Buenos propósitos de padres e hijos para el nuevo año

Qué podemos hacer para el nuevo año sea mejor que el año que se termina

Alba Caraballo Folgado

Un nuevo año está por empezar y es una buena ocasión, tanto para los padres como para los hijos, de reflexionar sobre todo lo que fue hecho, lo bueno y lo malo, durante el año que termina. Al mismo tiempo es un buen momento para reconocer lo cuánto han crecido y dar las gracias por todo lo que les ha pasado. Es la hora de renovar las ilusiones y la esperanza, de motivarse y de hacer buenos propósitos para el nuevo año, tanto por la parte de los padres como por los hijos. ¿Cómo? Te lo contamos.

10 buenos propósitos de los niños para el Año Nuevo

Los propósitos para el año nuevo de padres e hijos

Establecer algunas pautas de propósitos de los niños para el nuevo año será un gran desafío para los niños. A los pequeños les encanta saber qué es lo que pueden esperar de ellos, y además ver cómo se realizan y ponen en práctica todo a lo que se proponen. Tener una meta les ayudará a fortalecer su autoestima y a impulsar sus buenas actitudes.

A continuación te proponemos algunas ideas de proposiciones para los niños:

1. Mejorar la higiene: lavar las manos antes de las comidas, cepillar los dientes, no negarse a ir a la ducha todos los días…

2. Compartir los juguetes, la comida, la merienda, momentos… con otros niños.

3. Abandonar los pañales y el chupete.

4. Recoger y organizar los juguetes y ropas.

5. Hacer cosas solos: bañarse, atarse los cordones del zapato, comer solos, vestirse solos...

6. Ayudar en las tareas de casa, haciendo la cama, recogiendo la habitación, poniendo o retirando la mesa.

7. Hacer los deberes y estudiar todos los días, con el objetivo de sacar mejores notas en el colegio.

8. Apuntarse y practicar un deporte. No estar tanto frente a la televisión.

9. Ser más responsable tanto en casa como en el colegio.

10. Ser más generoso y bondadoso con los familiares y amigos.

Otros propósitos para los padres en el nuevo año

Los propósitos de padres y niños para el año nuevo.

No solo los niños deben aprender a tener buenos propósitos para el nuevo año, es importante que los padres también hagan su parte y les eduquen en el ejemplo. Sigue algunas ideas de intenciones para los padres para una convivencia mejor en familia:

11. Fortalecer el respeto hacia sus hijos.

12. Dedicar más tiempo para estar y jugar con los hijos.

13. No prometer nada a los hijos que no puedan cumplir.

14. Escuchar más a los hijos, no solo a lo que dicen como también lo que sienten.

15. Tener más paciencia y tolerancia con los niños.

16. Aplicar disciplina y límites a su medida a los niños.

17. Educar con el ejemplo, siempre.

18. Participar de la vida escolar de los niños.

19. Conocer a los amigos de los hijos.

20. Aprender con los niños. ¡Tienen mucho que enseñarnos!

Más propósitos que podemos cumplir todos juntos, en familia

Las metas que los padres y los niños os ponéis en año nuevo

Además de las metas individuales que los niños y los padres se pongan como objetivo, hay otros propósitos que nos podemos plantear en familia. Estos nos ayudarán a pasar más y mejor tiempo todos juntos cada vez que nos reunamos. ¿Seremos capaces de cumplir con todos estos propósitos de Año Nuevo?

21. Buscar más ratos para estar todos juntos disfrutando de la compañía de los unos y los otros.

22. Tratar de pelearnos menos cuando estamos en familia. Para ello, tenemos que desarrollar la empatía y la paciencia, entre otros.

23. Apagar la televisión durante la comida y la cena para hablar de nuestras cosas: cómo nos sentimos, que hemos hecho especial en el día, cómo nos ha ido...

24. Mejorar la comunicación entre padres e hijos. Esto supone un pequeño esfuerzo por parte de ambos para aprender a escuchar.

25. Crear una librería en casa, con libros que nos gusten a todos, o ir más a menudo a la biblioteca.

26. Decirles al resto de los miembros de la familia cuánto les queremos y recordarles que tienen cualidades muy positivas. Esto ayudará a subir la autoestima a toda la familia, que será más feliz.

27. Antes de acostarnos, damos las gracias al resto de miembros de la familia por los buenos momentos que hemos compartido. También podemos aprovechar para pedir perdón en caso de que hayamos hecho algo mal.

28. Apostar por una vida un poco más saludable: hacer deporte, comer más variado y sano...

29. Construir un ambiente de cariño, amor y valores en casa. Esta es la clave con la que podríamos resumir el resto de todos los propósitos anteriores.

Consejos para cumplir todas las metas que nos pongamos

Pasar el Año nuevo con los niños

¿Sabéis cuáles van a ser vuestros propósitos para el nuevo año que empieza? ¡Bien hecho! Ahora ya solo queda conseguirlos. Y este año, ¡los vamos a lograr, eso seguro! A continuación encontrarás algunas claves o consejos que os ayudarán a cumplir con todas las metas que os propongáis para la nueva etapa que comienza.

- Hacer una lista y tenerla visible
Hacer una lista, todos juntos, de los propósitos que finalmente nos vamos a poner para el año siguiente es muy importante. De esta forma, los estaremos interiorizando, tanto los adultos como los niños. Lo mejor es que toda la familia participe de este momento, ya que tomaremos las metas que nos ponemos como una misión que debemos cumplir todos juntos, para la cual nos tenemos que ayudar y apoyarnos.

Para hacer esta lista, podemos echar a volar nuestra imaginación y utilizar colores, recortes, dibujos, pegatinas... Luego, podemos colgarla en algún lugar de la casa que se vea bien: la nevera, el pasillo de entrada, etc. De esta forma tendremos siempre muy presentes nuestros propósitos.

- Ponernos unos propósitos realistas
De nada sirve ponernos grandísimas metas, si no las vamos a cumplir. Por eso, debemos acordar propósitos con nuestros hijos que sean realistas, que estén en nuestra mano. En caso contrario, corremos el riesgo de perder las ganas, tanto mayores como pequeños, de luchar por conseguir el resto de proyectos propuestos.

- Que sean metas que nos motiven
No hay mejor forma de asegurarnos de que vamos a cumplir con los propósitos que plantearnos algunas metas que nos motiven. Por ejemplo, es posible que los niños tengan muchas ganas de apuntarse a entrenamiento de fútbol, por lo que le motivará mucho, y seguro que logran cumplir con su propósito de practicar más deporte.

- Transmitir positividad a los niños
Si nosotros mismos repetimos una y otra vez que no vamos a ser capaces de lograr los propósitos o nos mostramos demasiado pesimistas, estaremos dando un ejemplo negativo a nuestros hijos, además de que crearemos un ambiente muy poco optimista en casa. Por eso, es importante transmitir un mensaje positivo a los niños en el que les digamos: '¡podemos lograr todo lo que nos propongamos!'. De esta forma, estaremos un poquito más cerca de lograr los objetivos.

- Apuntar los propósitos que logremos
Según vaya transcurriendo el año, iremos cumpliendo todo aquello que ahora nos proponemos (con un poco de suerte). Es importante apuntar en un folio todo aquello que logremos o marcarlo de alguna forma (con una pegatina, con un color, con un tick...) en la lista de propósitos que colgamos. De esta forma, estaremos mandando un mensaje de motivación a los niños y a nosotros mismos. Poco a poco iremos viendo que somos capaces de cumplir con todos los propósitos que nos hemos puesto y esto nos motivará para seguir esforzándonos por el resto.

¡Feliz Año nuevo a todos!

Puedes leer más artículos similares a Buenos propósitos de padres e hijos para el nuevo año, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.