Juegos para Año Nuevo con los niños

Actividades divertidas para la noche de fin de año

La celebración de la Nochevieja y el Año Nuevo es la oportunidad perfecta para que la familia se reúna y hablan sobre sus cosas, las sensaciones del año que se va y lo que va a acontecer con el nuevo.

Pero, ¿qué ocurre con los niños? Estos días no son como la Navidad en los que tenían regalos. Podemos hacer que se entretengan e involucrarles en las celebraciones gracias a estos juegos y actividades de Año Nuevo con los niños. 

Ideas de actividades y juegos para Año Nuevo con los niños

Juegos de Año Nuevo con los niños

- Cuenta atrás en globos: Para empezar la noche de año nuevo podemos hacer una cuenta atrás donde cada hora es representada por un globo. Dentro de cada globo habrá una actividad a realizar. Al pasar cada hora iremos explotando cada globo para descubrir qué actividad o juego habrá que hacer en familia. Se pueden incluir: juegos de mesa, adivinanzas, cantar, bailar, etc.

- Construir instrumentos musicales: Para celebrar la llegada del año nuevo lo niño puede convertir platos en panderetas o botellas vacías con arroz, monedas y otros objetos instrumentos con los que después dar un concierto de Año nuevo y cantar canciones en familia.

- Concurso de disfraces: Preparar gorros, máscaras, gafas, bigotes, trompetas y todo el “atrezzo” que se nos pueda ocurrir para que, tanto los mayores como los pequeños, puedan disfrazarse.

- El photocall: Reutiliza todos los disfraces, máscaras, bigotes, y todo tipo de artilugios para hacer fotos en familia y hacer un álbum fotográfico de recuerdo.

- Trucos de magia. A los niños pequeños les encantan los trucos de magia. No hace falta que sean trucos complicados. Haz que algo desaparezca, usa la imaginación.

- Scramble en nochevieja: Para jugar hay que escribir muchas palabras relacionadas con fin de año en un papel y desordenar las letras. La persona que adivine la mayoría de palabras correctamente elegirá qué miembro del grupo deberá contar un chiste con un polvorón en la boca.

- Adivina en familia: Anota palabras en tarjetas. Coloca las tarjetas encima de la mesa. Los jugadores deben dividirse en dos equipos y sentarse unos frente a otros. Coloca un cronómetro que indique el tiempo que pasa. El primer jugador debe coger una tarjeta del conjunto y tratar que a sus compañeros de equipo la adivinen antes de que el tiempo se agote, en este caso 1 minuto. Si consiguen adivinarla antes del tiempo ganarán un punto. E ir así sucesivamente por turnos hasta que las palabras se agoten. Luego sumar los puntos para saber qué equipo ha ganado.

- La búsqueda del tesoro: Esconde pequeñas bolsas con dulces por la casa, y escribe pistas que lleven a otras pistas y finalmente al regalo. Los niños se lo pasarán genial y se entretendrán durante un buen rato.

- Ni sí, ni no: Durante las conversaciones que se dan en la cena la idea es intentar que los familiares digan sí o no. Si alguno lo dice con alguna pregunta, ganará el punto aquel que la ha hecho.

- La cápsula del tiempo: Toda la familia puede decorar una pequeña caja con una tapa. Después pueden llenar la cápsula del tiempo con fotografías familiares, recortes de periódicos, una carta y otros objetos pequeños que representen a tu familia en el momento de hacer la cápsula. Cada niño puede seleccionar un objeto especial que lo ayude a recordar el año e incluirlo en la cápsula Puedes abrir la cápsula del tiempo el año siguiente o mantenerla cerrada por varios años antes de volver a revisar su contenido.

- La discoteca en casa: Después de la cena o después de las campanadas se puede organizar una pista baile en el salón de casa para despedir o dar la bienvenida al año bailando las canciones que más nos gustan del año pasado.

- El programa de variedades: Si a la familia os gusta la música y el teatro esta es vuestra actividad. Este año el espectáculo se queda en casa. Todos los miembros de la familia pueden participar. Los niños pueden organizar coreografías y canciones para los adultos y los adultos pueden planificar un teatro de marionetas para los niños. También se acepta el Karaoke.