Cómo involucrar a los niños en la celebración de Nochevieja

Ideas para que los niños participen de la fiesta de Fin de Año

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

La víspera de Año Nuevo, es una fecha muy importante, ya que despedimos el año y celebramos la llegada de uno nuevo. En diferentes culturas la nochevieja es una fiesta donde ponen en práctica tradiciones y rituales donde los padres deben incluir a los pequeños de la casa. 

En Guiainfantil.com te contamos cómo puedes involucrar a los niños en la celebración de Nochevieja para que disfruten tanto como en Nochebuena.

La celebración de Año nuevo, un recurso educativo más para los niños

Celebrar Nochevieja con los niños

La familia y en particular los progenitores son los encargados más importantes del desarrollo evolutivo de los niños. A través de estos agentes, los pequeños pueden aprender: normas, pautas de comportamiento, etc.

Uno de los recursos más efectivos y utilizados por los adultos para la educación de los niños son esas celebraciones en familia. Gracias a ellas los pequeños tienen la oportunidad de relacionarse con otras generaciones, ser partícipes de las costumbres familiares y desarrollar su sentido de la pertenencia a un grupo.

Así, siendo el escenario perfecto de aprendizaje, los niños serán capaces de aprender las habilidades sociales necesarias para relacionarse con otros, recibiendo cariño, amor y seguridad

Beneficios de involucrar a los niños en la celebración de Nochevieja

La celebración de Año Nuevo es una buena oportunidad que tienen padres y familiares de acercarse a los niños. Es un buen momento para hacerles partícipes y darles confianza para que se expresen y conocerles mejor. Además, será positivo para los niños por todas estas razones:

- Aumento de la autoestima. En este contexto de celebración los niños pueden sentirse escuchados, siente el interés de los demás por lo que está diciendo. Así, el niño se siente seguro, integrado en familia y querido.

- Fomenta valores. El niño aprende en estas reuniones a través del ejemplo, de abuelos, tíos y padres el respeto hacia los demás, la escucha, la responsabilidad, etc. Todos valores importantes para la relaciones sociales.

- La negociación. Este tipo de celebraciones son un buen momento para poner en práctica habilidades como la cooperación o la negociación.

- Comunicación. Se aprende a respetar los turnos para hablar y comunicar sus propias ideas etc.

Cómo involucrar al niño en la fiesta de fin de año

Es necesario que los padres tengan en cuenta algunas precauciones para que el niño se sienta lo más cómodo posible en estas celebraciones. Algunos consejos:

- Explicar al niño la importancia de la fiesta. Es importante que el niño sepa cuál es la razón por la que la familia y amigos se reúnen. Hablar con los niños y explicar el significado que para la familia tienen estas celebraciones, así se transmite la historia de la familia a los más pequeños, haciéndoles partícipes de los ritos y tradiciones familiares, que van más allá de esta fiesta y les vincula con la “cultura familiar”.

- Enseñar el valor que tiene. Enseñarle que el Año nuevo representa un cambio y un tiempo para pensar lo que queremos mejorar para el siguiente año que está entrando.

- Dar paso a las anécdotas familiares. Contarles cómo vivían los padres las fiestas de fin de año cuando era pequeños, que comían y con quienes compartían para Año Nuevo.

- Que sea partícipe de ambientación de estas fiestas, con tareas específicas y acordes a su edad, como por ejemplo, hacer listas de deseos para el nuevo año, tarjetas o cartas especiales para los miembros de la familia o abuelos para decorar la mesa, ayudar a cocinar alguna receta, etc.

- Si se queda a las campanadas… Es importante que los niños vivan desde pequeño las tradiciones. Una de ellas son las 12 campanadas. Si se decide que el niño las viva junto con todos sus familiares es importante que durante el día duerma una larga siesta para reponer las horas que no se va a dormir por la noche.