El hombre, el niño y el burro. Cuentos infantiles sobre padres

Un sencillo y corto cuento con moraleja para que padres e hijos reflexionen sobre el complacer a los demás

Guiainfantil.com

Para inculcar el hábito de leer en un niño debe iniciarse desde edades muy tempranas con la lectura de cuentos infantiles. Los niños deben asociar la lectura como una actividad divertida y deseable, por eso, lo mejor es compartir ratos de lectura con ellos.

Desde Guiainfantil.com te animamos a que leas junto a tus hijos estos cuentos sobre padres. En ellos encontrarás historias que hablan de la relación de los padres con sus hijos. De esta forma, los más pequeños de la casa aprenderán alguno valores sociales a la vez que comenzarán a sentir curiosidad y gusto por la lectura. Este cuento de El hombre, el niño y el burro, nos enseña qué no podemos, ni debemos, agradar o complacer a todos.

El hombre, el niño y el burro - Cuento para reflexionar con los niños

Cuento del hombre, el niño y el burro.

Un hombre y su hijo iban una vez con su burro de camino al mercado, mientras caminaban a su lado pasaba un hombre de campo que dijo:

- ¿Para qué sirve ese el burro sino para que montarse?

Así que el hombre puso al niño en el burro y siguieron su camino, pero pronto pasaron un grupo de hombres, uno de ellos dijo:

- Mira ese joven perezoso, él deja a su padre caminar mientras el monta cómodamente al burro.

Así que el hombre ordenó al muchacho que bajara, y se subió él. Pero no habían ido muy lejos cuando pasaron dos mujeres, una de ellas le dijo a la otra:

- ¡Qué vergüenza que papá perezoso, cómo deja que su pobre hijo camine mientras él va en el burro.

Bueno, el hombre no sabía qué hacer, pero al fin tomó su niño y lo subió delante de él en el burro. Para entonces habían llegado a la ciudad, y los transeúntes comenzaron a burlarse y apuntarles. El hombre se detuvo y preguntó de qué se estaban burlando y los hombres dijeron:

- ¿No te da vergüenza de la sobrecarga que lleva el pobre burro contigo y tu hijo?

El hombre y el niño se bajaron y el hombre trató de pensar qué hacer. Pensó y pensó, hasta que por fin cortaron una vara, ataron los pies del burro a la misma, y levantaron la vara y el burro a sus hombros, iban entre las risas de todos los que los veían pasar hasta llegar al puente del Mercado, cuando el burro, con uno de sus pies sueltos, resbaló y cayó sobre el río, provocando las caracajadas de todos los ciudadanos.

- Eso les enseñará - dijo un anciano que los había seguido.

Moraleja de Guiainfantil: No intentes complacer a toda la gente, porque así nunca vas a complacer a nadie.

Preguntas para la comprensión del texto para niños

1. ¿Qué has entendido de este cuento?

2. ¿En qué se equivocó el hombre?

3. ¿Qué opinaban las personas?

4. ¿Crees que la opinión de los demás es importante?

5. ¿Qué harías en el lugar del hombre?

Más cuentos con valores para hacer pensar a los niños

Puedes leer más artículos similares a El hombre, el niño y el burro. Cuentos infantiles sobre padres, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: