Feliz Año Nuevo - Poemas cortos para celebrar Fin de Año con los niños

Poesía de Navidad llena de propósitos para felicitar con tus hijos la Nochevieja

Existen muchas tradiciones para celebrar la Nochevieja o el Fin de Año en familia: tomar las 12 uvas, vestirse de rojo, echar un anillo de oro en la copa de champán... Pero en Guiainfantil.com te proponemos leer con los niños poemas cortos y, quizá, utilizarlos como felicitación navideña para sorprender al resto de nuestros familiares. A continuación podrás leer la poesía de Navidad 'Feliz Año Nuevo', escrito por Marisa Alonso.

Poemas cortos para niños en Fin de Año - Feliz Año Nuevo

Feliz Año Nuevo con poemas cortos para niños

La siguiente poesía de Navidad que vais a poder leer no es muy larga, por lo que os la podéis aprender de memoria y recitarla mientras os grabáis en vídeo. Podréis enviárselo a vuestra familia y amigos para felicitarles el fin de año. ¡Feliz Año Nuevo!

Un año que viene
y otro que se va.
Al que dice adiós
déjalo marchar.

Hoy te acuestas tarde
porque estás de fiesta,
toca la zambomba
y la pandereta.

Cuando dan las doce
¿has visto el reloj?
Come con las uvas,
higos y turrón.

¡Es la tradición!

Come polvorones
salta, baila, canta,
nueces y bombones
porque el mal espantan.

Sube al carrusel
que mil vueltas da.
Toca el almirez,
come mazapán.

Canta villancicos,
no mires atrás.
¡Feliz Año Nuevo!
¡Vamos a viajar!

Actividades de comprensión lectora para niños sobre la poesía

Comprensión lectora para niños en Navidad

Como siempre hacemos, en primer lugar te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y otros ejercicios para trabajar algunas de las habilidades de nuestros hijos. Es importante que estos juegos sean entretenidos, pues nos ayudarán a fomentar el hábito de lectura de poesía entre los niños. Adapta la dificultad de las actividades a tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
¿Crees que tu hijo o hija ha prestado atención a la lectura o aún le cuesta extraer el mensaje detrás de las palabras que lee? A continuación te proponemos algunas cuestiones sobre la poesía para evaluar su comprensión lectora.

¿De qué habla la poesía?
¿Te acuerdas de alguno de los instrumentos musicales típicos de la Navidad que se mencionan?
¿Y de algunos de los postres navideños?
¿Qué se canta en Fin de Año?

2. Escribe tu propia poesía de Navidad
A lo largo de las navidades festejamos distintas celebraciones: la Nochebuena, el día de Navidad, el día de Reyes... ¿Por qué no escribís vuestra propia poesía inspirada en alguna de estas otras fiestas navideñas?

3. Dibujo para ilustrar el poema
¿Cómo se imaginan tus hijos el Fin de Año? Pídeles que hagan un dibujo inspirado en el poema corto que acabáis de leer. No les des muchas más indicaciones para que su imaginación vuele y sus ilustraciones sean realmente fabulosas. ¡Te sorprenderán sus dibujos!

4. Y mientras tanto... ¡villancicos!
Y mientras hacéis todas estas actividades, no podéis dejar de cantar los villancicos favoritos de los niños. Ya sabes que son la banda sonora de la Navidad, por lo que podemos aprovechar para escucharlos cada ratito que podamos.

[Leer +: Tarro de los buenos deseos para el Año Nuevo]

Actividades y juegos para niños en Navidad y Año Nuevo

Juegos de Navidad y nochevieja para niños

Dado que el Fin de Año lo celebramos a la medianoche del 31 de diciembre, a veces tendemos a pensar que la Nochevieja es una fiesta solo para adultos. Y en cierta medida estamos en lo cierto, porque no todos los niños (sobre todo los más pequeños) llegan despiertos hasta esas horas. Sin embargo, podemos hacer muchas actividades por la mañana y tarde para involucrar a los niños en la despedida del año.

A continuación te proponemos algunos juegos muy divertidos de Nochevieja y Año Nuevo.

- La cuenta atrás del Año
Para despedirnos del año que dejamos atrás y recibir el Año Nuevo con muchos propósitos y actividades para hacer, podemos preparar una cuenta atrás con globos. Se trata de escribir en un papel pequeño frases, actividades, villancicos y demás juegos divertidos que os apetezcan. Esos papelitos, los metemos dentro de un globo y lo hinchamos (¡ojo, siempre deben ser los padres quienes los inflen porque los niños pueden tener accidentes).

A cada hora en punto a lo largo del 31 de diciembre, los podemos ir pinchando (asegúrate de recoger bien todos los restos de globo para que ningún niño lo encuentre y se sienta tentado a metérselo en la boca). ¡Ahora solo queda disfrutar de nuestras actividades navideñas o dejarnos inspirar por los mensajes que hemos escrito!

- Photocall casero
Para que tengáis muchos recuerdos de esta Nochevieja os proponemos hacer vuestro propio photocall con un cartón grande (puedes inspirarte en la manualidad que tenemos en Guiainfantil.com) y haceros muchas muchas fotos.

- La búsqueda del tesoro
Los niños siempre se lo pasan en grande con los juegos del tipo 'búsqueda del tesoro'. En Fin de Año os sugerimos organizar una gincana con pistas que lleve a los niños a desarrollar su razonamiento y recorrer toda la casa hasta llegar al final del juego.

[Leer +: Cuentos de Navidad para niños]

Frases de Nochevieja para que los niños feliciten el Año Nuevo

Frases para fin de año para los niños

Y, por último os proponemos algunas frases que puedes enseñar a los niños para que puedan felicitar el Fin de Año a todos sus amigos y familiares. También podéis inventar vuestras propias felicitaciones; solo tenéis que pensar en aquello que estas fiestas os hagan sentir.

- En este Fin de Año quiero agradecerte que me hayas acompañado en el año que dejamos. ¡Has sido mi mejor compañero de aventuras!

- ¡Feliz Año! ¡Feliz Nochevieja! ¡Feliz vida! ¡Y feliz soy yo a tu lado!

- Para el Año Nuevo tengo muchos propósitos, pero el más importante para mí es seguir a disfrutando a tu lado.

- En Nochevieja, doy gracias a mi familia y amigos por haberme hecho disfrutar y aprender en este año que termina.

- ¡Feliz Año Nuevo a todos! El año que viene será, si cabe, mejor que el que dejamos... ¿Estáis preparados?

Puedes leer más artículos similares a Feliz Año Nuevo - Poemas cortos para celebrar Fin de Año con los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: