto dejo de inspirar miedo al ratón, que pasaba junto a él sin apenas hacerle caso. Un día, el ratón pasaba por delante del gato, súbitamente, el minino abrió un ojo y de un zarpazo, lo atrapó con su pata.

Preguntas de comprensión lectora sobre la fábula

  1. ¿Cuál era el problema del samurái?
  2. ¿Qué solución ofreció el samurái sabio?
  3. ¿Cómo era el primer gato que el samurái adoptó?
  4. ¿Por qué el samurái adoptó un segundo gato?
  5. ¿Cómo era el tercer gato que adoptó y por qué lo mantuvo con él?
  6. ¿Cómo logró el gato somnoliento atrapar al ratón?

El león y la grulla - Cuento corto del continente asiático

Cueto del león y la grulla

Un bodhisattva nació en la región de Himavanta como una grulla blanca. Un día, resultó que, mientras un león comía carne, un hueso se le quedó atascado en la garganta. La garganta se le hinchó demasiado y no podía comer nada: su sufrimiento era terrible. La grulla que estaba posada en un árbol, le preguntó al verlo: '¿Qué te ocurre, amigo?'

El león le contó lo que pasaba. 'Yo puedo librarte de ese hueso, amigo, pero no me atrevo a entrar en tu boca por miedo a que me comas', le dijo. 'No tengas miedo. Si me salvas la vida, no te comeré', le dijo convencido el león. 'Muy bien', dijo la grulla, e hizo que el león se tumbara sobre su costado izquierdo.

La grulla colocó un palo pequeño entre las mandíbulas del león para que no pudiera cerrar la boca, metió la cabeza en su garganta y golpeó un extremo del hueso con el pico y se desprendió. Tan pronto como el hueso cayó, la grulla salió de la boca del león, golpeó el palo con el pico para soltarlo y se posó en una rama.

El león se recuperó y poco tiempo después, mientras estaba comiéndose a un búfalo, llegó la grulla para 'tantearlo', se acercó y comenzó a recitar:

Un servicio le hemos prestado
Y nos tiene que escuchar.
¿Qué recibiremos a cambio?.

El león replicó:

Has estado entre mis dientes,
aunque siempre estoy buscando presas.
Confórmate con seguir vivo,
pese a mis costumbres aviesas.

Para finalizar, la grulla replicó:

Es incapaz de devolver el bien
Es un desagradecido.
Debí haberlo imaginado.

Con mi evidente buena acción,
no he ganado su amistad.
será mejor que me marche,
sin arriesgar mi seguridad.

Entonces la grulla se marchó volando.

Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento

  1. ¿En qué región nació el bodhisattva y en qué forma?
  2. ¿Qué problema tenía el león que atrajo la atención de la grulla?
  3. ¿Cómo logró la grulla salvar al león?
  4. ¿Qué promesa le hizo el león a la grulla?
  5. ¿Qué hizo la grulla después de que el león se recuperara?
  6. ¿Cómo reaccionó el león a la petición de la grulla de retribuir el favor?
  7. ¿Cuál fue la conclusión final de la grulla?

La gaviota y la bondad - Fábula corta para aprender de Asia

La gaviota y la bondad

Se cuenta que hace muchos años en un viejo reino había un hombre adinerado y muy poderoso que amaba a las gaviotas. Realmente las amaba, por lo que todas las mañanas se levantaba muy temprano y miraba hacia el mar, que estaba muy cerca de su mansión. Le gustaba quedarse a ver la quietud del mar.

Se quedaba por horas, extasiado, contemplando esas aves blancas que lo maravillaban. Escuchaba su aleteo y se imaginaba tener una. Cierto día encontró una gaviota en la terraza. Conmocionado se acercó con cuidado a ella y notó que estaba herida.

Con la mayor dulzura del mundo la tomó entre sus brazos y ordenó a sus médicos que la curasen, que no escatimaran en gastos ni en cuidados. Por suerte, la herida no era muy profunda y la gaviota se curó muy pronto gracias a que los médicos habían llegado rápidamente para atenderla.

Extasiado porque por fin tenía una gaviota, el hombre quiso agasajarla. Mandó preparar las mejores comidas para ella: faisán, carnes exóticas, frutas y manjares de todo tipo. Pero, la gaviota no comía nada y aunque el hombre intentaba convencerla, ella no aceptó. Así pasaron tres días y la gaviota murió.

El hombre comprendió que lo que sentía no era amor sincero, sino que era un egoísta porque en lugar de regresarla a su hogar quería quedársela para siempre. Por lo tanto, aunque sea dar algo bueno como los sentimientos, pero darlos en exceso también puede ser perjudicial.

Preguntas de comprensión lectora sobre la lectura

  1. ¿Cómo era el hombre del cuento en términos de riqueza y poder?
  2. ¿Qué animal le fascinaba al hombre?
  3. ¿Qué encontró el hombre en la terraza y qué hizo?
  4. ¿Cómo intentó el hombre hacer feliz a la gaviota después de su recuperación?
  5. ¿Qué sucedió con la gaviota después de tres días?
  6. ¿Qué lección aprendió el hombre después de la muerte de la gaviota?

Curiosidades que no sabías acerca de Asia

Curiosidades de Asia para niños

Asia, es el continente más extenso y poblado del planeta, además alberga una riqueza muy grande de culturas, paisajes y tradiciones. Aquí algunas curiosidades fascinantes del continente asiático:

  • Asia cuenta con el 60 por ciento de la población mundial. En China e India viven más de 2,7 mil millones de personas, es decir, más de un tercio de la población mundial total.
  • En este continente está el punto más alto y el más bajo de la tierra: el Monte Everest, con 8,848 metros de altura, y el Mar Muerto, a más de 400 metros bajo el nivel del mar.
  • Asia es el lugar de origen de algunas de las religiones más antiguas, como el budismo, el hinduismo, el sijismo y el jainismo.
  • El continente asiático es el hogar del tigre, el felino más grande del mundo, y del panda gigante, que solo vive en la región central de China.
  • ¿Sabías que el lago Baikal, en Siberia, es el lago más profundo del mundo? Tiene 1,642 metros de profundidad y es conocido como el Ojo azul de Siberia.

Puedes leer más artículos similares a Mapamundi de cuentos - Fábulas de Asia para llenar de magia a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: