Reglas mnemotécnicas de países y capitales. Geografía fácil para niños

Trucos y recursos educativos para que los tus hijos memoricen los continentes, países y ciudades

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Cuando los niños se divierten, aprenden mejor y más rápido. Por ello, los padres y maestros debemos buscar recursos educativos que hagan que el aprendizaje sea más sencillo. En esta ocasión te ofrecemos algunos trucos de geografía fácil para niños: son reglas mnemotécnicas para aprender y memorizar los continentes, países y capitales del mundo.

Las reglas o técnicas mnemotécnicas son excelentes para ayudar a los niños a memorizar los conceptos relacionados con la geografía política de una forma divertida. Estos trucos permiten la asociación y el uso de la creatividad para darle forma al aprendizaje, de manera que sea más fácil y funcional para los niños de primaria aprender.

Recursos para hacer la geografía fácil y divertida para los niños

Trucos de geografía fácil para niños

Una de las materias que se estudian en primaria y que a muchos alumnos les cuesta un poco aprender es la geografía. Aprenderse los nombres de los continentes, sus países y capitales, ríos y otras características destacadas de cada región, es algo complicado. De hecho, muchas veces crea en los niños estrés y angustias al momento de tener que realizar un examen u otras evaluaciones.

Los libros son grandes herramientas para enseñar, son interesantes y tienen información valiosa. Pero pueden tornarse un poco aburridos sobre todo para los niños que no les gusta leer y aquellos que tienen déficit de atención, pues se pueden sentir intimidados por el tamaño y el grosor de sus páginas, así como las líneas y nombres interminables de los países que aparecen en los mapamundis.

Por eso se hace imperativo buscar otras formas que permitan a los niños de primaria adquirir conocimientos a la vez que se divierten y se entretienen. Utilizar colores para diferentes países, cuentos, canciones, poemas, juegos, etc. Hará que en lugar de sentir que es una tarea tediosa, desearán explorar la información con gran curiosidad. ¡Vamos a aprender geografía de forma divertida con los niños!

Las reglas mnemotécnicas sobre los países y capitales para niños

Reglas mnemotécnicas de los países y capitales para niños

Para hacer más divertida la enseñanza de los nombres de los continentes y sus países, proponemos una serie de trucos y reglas mnemotécnicas para que los niños puedan aprender rápidamente a la vez que se entretienen. Gracias a los siguientes recursos, los niños de primaria van a aprender los países y las capitales.

1. Ver el mapamundi en colores

Si aprenderse los nombres de los ríos resultaba un poco complicado, saberse los continentes o los países tampoco es tarea fácil para los niños, sobre todo cuando hay palabras difíciles de pronunciar y recordar.

Tener un mapamundi a la mano (o hacer vuestro mapamundi casero) en donde los niños puedan observar dónde queda cada uno de los continentes que tiene el planeta, permitirá una mejor visualización y comprensión, sobre todo para aquellos niños que tienen memoria visual.

El mapa puede imprimirse, o mejor aún, hacerlo con los niños, lo cual estimula el desarrollo de habilidades manuales. Cada región puede tener un color diferente y en ella se colocarán los países, capitales y demás conceptos que queramos que los niños aprendan. Así, de esta manera, les resultará más sencillo el aprendizaje de la geografía.

Una idea genial es colocar este mapamundi en la cortina del baño para que mientras el niño se encuentra tomando una ducha, repase la lección.

2. Aplicar el método Leitner

Conocido también como método de las cinco cajas, el método Leitner consiste en colocar varias tarjetas en cinco cajas diferentes enumeradas del 1 al 5. En estas tarjetas podemos poner, por ejemplo, el nombre de un país (el objetivo es aprenderse la capital de dicha nación). Al principio todas las fichas se colocarán en la primera caja. Los niños tendrán que sacar una, y si conocen la respuesta, pasarán la tarjeta a la segunda, así sucesivamente hasta terminarlas todas.

Si los niños dudan de la respuesta de alguna de las tarjetas o cometen un error, deberán dejar la ficha en la primera caja; se avanza hasta que todas las fichas se encuentren en la última caja.

Es un método apropiado para niños de 7 años en adelante y se puede realizar a diario o semanalmente. Es una técnica muy útil para el aprendizaje o repaso de otras muchas materias como, por ejemplo, lengua o matemáticas.

3. Aprende con rimas

El uso de rimas y versos es muy divertido, sobre todo si el niño inventa sus propias estrofas. Gracias a estos versos o poemas cortos, puede asociar una palabra que sea divertida y fácil de recordar con el país y su capital que se quiere recordar. Tenemos estos ejemplos, que son de las mejores reglas mnemotécnicas.

  • La capital de Italia es Roma, y no lo digo en broma.
  • En Venezuela vi muchas vacas porque su capital es Caracas.
  • Aprendí a duras penas, que la capital de Grecia es Atenas.
  • En Bélgica soplé las velas, al conocer su capital, Bruselas.
  • En China me picó la nariz al conocer su capital Pekín.
  • En Varsovia me puse colonia ya que es la capital de Polonia.
  • En Madrid se me ha caído una pestaña por ser la capital de España.

[Leer +: Poemas didácticos para los niños]

Memorizar los países y capitales con los niños

4. Pasapalabra

¿Alguna vez habéis jugado a Pasapalabra? Más que una regla mnemotécnica se trata de un recurso para ayudar a los niños a repasar.

Este conocido programa de la televisión española y chilena también puede adaptarse para conocer los distintos continentes, sus países y las capitales. Además pueden incluirse ríos, lagos y montañas representativos de cada nación o cualquier otro conocimiento relacionado con la geografía u otras asignaturas más complejas como, por ejemplo, la física. Lo primero que se debe hacer es formular las preguntas, por ejemplo:

'Empieza por A: ¿País cuya capital es Buenos Aires?', siendo la respuesta correcta Argentina.

El juego consiste en hacer preguntas que empiecen o contengan las letras del abecedario y, si se contesta bien, se otorga un círculo verde; en caso de no conocer la respuesta o se tenga duda se debe decir Pasapalabra, en ese caso se tendrá un círculo azul. Ganará el juego quien tenga mayor cantidad de palabras acertadas o quien se lleve el bote (todas las palabras acertadas).

5. Usar trucos de ortografía

Esta regla mnemotécnica permite que los niños puedan aprender más rápido y de manera sencilla los países y sus capitales a través de asociaciones con objetos. Tan solo hay que buscar una forma para que esa capital sea más fácil recordar, tenemos, un ejemplo de ello es:

La capital de Perú es Quito' y para recordarla mejor, se asocia Quito con una palabra que sea más sencilla como 'taquito' y a la hora de decirlo solamente hay que quitar la sílaba ta y queda quito.

'Bogotá es la capital de Colombia' y para recordarlo se asocia con 'gota' y al decir la palabra correcta solo hay que agregar la sílaba Bo y colocar un acento en la letra a y así tenemos Bogotá.

Se trata de buscar las reglas mnemotécnicas que realmente ayuden a los niños a recordar los aprendizajes relacionados con la geografía política del mundo.

Trucos y técnicas de mnemotecnia de continentes, países y ciudades

Más reglas mnemotécnicas para los niños

6. Regla de la fábula

Este es un truco fácil o regla mnemotécnica para memorizar información que es difícil de recordar, por lo que es realmente útil para los niños que están aprendiendo los países y ciudades del mundo. Consiste en inventar un cuento que haga referencia a lo que se quiere aprender, esto permite que los niños desarrollen su creatividad e imaginación, mientras fortalecen sus conocimientos en geografía. Tenemos como ejemplo:

Para recordar el continente asiático, se puede decir 'Ana subió a una SI y Ató una TIara a su COlumna'. A partir de ahí, podemos desarrollar la historia o cuento para que los niños recuerden, por ejemplo, algunos de los países más importantes de Asia,

7. Palabras inventadas

A continuación te hablamos de una regla mnemotécnica muy interesante de realizar. El niño debe inventar una palabra tomando las primeras letras de lo que se quiere aprender. Por ejemplo, si se quiere conocer los países que conforman América del Sur, tenemos:

'Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Guyana, Brasil, Paraguay, Surinam y Bolivia'. Como son varios países podemos inventar tres palabras que pudieran ser: 'ARCOE', 'VUCHIPE', 'GUBRAPASUBO'.

A los niños les gusta esta regla para memorizar porque las palabras inventadas que salen son verdaderos trabalenguas.

8. Inventar canciones

Las canciones infantiles son herramientas muy eficaces para aprender, debido a su ritmo pegajoso que se queda en nuestra mente y con ello, su mensaje. Una melodía contagia a cualquier persona sin importar su edad. Cada niño puede inventar su propia canción para conocer las principales capitales del mundo, los continentes o los ríos más importante. También se puede colocar letra a una melodía ya existente. ¡Qué regla mnemotécnica más marchosa!

9. Escribir a mano

Una manera de fijar los conocimientos es escribirlos. Sí, puede sonar muy tradicional y a primera vista, como algo tedioso para los niños, pero en realidad cuando escribimos algo podemos entenderlo y captarlo mejor. Aunque sea un tema largo es conveniente que el niño escriba lo que quiere aprender, esto permite que la memoria fije la información. Además, es una manera de tener los apuntes a la mano cuando se necesite repasar. En este sentido puede, por ejemplo, hacer una lista con los países que tenga que aprenderse y sus capitales.

Utilizar recursos divertidos y reglas mnemotécnicas permite que la información se fije en la memoria de los niños y, así, que les resulte más sencillo recordar en comparación si se estudia las cosas de memoria.

Puedes leer más artículos similares a Reglas mnemotécnicas de países y capitales. Geografía fácil para niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: