5 ideas para celebrar la llegada del Año Nuevo con los niños

Cómo incentivar la ilusión en los niños en la llegada de un nuevo año

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Brindemos con nuestros hijos por la llegada de un nuevo año. Hagámosles ver que todo tiene un principio y un fin, y que depende de nosotros mismos disfrutar del tiempo y convertirlo en una etapa satisfactoria para nosotros y nuestros seres queridos. De una forma o de otra, todos nos preparamos para dar la bienvenida al año nuevo. Renovamos nuestras ilusiones y nos ponemos manos a la obra para que el nuevo año sea aún mejor.

En Guiainfantil.com te dejamos algunas ideas para pasar el Año Nuevo con los niños.

Ideas para pasar el mejor Año Nuevo con los niños

Algunas ideas para celebrar el Año Nuevo con los niños

Para que la Nochevieja sea tan atractiva y tan mágica para tu hijo como para ti, no esperes que los punteros del reloj marquen la medianoche porque si son muy pequeños, acabarán dormidos.

Lo ideal es que pongas en marcha algunas prácticas para que tu pequeño vea el nuevo año como una gran oportunidad para determinar propósitos, realizar algún cambio o dar alas a sus ilusiones. Puedes hacer con que tu hijo se llene de esperanzas, frente al nuevo año que se acerca.

Aquí te dejo algunas ideas para pasar el Año Nuevo con los niños:

1. ¡Brindar con los niños!
Haz un brindis con tus hijos, aunque sea con un vaso de leche, un zumo de frutas o con un champán especial tanto para ellos como para las mujeres embarazadas.

2. Haz un listado de los propósitos de tu hijo para el Año Nuevo
Estas metas incluirán qué es lo que espera el pequeño aprender. Por ejemplo: 'En el año nuevo quiero aprender a bañarme, a vestirme o a ponerme los zapatos, solito', 'En el año nuevo quiero hacer un deporte', o 'En el año nuevo quiero aprender a pintar, a bailar o andar en bicicleta'. Podéis escribir cada deseo en un papelito, cerrarlo y hacer un sorteo para conocer qué es lo que se va a hacer realidad primero.

3. Cread vuestra propia tradición para Año Nuevo
Hay familias que siguen una costumbre de pasar la nochevieja con una prenda de vestir nueva, si posible de color rojo o blanco. Puede ser un calcetín, una camisa, unos calzoncillos o braguitas, etc. No importa siempre que sea nuevo. Sin embargo, otras familias tienen la costumbre de pisar con el pie derecho justo cuando suena la última campanada; y otras meten algo de oro en todos los vasos y copas... ¿Qué es tradicional en tu casa? Puedes escoger alguna de estas tradiciones o podéis crear la vuestra propia.

Celebrar el Año Nuevo con los niños

4. Cocinad algo rico en familia
Antes de que se termine el año, lleva a tu hijo a la cocina y prepara con él un bizcocho de bienvenida al Año Nuevo. Podéis hacer un bizcocho normal y decorarlo con los números del año nuevo, hechos con fideos de colores o de chocolate, de lacasitos, de bolitas doradas o plateadas, de estrellitas azucaradas, etc. También podéis preparar divertidos canapés con pan de molde, con jamón y queso recortados con los números del año nuevo.

5. Dar las gracias
Antes de que se termine el año, no te olvides de enseñar a tu hijo a dar las gracias por todo lo bueno que os ha pasado en el año que se acaba. Seguro que tenéis muchas cosas por las que agradecer, por ejemplo, por el nacimiento de un hermanito, por las buenas notas escolares, por los amigos, por algún viaje que habéis hecho o por lo que creáis conveniente. Lo importante es que los niños den la bienvenida al año nuevo como se merece.

[Leer +: Oraciones para dar las gracias en Navidad]

Ideas de manualidades y cuentos para disfrutar del Año Nuevo

Seguro que en casa vivís desde mucho antes del 31 de diciembre el espíritu del Año Nuevo. Y es que las preparaciones para la Nochevieja y para la entrada del año suelen empezar al menos una semana antes, desde el día después de Navidad. Por eso, a continuación te proponemos algunas manualidades, cuentos, juegos y demás entretenimientos para tenerlo todo listo para dar la bienvenida al nuevo año. ¡A jugar!

Manualidades para Nochevieja y Año Nuevo

- Preparar una diadema de estrellas
La llegada del nuevo año hay que celebrarla con las mejores galas: brillos, lentejuelas, pajaritas... Sin embargo, el Año Nuevo no tiene por qué ser un sinónimo de despilfarro de dinero. Por ello, te proponemos hacer vosotros mismos algunos accesorios para estar bien guapos en el primer día el año. ¿Qué os parece esta bonita diadema dorada de estrellas?

Está hecha de materiales reciclados: una diadema vieja, unos limpiapipas, folios, goma eva, rotuladores... ¡Es muy sencilla de preparar y podéis personalizarla según vuestros gustos!

- Recibir el nuevo año con un maquillaje de fantasía
No hay mejor forma de recibir el año que está por venir que con un maquillaje de fantasía que nos recuerde que estamos en Navidad. Las posibilidades a tu disposición son muchas y muy variadas: de abeto, de ángel, de reno, de muñeco de nieve, de estrella navideña...

¡Recibimos el año con nuestra mejor cara!

El mejor Año nuevo con los niños: manualidades

- Hacer una bandeja de uvas personalizada
En países como España existe la tradición de tomar 12 uvas con las 12 campanadas de medianoche para comenzar el año con mucha suerte. ¿Os animáis a participar de esta costumbre? Si la respuesta es afirmativa, te proponemos hacer una bandeja para las uvas casera y personalizada.

Tan solo necesitas unos tapones de botella, unas cartulinas y pegamento. Es muy sencillo de preparar y resulta muy práctica a la hora de dejar todas las uvas antes de la llegada de la medianoche.

- Leer el cuento de Hada del Año Nuevo
A todos los niños les gustan los cuentos y no hay uno mejor para estas fechas que el titulado 'El Hada de Año Nuevo'. Este relato, escrito por Emilie Poulsson, habla sobre los propósitos del año nuevo y sobre cómo podemos alcanzar las metas que nos propongamos para esta nueva etapa.

Este cuento narra la historia de unos niños a los que un hada entrega un libro en blanco para que rellenen a lo largo del año con sus buenos y malos comportamientos, con sus metas logradas, con los momentos de felicidad... Descubre junto a tus hijos qué lección aprenden estos niños de la mano del Hada del Año Nuevo.

Hacer un cañón de confeti para Nochevieja

- Fabricar un cañón de confeti para celebrar el Año Nuevo
Aunque todos los padres lo odiemos con todas nuestras fuerzas, en Nochevieja no puede faltar... ¡el confeti! Y gracias a este cañón que te proponemos los niños lo pasarán en grande lanzándolo lo más lejos o lo más alto posible. Es bonito, ¿verdad? ¡Pues lo podéis hacer a vosotros mismos a mano utilizando materiales de reciclaje!

Entre los materiales para llevarlo a cabo, necesitas: un rollo de papel higiénico, un globo, papel adhesivo o de regalo y cartulina... Será muy divertido (para quien no tenga que recoger al día siguiente el confeti del suelo).

- Leer refranes junto a tus hijos
¿Sabías que existe un gran número de refranes que hacen referencia al Año Nuevo? Seguro que, si te paras a pensar un momento, consigues dar con algunos de ellos. Comparte con tus hijos todos estos dichos populares que encierran todo el saber popular que ha ido pasando de generación en generación. ¡Seguro que te sorprendes hasta tú mismo aprendiendo un refrán nuevo!

- Mandar una postal a los seres queridos
En este recopilatorio de actividades divertidas para los últimos días del año no podíamos olvidarnos de recomendarte escribir y mandar una postal muy especial, deseando unas felices fiestas y una buena entrada en el año. Dibújala junto a tus hijos y enviársela a aquellas personas a las que más apreciáis.

¡¡¡Feliz Año Nuevo a todos!!!

Puedes leer más artículos similares a 5 ideas para celebrar la llegada del Año Nuevo con los niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.