El (mejor) regalo de Navidad que todos los niños deberían recibir

Permíteme que te cuente una pequeña historia sobre los regalos navideños y la familia

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Cada año, los padres nos preguntamos cuál será el mejor regalo de Navidad que le podemos pedir a Papá Noel y los Reyes Magos para nuestros hijos. ¿Será ese videojuego que tanto nos han pedido? ¿Será esa muñeca que tan de moda se ha puesto este año (y que está agotadísima en todas las tiendas, por cierto)? Yo tengo muy claro qué regalo trato de dar siempre a mi hijo y que creo que todos los niños deberían recibir este año, y todos los siguientes. Pero, antes de decirte cuál es, déjame que te cuente una pequeña historia.

Un cuento conmovedor sobre los regalos de Navidad

El regalo de Navidad que todos los niños deben tener

HIJO: Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?

PAPA: Sí, claro, ¿qué es?

HIJO: Papá, ¿cuánto dinero ganas en una hora?

PAPA: Eso no es asunto tuyo, ¿por qué me preguntas tal cosa?

HIJO: Solo quiero saber… Por favor dime, ¿cuánto ganas por una hora?

PAPA: Si quieres saberlo, gano 100 EUROS por hora.

HIJO: ¡Oh! (El niño con tristeza agacha la cabeza hacia abajo).

HIJO: Papá, ¿me puedes prestar 50 euros?

El padre se puso furioso.

PAPA: Si la única razón por la que quieres saber lo que gano es para pedir prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra tontería, entonces quiero que te marches directamente a tu habitación, quédate allí y piensa por qué estás siendo tan egoísta.

El niño en silencio se fue a su habitación y cerró la puerta.

El hombre se sentó y comenzó incluso a ponerse más enojado acerca de las preguntas del pequeño. ¿Cómo se atreve a hacer tales preguntas solo para obtener algo de dinero?

Después de una hora o algo así, el hombre se calmó y comenzó a pensar:

Tal vez había algo que realmente necesitaba comprar con esos 50 euros y realmente el niño no he dejado que se explique. Ni siquiera pide dinero muy a menudo…

El hombre se acercó a la puerta de la habitación del niño y abrió la puerta.

PAPA: ¿Estás dormido, hijo?

HIJO: No papá, estoy despierto.

PAPA: He estado pensando, tal vez yo fui demasiado duro contigo. Ha sido un día largo y saqué mi malhumor... He aquí los 50 euros que me pediste.

El niño se sonrió.

HIJO: ¡Oh, gracias papá!

Entonces, se levantó y cogió de debajo de la almohada, unos billetes arrugados. El hombre vio que el muchacho ya tenía dinero, empezó a enfadarse de nuevo. El niño contó despacio su dinero, y luego miró a su padre.

PAPA: ¿Por qué quieres más dinero si ya tiene bastante?

HIJO: Porque yo no tenía suficiente, pero ahora sí. Papá, tengo 100 euros ahora. ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo? Por favor, ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo.

El padre se sintió aplastado. Puso sus brazos alrededor de su pequeño hijo y le pidió perdón.

El regalo de Navidad que todos los niños deberían tener

Desde Guiainfantil.com esta es la propuesta que queremos ofreceros para dar respuesta a vuestra preocupación de dar con el obsequio navideño perfecto. Efectivamente, el mejor regalo de Navidad para los niños es pasar más tiempo con ellos. Y, por ello, todos los niños deberían recibirlo este año, pero también el siguiente y el siguiente y el siguiente...

Reservad una hora (o varias) en vuestra agenda para vivir con vuestros hijos la mismas ganas e intensidad que le ponéis a vuestros clientes, a vuestras tareas del trabajo o a vuestros informes de la oficina.

Puede sonar un poco duro, pero no lo es. Simplemente, es una realidad. Si no agendas un tiempo para tus hijos a lo largo de la semana para dedicárselo a ellos en cuerpo y alma, como haces con el tiempo en el trabajo, puede ocurrirte lo de este niño en esta historia; que al final no se lo dedicas.

El tiempo no debe ser considerado como un regalo extra, como un videojuego o un viaje a un parque de atracciones. Por el contrario, el niño tiene que entender que el tiempo que sus padres pasan con él forma parte de su vida de una manera más diaria.

La importancia de regalar tiempo a los niños en Navidad

Pero, ¿cómo les podemos regalar tiempo a los niños?

Agendar un tiempo con tus hijos puede resultar suficiente pero, ¿cómo se lo regalamos a los niños? La propuesta es realizar un talonario, a modo de cheques de tiempo, y regalárselo a tu hijo. Explícale cómo funciona. Que él decida una vez a la semana (no en fin de semana que damos por hecho que pasas más tiempo con ellos) qué hora u horas quiere pasar contigo. Y si es posible, a qué actividad dedicareis dicho tiempo. Esta recomendación es para padres y madres, incluso para hermanos mayores si los hubiera. En este caso, lo que buscaríamos sería pasar tiempo con el hermano pequeño.

El tiempo es lo más valioso que tenemos y lo que menos apreciamos. Nuestros hijos son grandes 'disfrutadores' del tiempo, aprendamos de ellos y con ellos.

El tiempo se convertirá en amor para ellos y eso conllevará a un aprendizaje en la gestión emocional, se encontrarán más seguros, se sentirán más confiados e incluso tendrán mayor aceptación de sí mismos.

Sabemos que, día a día, cada uno de nosotros trabajamos para superarnos, para darle lo mejor a nuestros hijos, para hacernos con una vida placentera e ilusionante, sin embargo, olvidamos el mejor regalo que podemos ofrecer a todos los que nos rodean, y es tan sencillo, como el deseado TIEMPO.

¡Feliz tiempo de Navidad!

Puedes leer más artículos similares a El (mejor) regalo de Navidad que todos los niños deberían recibir, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.