Photocall de elfos para Navidad. Manualidades navideñas para niños

Cómo hacer esta fabulosa decoración navideña para haceros fotos en Nochebuena y Nochevieja

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

¡Los photocall están de moda! La instalación de este pequeño espacio para hacerse fotos dentro de cualquier fiesta o celebración está en auge, y no es de extrañar. Por eso, en Guiainfantil.com te contamos cómo hacer un precioso photocall de elfos para Navidad, una decoración preciosa con la que os lo pasaréis en grande estas fiestas. Si os gusta hacer manualidades navideñas con los niños, ¡no puede faltar este photocall!

Como bien sabes, el photocall es un marco o un espacio creativo en el que se pueden sacar fotos muy divertidas. Es el escenario perfecto para disfrazarse, divertirse e incluso interpretar emociones o inventarse un personaje gracias a los disfraces y complementos que se suelen colocar dentro de un baúl o una caja. Ademas, esta actividad os permitirá sacar fotos que os traerán grandes recuerdos y os permitirá ampliar el álbum familiar.

El primer paso, ¿de qué hacemos el photocall navideño?

Materiales:

  • 1 caja de cartón grande
  • Lápiz y regla
  • Cúter
  • Pinceles
  • Purpurina roja y dorada
  • Cola blanca o pistola de silicona caliente
  • Perforadora
  • Témperas o acrílicos

Una vez que ya sabemos qué materiales necesitamos para esta manualidad, toca preguntarnos: ¿de qué hacemos el photocall?

Con esta manualidad para niños, trabajaremos algunas técnicas básicas de pintura, conoceremos mejor a los personajes que representan estas fechas tan señaladas y fomentaremos valores como el reciclaje, ya que nuestro photocall navideño esta hecho con cartón.

Para planificar esta actividad, tenemos que activar nuestra memoria y recordar cuáles son los personajes característicos de las navidades, porque el primer paso es elegir uno. ¡Pensemos! Hay varios personajes navideños entre los que podemos elegir:

- Están los tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

- También está Papa Noel, reconocido con diferentes nombres: Santa Claus, San Nicolás o Viejito Pascuero.

- Podemos considerar también a los renos, porque sin ellos Papá Noel no conseguiría entregar a tiempo todos los regalos a los niños.

- ¿Y qué tal los elfos o ayudantes de Santa Claus? Son los encargados de administrar la lista de las cartas de los niños en Navidad, inventaron la máquina mágica de hacer juguetes y llevan a cabo su puesta a punto, diseñaron el trineo de Papa Noel y son los responsables de su mantenimiento… ¡Son fantásticos!

Por eso… y tras mucho pensar, finalmente nuestros personajes elegidos para nuestro photocall son los elfos. ¡Pero vosotros podéis escoger los amigos navideños que queráis!

Photocall para niños para disfrutar esta navidad

Cómo hacer paso a paso este photocall de elfos para Navidad

¡Empezamos paso a paso con esta manualidad navideña! ¿Preparados?

1. Comienza utilizando el lateral de tu caja de cartón para hacer un marco cuyas medidas sean 50 cm de alto x 80 cm de largo. Si no dispones de una caja tan grande puedes reducir todas las medidas de 5 cm en 5 cm hasta ajustarlas.

Para obtener el marco, solo tienes que dibujar un rectángulo en el interior, dejando un margen de 10 cm desde la parte superior y desde la parte inferior, y un margen de 8 cm dese cada lateral. Recorta el rectángulo con la ayuda de un cúter. Recuerda que todos los pasos en los que sea necesario utilizar el cúter debe realizarlos un adulto para evitar accidentes.

2. Una vez obtenido el marco ¡llega el momento de comenzar a pintar! En este caso, utilizaremos un 'pincel para el fondo', que sirve para aplicar la pintura sobre superficies grandes, y pintura de color verde ¡cómo el traje de los elfos!

Para utilizar la pintura, vierte un poco sobre un trozo de cartón que no vayas a utilizar, humedece ligeramente el pincel en agua y después en la pintura. Comienza a esparcir la pintura sobre la superficie con la misma orientación, es decir, puedes comenzar a aplicarla en horizontal, de izquierda a derecha, e incluso repasar continuamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, pero siempre en el mismo sentido. Manteniendo este sentido, puedes deslizar el pincel hacia arriba o hacia abajo.

