El hada de año nuevo. Cuento navideño norteamericano

Cuento de Navidad. Un regalo para el Año Nuevo de los niños

Estefanía Esteban

Con el comienzo de un año nuevo, se presenta ante nosotros un abanico de nuevas oportunidades para hacer una lista de buenas intenciones. Enseña a los niños a hacer su propia lista de compromisos para el nuevo año contándoles la historia de 'El hada de Año Nuevo', un precioso cuento navideño de la escritora norteamericana Emilie Poulsson con el que los niños entenderán que son los propósitos de manera más sencilla.

Cuento navideño. El hada de Año Nuevo

cuento de navidad americano: el hada de año nuevo

Juan y Matías eran dos hermanos de 7 y 8 años. Pero eran muy diferente. Juan era amable y muy estudioso. Matías tenía un carácter más rebelde. Un día de diciembre, mientras jugaban, se les apareció un hada. El hada les dijo: 

- ¡He venido a traeros un regalo de Año nuevo! Aquí tenéis unos libros.

Cada hermano cogió uno de los libritos, pero resulta que estaban en blanco. ¡No había nada escrito! Juan, que era muy agradecido, se puso muy contento y le dio las gracias al hada. Pero Matías refunfuñó. Se enfadó tanto, que tiró el librito contra un charco de barro. Y al llegar a casa, lo usó para equilibrar la pata de una mesa que estaba un poco coja. 

Pasó un año entero, y de nuevo apareció el hada. Esta vez, les pidió que le enseñaran los libritos que les había entregado el año anterior. El libro de Juan estaba como nuevo. El de Matías, todo sucio. Entonces les dijo que echaran un vistazo a las hojas de los libros. El cuadernillo de Matías estaba lleno de borrones. No se entendía nada. Sin embargo, las de su hermano estaban llenas de hermosas letras de oro. 

- Matías- le dijo el hada- Todos esos borrones son de los momentos en los que no te portaste bien con los demás. Cuando discutiste con tu hermano, cuando pegaste a tu amigo, cuando desobedeciste a tu madre... Tu hermano, sin embargo, ha sido bondadoso, y por eso su libro está escrito con letras de oro. Juan, las letras de oro son por cada vez que diste un beso a vuestra madre, o cuando le dejaste tus juguetes a tu hermana. Aquel día que ayudaste en clase a tu compañero o ese otro en el que ayudaste a cruzar a un anciano. 

Juan quería quedarse con su libro. ¡Era tan bonito! Pero el hada dijo que no podía ser, porque aquellos libros tenían que ir a la biblioteca del Padre Tiempo, quien anotaba cada año qué niños habían sido buenos y cuáles se habían portado mal.

A cambio, el hada les ofreció dos libros nuevos, ambos con las páginas en blanco. Matías había aprendido la lección, y prometió al hada que su libro estaría lleno de letras doradas al año siguiente. Juan aseguró que intentaría mejorar más. El hada se despidió muy contenta de ellos con un ¡Feliz año nuevo!

Más cuentos de Navidad de distintas nacionalidades para niños 

cuentos de navidad para niños

Contar cuentos a los niños te unirá más ellos, por eso no dejes de pasar la oportunidad de sentarte cada día un ratito con él (a la hora de irse a la cama puede ser un momento fantástico) y conectaros a través de las historias que forman las letras. 

Y como ahora estamos en pleno periodo navideño, qué mejor que hacerlo con cuentos donde la Navidad es un actor más y con historias que nos transmiten y nos enseñan valores como la amistad, la generosidad o la solidaridad. 

- Artabán, el cuarto rey Mago
Esta historia, basada en un cuento del también escritor norteamericano Henry Van Dike, lanza una teoría sobre los Reyes Magos. ¿Y si en lugar de ser tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, sus majestades de Oriente hubiesen sido un cuarteto? ¿Qué hubiese llevado este cuarto Rey Mago en su camello al niño Jesús? ¡Descúbrelo! 

- Los calcetines de San Nicolás 
Desde Turquía nos llega este cuento que está basado en una leyenda que relata la historia de San Nicolás, un obispo al que le gustaba ver feliz a la gente. Un excelente ejemplo para los niños, pero también para los más mayores de la casa. 

- Los regalos del niño Jesús 
Escrito por el Conde alemán Franz Pocci, 'Los regalos del niño Jesús' es una preciosa historia de generosidad y de bondad. Explica de forma muy divertida y curiosa por qué en todas las casas por estas fechas se pone el árbol de Navidad, por qué es un abeto y por qué se decora. ¿Y si tuviese colgado sobre sus ramas nueces y manzanas? 

- Una lección de Navidad 
Este cuento de Navidad nos llega desde Perú y no está protagonizado ni por Papá Noel ni por el niño Jesús ni tampoco por los Reyes Magos. Su protagonista es Rodolfo el Reno, el reno de nariz roja que tira del trineo de Papá Noel la noche del 24 de diciembre para llegar a tiempo y que todos los niños abran sus regalos.

- El fuego del petirrojo
¿Quieres conocer una leyenda irlandesa que habla de un pájaro? Pero no de una cualquier, de un petirrojo, que protegía al niño Jesús en su portal de Belén para que no pasara frío la primera noche que llegó al mundo. ¡Una historia lleno de ternura para contársela a los niños! 

Cómo preparar a los niños para la llegada del Año Nuevo 

La celebración de la Nochevieja y el Año Nuevo es la oportunidad perfecta para que la familia al completa se siente alrededor de la mesa a hablar sobre qué sensaciones tiene ante del año que se va y qué espera del nuevo que está a punto de comenzar. Si no sabes cómo hacerlo, ¡aquí tienes algunas ideas! 

Puedes leer más artículos similares a El hada de año nuevo. Cuento navideño norteamericano, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.