El tigre y la vaca. Cuento del Caribe con valores para los niños

Un cuento latinoamericano sobre el valor de la honestidad para leer a tu hijo

Las promesas están para cumplirse. No hay nada peor que romperlas por el beneficio propio. Y mucho peor aún usar una mentira. Este es en sí el principal mensaje que nos transmite este precioso cuento originario de las islas del Caribe. 

Guiainfantil.com te ofrece esta versión adaptada del cuento popular original: 'El tigre y la vaca'. Los protagonistas nos explican mediante una compleja situación por qué nunca se debe mentir y por qué debemos ser honestos en cualquier situación. Precioso cuento latinoamericano para los niños. 

El tigre y la vaca, un cuento del Caribe con valores para los niños

Cuento del tigre y la vaca

Estaba una vaca pastando tranquila cuando de repente escuchó un llanto desconsolado, que venía de entre unos matorrales. Se acercó para ver qué sucedía, y se encontró a un tigre, atrapado por el tronco de un árbol que había caído sobre él. El pobre tigre estaba atrapado y malherido. El tigre se puso muy contento al ver a la vaca, y le suplicó: 

- ¡Por favor, ayúdame a salir de aquí! Yo solo no puedo librarme de este tronco...

La vaca sentía pena y quería ayudarle, pero también pensó que si lo hacía, el tigre podría después atacarla. Pero el tigre, al verla dudar, volvió a decir:

- Por favor, vaca. Si me ayudas, no te haré ningún daño. Te lo prometo.

La vaca tenía miedo, porque no se fiaba demasiado del tigre. Pero su buen corazón le hizo recapacitar. Ella siempre quería ser una vaca buena y tenía que obrar siguiendo estos principios, así que, arriesgándose, la vaca empujó el tronco con la cabeza y consiguió liberar al tigre. 

El tigre salió corriendo en cuanto se sintió liberado. Estaba herido, agotado, y sobre todo, hambriento. Y de pronto miró a la vaca relamiéndose. Llevaba una semana sin comer, y la vaca era antes sus ojos un delicioso manjar. El tigre se acercó a ella y la vaca, que se dio cuenta en seguida de lo que pretendía, le dijo, superando el miedo que sentía:

- ¡Tigre! ¡No puedes comerme! ¡Me lo prometiste! ¡Te acabo de salvar la vida!

- Lo sé - contestó el tigre- Pero si no te como, moriré de hambre. ¡No tengo elección!

- ¡Sabía que no podía confiar en ti! ¡Eres un mentiroso!- Le dijo la vaca.

Y cuando el tigre ya estaba a punto de abalanzarse sobre la vaca, apareció por allí un inteligente y dulce conejo, que alarmado al ver aquella escena, preguntó:

- ¿Pero qué ocurre aquí? ¿Por qué estáis discutiendo?

La vaca le explicó aliviada lo que sucedía, y le contó cómo salvó al tigre y éste le prometió no hacerle daño, y de cómo el tigre quiere ahora romper su promesa. Y el tigre, por su parte, le explicó al conejo por qué debe comerse a la vaca, justificando así la mentira que le había dicho a la vaca.

El conejo, famoso en el lugar por ser capaz de resolver conflictos muy complejos, pensó durante un rato, después de haber escuchado las dos versiones, y dijo:

- Para dar a conocer mi veredicto, necesito comprobar en el lugar de los hechos cómo sucedió todo. Por favor, ¿podéis explicarme bien lo que pasó, recreándolo de nuevo?

Así que pidió al tigre que volviera a colocarse en el mismo lugar donde la vaca le encontró, y a la vaca que colocara de nuevo el tronco de árbol sobre el tigre. De esta forma podría volver a revivir la escena...

El tigre, inmovilizado de nuevo, dijo: 

- Así estaba yo cuando llegó la vaca...

En ese momento, el conejo se volvió a la vaca y dijo: 

- ¡Huye, vaca, es tu momento para escapar!

La vaca no se lo pensó dos veces y echó a correr. Y el conejo, una vez seguro de que la vaca estaba lejos, ayudó al tigre a salir de allí y le dijo:

- Tigre, espero que hayas aprendido la lección.  Jamás vuelvas a usar la mentira para tus propios intereses. Y sobre todo: se honesto y nunca rompas una promesa.

El tigre, arrepentido, se marchó con la cabeza agachada, reflexionando y muerto de hambre. Acababa de aprender la importancia de un valor esencial: la honestidad.

Preguntas de comprensión lectora para tu hijo

Ayuda a tu hijo a comprender el mensaje de este cuento con estas sencillas preguntas. Puedes reflexionar con él sobre la importancia de ser honesto y utilizar la verdad en la vida. 

- ¿Qué le pasaba  al tigre? ¿Por qué lloraba?

- ¿Qué le prometió el tigre a la vaca si le ayudaba? ¿Lo cumplió?

- ¿Por qué dijo el tigre que necesitaba comerse a la vaca? 

- ¿Qué hizo el conejo para resolver el problema?