El león que iba a la guerra. Fábula de La Fontaine

Cuento que habla del liderazgo y del trabajo en equipo a los niños. También enseña que los defectos pueden ser virtudes

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Con las fábulas de La Fontaine podrás encontrar relatos para educar a los niños en valores. En esta popular fábula de El león que iba a la guerra, los niños encontrarán valiosas lecciones sobre el liderazgo y el trabajo en equipo. Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños, al mismo tiempo que les traen importantes moralejas. En esta fábula, concretamente, los niños pueden aprender que algunos defectos en realidad son virtudes.

El león que iba a la guerra. Fábula para niños sobre el liderazgo

Fabula El león que iba a la guerra de La Fontaine.

Cierta vez, un león quería iniciar una guerra en territorios vecinos con la idea de extender sus dominios. Por lo cual necesitaba armar un ejercito poderoso, así que mando a buscar y reclutar todos los animales que vivían en su reino.

Una vez que estaban todos reunidos ante él, a cada uno le asigno un puesto de acuerdo con su naturaleza. El elefante se encargaría de transportar todas las armas, sobre su ancho y fuerte lomo; el oso fue elegido para ir al frente del escuadrón; el zorro se encargaría de los negocios diplomáticos; el leopardo entraría por la retaguardia para sorprender a los enemigos.

Cuando casi todos los animales, ya tenían sus misiones asignadas, se escucho una vos que dijo:

- Recomiendo mi señor que los burros y las liebres no participen en la guerra. El burro es torpe y la liebre es temerosa.

El león lo interrumpió diciendo:

- ¡Te equivocas! Voy a darles un lugar en mi ejercito, ya que si no estaría incompleto. El burro asustará a los enemigos con sus rebuznos, y la liebre será el correo.

Moraleja: Hasta una falla es virtud cuando es bien utilizada. 

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

ENVIAR FÁBULA PARA NIÑOS

preguntas de comprensión lectora

Preguntas sobre esta fábula para los niños

¿Qué ha entendido tu hijo de esta fábula de La Fontaine? Es importante no solo leerla a los niños sino también saber qué han aprendido con ella. Aquí tienes algunas preguntas con las que podrás saber qué ha aprendido tu hijo de esta historia:

1. ¿Para qué el león quería empezar una guerra?

2. ¿Qué necesitaba el león para la guerra?

3. ¿Cómo el león ha organizado el equipo para la guerra?

4. ¿Qué aconsejaron al león y cómo ha sido su reacción?

5. ¿Qué más te ha gustado de esta fábula?

Más fábulas de La Fontaine con moraleja para niños

Las fábulas de La Fontaine representan un género de la literatura donde los personajes que son animales o inanimados, poseen características humanas como el habla, como si fueran humanos. Estas historias siempre concluyen con una enseñanza o moraleja a los niños.

Puedes leer más artículos similares a El león que iba a la guerra. Fábula de La Fontaine, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: