11 reglas mnemotécnicas para niños. Memorizar de forma rápida y divertida

Ideas y trucos para favorecer la memoria de los alumnos de primaria

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Existen muchas reglas mnemotécnicas con las que memorizar de forma rápida y divertida es más fácil. Estas son de gran ayuda para los niños de primaria y secundaria, pues les ayudan a aprenderse datos como fechas de historia o el orden de los planetas de una forma más sencilla y entretenida. Te proponemos algunas reglas mnemotécnicas para niños con las que pueden aprender cualquier asignatura del colegio.

¿Qué son las reglas mnemotécnicas para niños?

Las reglas mnemotécnicas para niños

Seguro que alguna vez has oído hablar de las reglas mnemotécnicas pero, ¿sabes qué son exactamente? Estas reglas consisten en técnicas muy sencillas o trucos que permiten tener una mejor retención y memorización. Puede ser que al principio sea un poco difícil recordarlas, pero a medida que se van practicando, todo es más sencillo.

[Leer +: Trucos que aprendimos en el colegio]

La finalidad de este método de aprendizaje, es que, a través de los juegos de palabras, imágenes y oraciones cortas, los niños puedan memorizar conceptos e ideas para así aprender algo que tradicionalmente sería muy difícil de aprender.

Este método es realmente útil ya que la memoria asocia de manera inconsistente un recuerdo con otro relativo a la cotidianidad y así sucesivamente, la mayor parte del trabajo lo hace el subconsciente, si la asociación se hace de manera correcta, entonces se libera de la mente consciente y no se necesitará repasarla mentalmente ya que fue memorizado. Los datos aprendidos ya quedan establecidos como parte de los conocimientos.

Además de las reglas mnemotécnicas, también podemos proponer a los niños distintos juegos y ejercicios para reforzar la memoria. Te proponemos, por ejemplo, el Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva del Consorcio Sanitario Integral de Cataluña.

Ideas de mnemotecnia que ayudarán a memorizar más rápido

Enseñar a los niños a memorizar de forma rápida y divertida

Al colocar estas técnicas en práctica a diario, los niños podrán aprender conceptos complejos de una manera más sencilla. Te proponemos algunas reglas mnemotécnicas sencillas que podéis usar y adaptar para las diferentes asignaturas del colegio de los niños: desde la clase de matemáticas, sociales, naturales o historia.

1. Crear divertidos acrósticos con conceptos ocultos

Si el niño tiene que aprender un concepto o conjunto de palabras, se pueden emplear los acrósticos. Estos son palabras muy sencillas que se crean a partir de las iniciales o abreviaturas de otras palabras. Esto permite que el alumno cada vez que se le pregunte del tema, automáticamente lo asocie con la historia que inventó.

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo de cómo se utiliza un acróstico con los niños para que aprendan, por ejemplo, una lista de palabras. Si el niño tiene que aprenderse los planetas en orden según su posición con respecto al Sol tenemos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Esto puede ser un poco difícil de aprender, pero si se hace un poco más divertido y a través de la regla mnemotécnica de los acrósticos, todo cambia.

Se puede hacer una historia empleando la primera letra de cada palabra, entonces tenemos: 'Marcos Viene Trotando Mientras Juan Salta Una Nube'. Los niños solo tendrán que aprenderse esta frase para acordarse del orden de los planetas del Sistema Solar.

2. Los niños aprenden a través de la música

La música y, sobre todo, las canciones infantiles son una gran alternativa para ayudar a los niños a aprender un determinado tema, ya que las letras de las canciones estimulan los centros que se encargan de recordar.

La música se convierte en una gran regla mnemotécnica para facilitar los recuerdos. Para ello, se puede tomar una canción muy conocida (incluso de las canciones que están de moda) y cambiar la letra de acuerdo a lo que queramos estudiar con los niños; esto permite que los niños puedan recordar más rápidamente. Pero también podemos inventar nuestra propia melodía, eso sí, tiene que ser sencilla.

La finalidad es que los niños puedan evocar lo memorizado, con tan solo tararearla. Un gran ejemplo de ello, es la canción del abecedario, la cual incluso puedes utilizarla para enseñarle inglés a los niños.

Favorecer la memoria de los niños

3. Regla de mnemotécnica: descomponer palabras

Existen palabras que suelen ser difíciles tanto de pronunciar como de escribir y una manera muy útil para recordarlas es descomponerlas. Al separar las sílabas y buscando un sinónimo o relacionándola con otra cosa, será más fácil para los niños decirla y escribirla. Por ejemplo:

Astronauta, que al separarla tenemos:

  • 'Astro' que se asocia con el espacio, el Sol, la luna, las estrellas...
  • 'Nauta' tiene un parecido a lo náutico, navegación, navegante.
  • Al unirse ambas partes de la palabra, quedaría como un navegante del espacio: ¡un astronauta!

Otorrinolaringología, el cual cuando la separamos es más fácil comprender su significado:

  • Oto se puede asociar con el oído.
  • Rino, a rinoceronte.
  • Larin, a la laringe.
  • Gología, a la ciencia.

Podemos decir que es la ciencia que estudia la laringe y oído de los rinocerontes, aquí la comparación del animal con el hombre es importante resaltar ya que el otorrino, no trata animales sino a los seres humanos.

Más trucos de memoria para aprender de forma divertida

Trucos para memorizar con los niños

4. Prueba a asociar contenidos a una imagen

Esta es una de las técnicas más clásicas de las reglas mnemotécnicas. Está demostrado que el cerebro de los niños aprenden mejor cuando relacionan algo con una imagen que lo represente, de ahí que esta regla sea tan efectiva. La asociación y los estímulos visuales son clave para que los más pequeños puedan retener más información sin ser tan difícil.

Se pueden utilizar dos técnicas en este caso:

- En primer lugar, la asociación sencilla con imágenes. Este se trata de enseñar una palabra, objeto, concepto u otros a través de una serie de imágenes con las que se pueda relacionar. Para ello, puedes utilizar juegos de memoria, libros ilustrados, rompecabezas, juegos de adivinar la imagen, etc. Así, cuando los niños sepan qué imagen es, pueden dar una descripción sobre la misma.

En segundo lugar, los mapas mentales. Este tipo de esquemas son excelentes para aprender conceptos más profundos que no pueden ser totalmente explicados a través de una imagen. Un ejemplo de ello son un hecho histórico o el funcionamiento de algo.

5. Repetición por medio de grabación para los niños

Esta es una técnica de mnemotécnica que muchos jóvenes y adolescentes utilizan en la universidad o el bachillerato, pero también pueden ser muy útiles para los niños más pequeños. Se trata de grabar todo lo que quieras enseñarle a tus hijos para que luego ellos puedan escuchar y así la información quedará grabada en su cerebro. Es aún más útil si lo graban ellos mismos.

Por supuesto, debe haber algunas modificaciones, como tener una pronunciación muy clara, un tono de voz alto y suave, un ritmo más pausado para que atiendan mejor lo que están escuchando y colocar mucha emoción. Puedes transformarlo en una especie de audiolibro, lo que incluso puede animar a tus niños a iniciarse en esta práctica.

Más reglas mnemotécnicas para los niños

6. Método de la cadena para que los niños memoricen

Iniciar a los niños en el aprendizaje con palabras claves les será de gran ayuda para su educación a futuro. Esta regla mnemotécnica consiste en señalar a los niños algunas palabras especiales dentro de un texto que evoquen el concepto completo de algo. De esta manera podrán retener más información de forma resumida.

En este método, se enlazan las palabras claves encontradas en un texto, así como frases o pequeñas informaciones, con algún elemento visual que las asemeja y que puedan despertar una idea. Para realizarlo con éxito debes seguir estas indicaciones:

- Listado de conceptos: Crea una lista con conceptos, palabras, ideas, objetos, etc. que conforman las palabras claves y luego asigna una imagen mental.

- Crea una cadena: Ordena las imágenes de manera que exista una secuencia entre ellas.

[Leer +: Juegos para trabajar la memoria infantil]

- Utiliza la imaginación: No deben seguir un orden estricto, sino que tengan una relación fácil para tus pequeños, que puedan seguir y recordar.

- Repasa las escenas: Esto ayudará a que se cree la secuencia de manera fluida. Luego, con ayuda de un mapa mental anota todos los conceptos relacionados a las imágenes.

Haz todo este proceso con los niños para que vayan memorizando los conceptos que deseamos transmitirles.

7. Técnica de Loci: memorizar de forma rápida y divertida

¿Has oído hablar de la técnica de Loci? Es un método conocido a nivel mundial que también se conoce como Palacio de la Memoria o de los Recuerdos. Es muy eficaz para enseñar a los niños que deben aprender tanto palabras cortas como temas un poco más complicados. Consiste en crear un paseo imaginario por una casa (o un palacio) y en cada habitación se encuentran los objetos que se quiere recordar.

Así, si el niño tiene que estudiar los países que conforman a América del Norte, puede imaginarse la puerta de la casa en donde hay un cartel grande con ese nombre y al entrar observa tres habitaciones (número de países que lo conforma).

- En la primera habitación, se encuentra una escena donde hay un gran festín con tacos, burritos, enchiladas y mucho picante, en el fondo un mariachi tocando música muy agradable; esto representa a México, que es uno de los países que conforman esta parte del continente americano.

- Luego va hacia otro cuarto y allí observa a varios policías con chaquetas rojas y sombreros marrones de ala ancha y muchos mapaches con hoja de arce en su cuerpo, lo que representa a Canadá, otra nación perteneciente a América del Norte.

- En la última puerta se encuentra la Estatua de la Libertad, rodeada de mucha gente comiendo hot dog, cosas representativas de Estados Unidos, último país que pertenece a América del Norte.

Reglas para memorizar las asignaturas del colegio

Algunas reglas de mnemotecnia para niños

Una vez que ya hemos aprendido algunas reglas mnemotécnicas que podemos aplicar en distintas asignaturas según cómo las adaptemos, a continuación te ofrecemos algunos trucos para que los niños encuentren más sencillos algunos aprendizajes en concreto.

8. Regla mnemotécnica para aprender la tabla periódica

Recordar los símbolos que conforman la tabla periódica suele ser un poco difícil y memorizar su posición es aún un mayor problema, pero con algunos trucos divertidos, todo será más sencillo, entre ellos tenemos:

- Creación de frases sencillas: Para aprender la tabla periódica, su posición y símbolo, se puede crear una historia cuya inicial de cada palabra representa a cada uno de los elementos químicos. Existe una frase muy popular que resulta muy eficaz y está es:

'Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas'.

Así vemos que las letras en mayúsculas corresponden a los elementos: Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo, Magnesio, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Helio.

- Un ambiente en casa: De forma parecida al Palacio de la Memoria, es esta técnica. Se trata de recrear un ambiente en tu casa en donde cada objeto representa a un elemento de la tabla periódica, por ejemplo: Una silla puede ser el hidrógeno por su forma parecida a la letra H, el techo sería el helio ya que los globos inflados con este gas flotan en el aire y el televisor, puede representar una gran nariz que respira oxígeno.

9. Ayudar a los niños a memorizar fechas importantes

La historia del mundo se encuentra llena de fechas importantes que todos debemos conocer, pero que, si a los adultos les cuesta recordarlo, a los niños mucho más. Para ser datos fáciles de recordar se emplea una escena a cada número. En este caso tenemos:

11 de noviembre de 1918, fecha del final de la Primera Guerra Mundial: Para hacerla más sencilla todo se coloca en números, sería así: '11-11-1918', que representa el día, mes y año; a partir de allí, se empieza a crear una historia: 'Once amigas y sus once perros fueron a comprar 19 kilos de comida en el abasto 18'.

Con estas reglas mnemotécnicas los niños aprenden de forma fácil y divertida.

[Leer +: Juego de memoria táctil para los niños]

10. Método fonético para recordar números

Este es un sistema que permite a los niños recordar más fácilmente los números, ya sea para enseñarlos a sumar o restar, o que aprendan alguna nueva palabra. El método consiste en colocar los números del 0 al 9 y al lado una letra que ya sea por su parecido o porque sea parte de su nombre. Así tenemos:

  • 0 - O, R: La letra O se parece al cero, la R forma parte del nombre cero, también puede ser la C.
  • 1 - L, D: Estas letras por sus formas son similares al 1 ya que ambas tienen un palito vertical.
  • 2 - N, Ñ: Ambas tienen dos palitos.
  • 3 - E: Sus formas son muy parecidas.
  • 4 - A: Son casi idénticos.
  • 5 - S: Formas iguales.
  • 6 - C: Su forma semicírculo.
  • 7 - T: Formas parecidas.
  • 8 - G: Signos semejantes.
  • 9 - J: Se escriben casi con formas similares.

11. El ABC Power Mind

Puede escucharse como una técnica muy compleja para los niños, pero es todo lo contrario. Se trata de un juego que se emplea desde hace muchos años para enseñar a los niños de comunidades indígenas de Costa Rica y Panamá, pero también se puede adaptar para enseñar a los niños en casa.

Esta actividad consiste en colocar tantos carteles como letras tiene el alfabeto; cuanto más colorido, mejor.  Se coloca en cada cuadro la letra en orden como se encuentra en el alfabeto; por otro lado, se tendrán dibujos que se escriban con esa letra. Cada niño colocará la imagen en la letra correcta.

Esta es una excelente técnica para enseñar otros idiomas a los niños.

Puedes leer más artículos similares a 11 reglas mnemotécnicas para niños. Memorizar de forma rápida y divertida, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: