La lotería. Cuento infantil tradicional de Cuba con valores

Cuentos latinoamericanos para enseñar valores a los niños

Guiainfantil.com

A veces nos dejamos guiar por el deseo de acaparar más y más bienes materiales y olvidamos las cosas realmente importantes de la vida. de hecho, este ansia por el dinero, por ejemplo, puede terminar cegando a una persona hasta el punto de hacerla perder todo. 

Existe un refrán que explica muy bien la moraleja de este cuento tradicional cubano: 'Más vale pájaro en mano que ciento volando'. Disfruta con tu hijo del cuento 'La lotería' y reflexiona con él con ayuda de las preguntas de comprensión lectora que te proponemos al final.

'La lotería', cuento tradicional de Cuba para niños

La lotería

Había una vez un campesino, que vivía en la isla de Cuba, al que le gustaba mucho jugar a la lotería. Estaba convencido de que algún día le tocaría, así que cada semana sellaba un boleto. Sin embargo, la suerte no parecía llegar. Aún así, no se desanimó.

Una calurosa mañana de verano, el campesino fue a sellar su boleto de lotería, como cada semana, pero ese día tuvo un presentimiento: estaba seguro de que al fin le iba a tocar le premio. Así que sin pensárselo más, destinó todo su dinero a comprar muchas papeletas del mismo número, seguro de que de esta forma, iba a recoger muchas más ganancias.

Al llegar a su casa, advirtió a su mujer: 

- Esta tarde dirán el número de la lotería. Me va a tocar, así que pronto me verás aparecer con un coche lujoso. En cuanto me veas aparecer en coche y no andando, entra en casa y tira todo lo que encuentres viejo y feo. ¡Decoraremos de nuevo nuestra nueva casa!

Y esa misma tarde, el campesino se dirigió muy contento hacia la administración de lotería, seguro de poder recoger el premio. Por el camino, iba imaginando cómo sería su nueva vida de millonario: zapatos nuevos, toda la ropa que deseara, el mejor coche y una casa más lujosa y grande...

Su mujer, mientras, se quedó en la casa, esperando a que su marido llegara con el premio. La señal era el coche: si su marido regresaba en un coche lujoso, es porque les habría tocado la lotería. Así que rogó para sus adentros: 'por favor, que se cumplan nuestros sueños y mi marido regrese en un coche y no andando'. 

Al poco rato, la mujer vio a lo lejos un coche rojo muy lujoso que se dirigía hacia su casa. Vio con esfuerzo que su marido iba dentro, gritando algo que no conseguía escuchar. Agitaba con fuerza los brazos. y ella pensó que sí, por fin, les había tocado la lotería. 

Estaba tan contenta, que decidió hacer lo que su marido le dijo antes de irse: 

- 'En cuanto veas que llego en un coche lujoso, será señal de que nos ha tocado la lotería. Tira y rompe todo lo viejo y lo que no te guste, porque vamos a cambiar de vida'. 

Dicho y hecho, la mujer comenzó a romper todo lo que consideró viejo: vajillas, sábanas, ollas para cocinar... Y pronto llenó la basura y vació la casa. 

La mujer ya soñaba con decorar la casa con objetos nuevos y lujosos... Hasta que apareció su marido por la puerta, acompañado de un hombre que no conocía, pero que vestía con ropas lujosas y olía a perfume del caro. Su marido, en cambio, estaba despeinado, lleno de golpes y andaba con la ayuda de dos muletas. 

- ¿Pero qué te ha pasado?- preguntó asustada.

- Verás- contestó el marido- iba andando de regreso a casa cuando este hombre me atropelló con su coche...

- ¿Y por qué gritabas y movías los brazos así? ¡Pensé que nos había tocado la lotería!

- Gritaba: ¡No tires nada, que no nos ha tocado la lotería y además tengo algún hueso roto!

Totalmente desolada, la mujer se cayó de golpe sobre el sofá, y miró de reojo la casa vacía. Sus ansias e impaciencia le habían jugado una mala pasada.

Preguntas de comprensión lectora para los niños

Utiliza estas preguntas de comprensión lectora para reflexionar sobre este cuento con tu hijo. Recuerda que los cuentos son fantásticas herramientas para transmitir valores a los niños. 

1. ¿Por qué jugaba el campesino a la lotería todas las semanas?

2. ¿Qué le dijo a su mujer el día que pensaba que iba a tocarles la lotería? ¿Cuál sería la señal para indicarla que les había tocado la lotería?

3. ¿Qué hizo la mujer cuando vio de lejos a su marido en un coche lujoso?

4. ¿Qué había pasado realmente?