Emociones para frenar la COVID. No a unas navidades tristes con niños

Ideas para demostrar amor a los niños amor Navidad (y en cualquier momento del año)

Claudia Johana Mesa Córdoba

En estos tiempos de incertidumbre y con la Navidad a la vuelta de la esquina hace falta una mirada de amor hacia nosotros y el entorno. Debemos sacar lo mejor que tenemos y ponerlo al servicio de los demá, enseñar a los niños con el ejemplo e instaurar en casa energía positiva que una lazos entre familia, amigos, compañeros de trabajo, de colegio, vecinos… Estas son las emociones para frenar la COVID y para decir bien alto y claro: No a unas navidades tristes con niños

Emociones que potenciar en los niños para que la COVID 19 no entristezca la Navidad

navidades tristes por la covid

Se acercan fechas muy emotivas para nuestros pequeños. Como sabemos ellos viven cada momento de una forma más intensa que los adultos. Para ellos la novedad, la sorpresa y las cosas poco usuales las suelen vivir con una explosión de alegría. También viven con una intensidad similar los momentos menos gratos.

¿Recuerdas como vivías tú las navidades cuando eras niño? Seguramente te vienen a la cabeza reuniones familiares, besos, abrazos, regalos, sorpresas, dulces, comidas especiales…

Este año estamos ‘obligados’ a cambiar algunos hábitos en cuanto a las relaciones personales y lo que podíamos hacer años atrás, hoy no podemos. No tenemos forma de frenar los acontecimientos actuales en relación a la COVID 19.

Vivimos una realidad en la que se castiga el contacto físico con nuestra salud. Y mientras esto pasa, hay una parte de nuestros pequeños que está siendo fuertemente castigada. Son sus emociones y las relaciones personales, en las que dejan de expresar besos, abrazos y no se aprecia la sinceridad de los gestos vocales.

Por eso, en este artículo quiero hablar sobre el tipo de emociones que podemos potenciar en los niños en Navidad, para que el impacto del momento que estamos viviendo no repercuta en el desarrollo de las relaciones personales de nuestros pequeños. ¡Vamos a prepararnos emocionalmente para vivir unas Navidades diferentes, pero con mucho amor!

1. Empatía
Fomenta la capacidad de entender a otras personas, de ponerse en su piel, de aceptar que hay que respetar la forma de ser de los demás. Puede que haya personas que tengan miedo y que se comporten de forma diferente o excesivamente estrictos.

2. Amor propio
Cuando el niño empieza a percibir de forma diferente el amor que le dan los demás, puede sentir que le quieren menos o que ha hecho algo mal. Si tu hijo se siente valioso y se quiere así mismo, no le importará que otros cambien la forma de dar amor.

3. Autenticidad
Un niño es auténtico cuando se deja llevar por la naturalidad de sus instintos. Puede ser quien quiere ser, sin pensar en lo que piensan otros y sin importar las circunstancias actuales.

4. Ternura
Ahora más que nunca enseñémosle a nuestros pequeños la parte dulce y cercana. Demostrar amor por medio del lenguaje no verbal, como por ejemplo las miradas, o incluso a través de una videollamada donde el contacto es imposible.

5. Tolerancia y respeto
Para entender los diferentes puntos de vista de las personas que viven con miedo o que deciden llevar conductas o comportamientos distintos a los nuestros.

6. Optimismo
Explicar a los pequeños que estas circunstancias son especiales y que todo mejorará para el bien de todos. ¡Ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío y disfrutar de estas fiestas navideñas de otra manera!

Sentimientos que debemos evitar infundir en nuestros hijos esta Navidad 2020

Sentimientos que debemos evitar infundir en nuestros hijos esta navidad con covid

Cada niño experimentará de forma diferente tanto lo bueno como lo malo, lo cual está influenciado por la edad, la experiencia y la personalidad del menor. De todas formas, evita a toda costa las siguientes emociones.

- Miedo
Aleja a tus pequeños del miedo. Evita que escuchen noticias de muerte y enfermedad. Aléjales de conversaciones motivadas por la incertidumbre y la queja.

- Tristeza
Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos no necesitamos muchas personas a nuestro lado para ser felices. Actitud positiva y actos que le acompañen serán suficiente para evitar la tristeza.

- Exceso de control
Es necesario tomar las medidas necesarias que recomiendan los especialistas para evitar contagios, pero evita el control excesivo para que tus pequeños sigan disfrutando de su infancia con naturalidad.

Ideas para demostrar a nuestros hijos amor en Navidad y siempre

navidades con covid

Los pequeños de casa suelen ser normalmente los abanderados para recibir todo tipo de gestos de cariño y amor. Por eso, incentivemos en tiempos navideños la emoción de la gratitud realizando actividades que nutran otras formas de dar amor.

- Explora su creatividad inventando canciones navideñas personalizadas para la familia.

- Incentiva el dibujo, pintura o las manualidades como método para expresar emociones.

- Fomenta las miradas de ternura y miradas graciosas de empatía.

- Potencia palabras de amor. Ahora más que nunca incentivemos a nuestros pequeños para que digan 'Te amo' y expresen el cariño a sus seres queridos mediante palabras.

- Inventa una forma divertida de saludar. Se ha visto mucho el saludo con el codo, pero pide a tu hijo que elija el suyo propio. ¡Seguro que te sorprende!

- Una sonrisa sincera vale más que mil palabras. Explica a tus pequeños el impacto de este gesto y que, aunque con la mascarilla no la podemos, si se aprecia en los ojos.

Puedes leer más artículos similares a Emociones para frenar la COVID. No a unas navidades tristes con niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.