Tiempo para nosotros, el mejor regalo de Navidad para los padres

Este es el regalo que todos los padres debemos hacernos esta Navidad

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Los padres pasamos mucho tiempo pensando en cuál podría ser el mejor regalo para nuestros hijos, ese que le vamos a pedir a los Reyes Magos o Papá Noel para ellos. Sin embargo, nos olvidamos de otro obsequio que tenemos que hacer: el que vamos a tener nosotros. Por eso, en esta ocasión vamos a tratar de dar con el mejor regalo de Navidad para los padres, ese que todos merecemos (y necesitamos). Y ya te adelanto, que no se trata de algo material.

El mejor regalo de Navidad para los padres es... ¡tiempo para uno mismo!

El mejor regalo de Navidad para los padres

Quizás, solo quizás… El mejor regalo que podemos hacernos los padres en Navidad, es dedicarnos tiempo. Esta vez, no estoy pidiendo tiempo para pasar con nuestros hijos, que también es importantísimo. En esta ocasión, lo que queremos es que tú, como papá o como mamá, te dediques tiempo para ti.

Este tiempo, puede venir de alguna de las siguientes opciones:

1. Pasar tiempo con las amigas o los amigos.

2. Dedicar tiempo a cambiar el vestuario.

3. Hacer un taller de cómo mejorar la autoestima.

4. Asistir a una charla de madres (o padres) para educar con conciencia.

5. Dedicar tiempo al deporte (yoga, pilates, tenis, fútbol, gimnasio o cualquier otra actividad física que te guste).

6. Llevar a cabo el curso o taller de manualidades que tanto tiempo llevas soñando, o el de baile o el de robótica o cocina.

7. Ir a la biblioteca y estar en silencio, leyendo el libro que te gusta.

8. Pasear a solas por la ciudad, playa o campo.

9. Visitar a esa persona que hace tiempo que no ves y tienes ganas de volver a ver.

10. Realizar una ayuda de voluntariado a mayores, niños con problemas o simplemente organizando alimentos o ropa.

Y así, podríamos hacer una lista tan larga como padres sobre la faz de la Tierra. Párate un momento y reflexiona... ¿Qué te gustaría a ti añadir a este listado?

Por qué es importante tener tiempo para nosotros mismos

Los padres necesitamos tiempo para nosotros mismos

Da igual la opción que elijas dentro de la lista, lo que realmente importa, es que te estás cuidando para así cuidar mejor a los tuyos. Y esto, pasa por nuestro día a día sin prestarle ninguna atención. Cuidarnos para cuidar es el mejor regalo de Navidad que podemos hacernos como padres.

¿Y a qué se debe esta necesidad? El tiempo pasa por varias reflexiones.

- La primera que me planteo es la siguiente: Vamos como locos, de un lado para otro, gestionando como podemos el estrés, día a día y sin bajarnos del piloto automático. Desde ahí, me pregunto, ¿qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?

- La segunda que me planteo es, si siempre estamos disponibles para los demás, y los demás están antes que nosotros, ¿qué le estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Quién es la prioridad en la vida de cada uno de nosotros?

- Por último, y no por ello menos importante; estar sin tiempo para nosotros es perdernos nuestra vida. De repente un día, te levantarás y te plantearás, ¿es esto la vida? Y yo me pregunto, ¿es esto lo que habías programado para vivir? Y sobretodo, ¿es esto lo que quieres transmitirle a tus hijos? Y que llegue un día en el que ellos también se hagan estas mismas preguntas.

Seguramente a ti se te ocurran más motivos para dedicarte a ti mismo ese tiempo. Por ello, debes agendarte tiempo para ti y tus actividades favoritas. Encontrarás en este tiempo una forma mejor de reflexionar, de percibir con claridad e incluso de tomar mejores decisiones.

Lo sé, no estamos acostumbrados a ello, por eso, para esta Navidad, comienza, y no dejes pasar este regalo… 'El camino llamado DESPUÉS, lleva a un país llamado NUNCA'.