Aprende a hacer paso a paso este photocall de elfos

 

3. ¡Genial! Ya tenemos la base para seguir avanzando. Ahora, dibuja y corta una pieza de cartón cuyas medidas sean 8 cm de alto x 50 cm de largo, y divídelo en franjas verticales de unos 2 cm de ancho, tal y como te mostramos a continuación.

Vamos a simular las características mangas de rayas rojas y blancas del traje de los elfos. Para ello utilizaremos un 'pincel para motivos', preferiblemente plano. Te recomendamos el pincel número 3/8 inclinado porque el corte que tiene os facilitará el trabajo. Podéis comenzar pintando las rayas de color rojo, y después las de color blanco. ¡Va a quedar genial! ¡HO HO HO!

El segundo paso de esta manualidad navideña para niños

 

4. Muchos elfos utilizan cinturón para ajustar su traje, y botones para abrochar sus chaquetas. ¡Vamos a reproducir estos complementos!

Para hacer el cinturón, dibuja y recorta una pieza de cartón de 6 cm de alto x 50 cm de largo, y una segunda pieza con forma de pequeño marco que mida 8 cm de alto x 10 cm de largo y 2 cm de ancho.

Utiliza el 'pincel para motivos 3/8 inclinado' y pinta la primera pieza de color negro (esta será el cinturón) y la segunda pieza con pintura amarilla (esta será la hebilla del cinturón).

5. Para que la hebilla sea más brillante, espolvoread un poco de purpurina dorada antes de que la pintura se seque. A continuación pegad las 2 piezas entre sí.

Manualidad protagonizada por los elfos navideños

 

6. Para hacer los botones, tienes que recortar 3 círculos de cartón. Podéis dibujarlos a mano alzada, con la ayuda de un compás o utilizando un objeto redondo, como por ejemplo un vaso de tubo. Pintadlos de color negro, y utilizad la perforadora para hacer un par de agujeros en cada botón. Nosotros hemos enrollado un poco de lana verde para que parezca que están cosidos.

Los botones de un elfo para este photocall de Navidad

 

Últimos pasos para tener esta manualidad navideña para niños

¡Estamos a punto de finalizar! Vamos con la última pieza.

7. Dibuja y recorta un rectángulo de cartón que mida 12 cm de alto por 20 cm de largo. Escribid un pequeño mensaje, como por ejemplo, 'Feliz Navidad' o 'Merry Christmas'.

Utiliza pintura roja y un 'pincel para detalles' para repasar el mensaje. Estos pinceles son redondos o con punta, por lo que nos permiten acabados más precisos. Espolvoread un poco de purpurina roja antes de que la pintura se seque, así conseguiréis resaltar la frase.

Manualidades para hacer con niños en Navidad

 

8. Para disfrutar del resultado final, pega todas las piezas sobre el marco. Todas estas piezas ayudarán a reforzarlo y lo convertirán en un marco casero más resistente. Pega la pieza de color rojo y blanco en el lateral izquierdo, dejando un pequeño margen. El cinturón en la parte inferior, bien centrado. Los botones sobre el lateral derecho del marco y el mensaje en la parte superior.

Photocall para la fiesta de Navidad de los niños

 

La actividad en sí ya ha finalizado, pero os invitamos a dejar volar vuestra imaginación y personalizar vuestro photocall casero como más os guste. ¡La creatividad puede ser ilimitada! Vamos a compartir con vosotros algunas ideas.

Podéis seguir pintando sobre el marco cualquier cosa que se os ocurra: copos de nieve, auroras boreales, muñecos de nieve... o recortar y pegar otros dibujos navideños. También podéis decorarlo con campanitas o cascabeles, incluso podéis fabricar una guirnalda pegando bolitas de algodón o de porexpan a un cordel de lana. Se nos ocurre que incluso podéis utilizar una guirnalda de luces cuyo mecanismo funciona con pilas, sin necesidad de enchufe ¡así quedarán unas fotos muy divertidas y muy originales!

¿Qué podemos hacer con las fotos que nos hagamos con este photocall?

Las fotos en Navidad, un gran recuerdo de la familia

Hoy en día, en la era digital, hemos perdido tradiciones con un gran valor emocional, como por ejemplo, el revelado de fotos. Por eso, en Guiainfantil.com te proponemos haceros muchas fotos con este photocall de elfo y después imprimirlas para tener el recuerdo más bonito de esta Navidad.

Y es que, tener fotos reveladas en casa tiene grandes beneficios, especialmente para los niños. Tener estas imágenes entre nuestras manos puede desencadenar recuerdos de un valor incalculable, así como ayudar a reforzar lazos con nuestros seres queridos, e incluso fomentar el desarrollo de un sentimiento de identidad personal.

Varios especialistas relatan la importancia de que las familias muestren sus fotografías más valiosas fuera del ámbito de las redes sociales, puesto que el valor emocional de una fotografía impresa supera en gran medida al de una descarga digital, y ayuda a la unión de los componentes de una familia al compartir experiencias que pueden llegar a ser vitales.

Por eso, te animamos a revelar las fotos que os saquéis durante estas Navidades y montar un álbum de recuerdos o colocar algunas fotografías por vuestra casa como decoración. Esto servirá para reforzar aspectos como, por ejemplo:

- Ofrecer estabilidad
Al colocar las fotos en un álbum familiar o en un marco de fotos al alcance de todos, proporcionamos tranquilidad y seguridad a los niños, ya que este hecho les indica que todos los miembros de la familia son importantes y valorados.

- Generar sentido de identidad
Cuando veáis fotos juntos, anímales a que pidan a personas que no aparezcan en la foto que les identifiquen, de esta forma estimulamos su cerebro, ayudándoles a crear su propio sentido de identidad, reconociendo su propio valor y aumentando su autoestima a medida que vayan cumpliendo años.

- Evocar recuerdos
Puedes dedicar un tiempo a repasar álbumes y fotos impresas, por ejemplo, una vez al mes, y pedirle a tus hijos que te ayuden a recordar las historias que haya detrás de cada imagen.

Pintar, el mejor plan de Navidad con tus hijos

Por qué hacer manualidades con los niños en Navidad

Y, como esta manualidad navideña va de recortar y de pintar... No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre los grandes beneficios que tiene la pintura para tus hijos.

¿A partir de qué edad podemos animar a los niños a que pinten? En líneas generales, se suele considerar que entre los 6 y los 24 meses, y dependiendo de la capacidad de cada niña o niño, los bebés ya pueden disfrutar de esta actividad. Sin embargo, recomiendan esperar al año porque es en este momento cuando más o menos dejan de llevarse todo lo que cogen a la boca, y empiezan a sentirse atraídos por el lápiz y el papel.

En este momento, es muy recomendable poner a su alcance lápices de colores y papeles grandes y en blanco donde puedan realizar sus primeros trazos y así practicar sobre el control y la fuerza con la que van a utilizar el lápiz. Si elegimos un papel que tenga el fondo blanco, conseguiremos resaltar los colores que los niños pinten y esto llamará poderosamente su atención.

Entre los beneficios de la pintura para los niños encontramos:

- Potencia la imaginación de los niños
Pintar es una actividad muy estimulante que potencia la capacidad creativa, la imaginación y fantasía, sin olvidar que también ayuda al desarrollo y mejora de la psicomotricidad fina.

- Les ayuda a relajarse
La pintura también es relajante. Ayuda a los niños a calmarse cuando están nerviosos.

- Puede ayudar a los pequeños a expresar sus emociones
Además, la pintura permite desarrollar la sensibilidad y la expresión de emociones, un aspecto muy importante a tener en cuenta porque los niños pequeños aún no tienen todas las herramientas necesarias para exteriorizar sus sentimientos.

Conseguirás potenciarlo más aún si pones un poco de música mientras dibujáis. Hay estudios que revelan que la pintura y la música activan áreas cerebrales relacionadas con diferentes emociones, como la felicidad y la tristeza, pero la música es la que más emociones despierta, así que te animamos a combinarlas.

- Te permite conocer más sobre su forma de ser o sentir
También puedes preguntarles qué han dibujado, si escuchamos sus explicaciones o interpretaciones, dependiendo de la edad que tengan, comprenderemos cómo piensan o qué sienten en ese momento.

La pintura es un arte. Quizá, al realizar este tipo de manualidades como la que acabamos de ejecutar, aparezca o reconozcas una habilidad o un talento en tus hijos, o se convierta en un bonito hobby, una actividad educativa muy beneficiosa para llevar a cabo durante su tiempo libre. En cualquier caso, los adultos debemos mostrar interés por lo que hacen y lo que están pintando, para así reforzar su autoestima y que se sientan queridos.

¡Pintemos la vida de color, sobre todo en Navidad!