Miedo de los niños a que los Reyes Magos no vengan por el coronavirus

¿Y si Papá Noel o los Reyes no pueden llegar porque estamos confinados por la covid 19 en casa?

Beatriz Martínez

Estas navidades van a ser distintas. Ni las reuniones con la familia, ni los planes con los amigos... pues lo aconsejable es salir de casa cuanto menos mejor. La actual pandemia que vive el mundo por la covid 19 nos obliga a tomar medida excepcionales y a replantearnos todo, incluido la forma en la que celebramos la Navidad. Entre tanta incertidumbre, los niños se empiezan a preguntar si los Reyes Magos y Papá Noel van a conseguir venir y darles sus regalos por todo esto del coronavirus.

¿Y si los Reyes Magos o Papá Noel no vienen por la pandemia?

Cuando los niños tienen miedo a una Navidad con coronavirus

¿Qué ocurre si Santa Claus o sus Majestades no pueden ir a la casa porque estamos confinados? ¿Y si son ellos los que están confinados y no pueden preparar los juguetes? ¡Y mucho menos repartir los regalos! ¿Van a tener que llevar mascarilla como lo hacemos nosotros? ¿Y si no nos reconocen porque llevamos tapabocas? Si me dejan un regalo bajo el árbol, ¿voy a tener que esperar unos días para poder abrirlo para evitar contagios?

Algunas cabalgatas de los Reyes Magos y Papá Noel están canceladas o en entredicho, los catálogos de juguetes no se pueden tocar por si acaso, tampoco se puede compartir nada de nada; no está permitido, o al menos no es aconsejable, ir a casa de los amigos a jugar y a coger ideas de que lo uno se quiere pedir. ¡Menudo panorama!

Parece banal pensar en estos temas con la situación que se está viviendo en todo el mundo, sin embargo, coincidirás conmigo que para los niños es algo importante. Llevan todo el año esperando a que llegue su momento navideño favorito. A lo que debemos sumar que este tampoco ha sido fácil para ellos. ¿Navidad en tiempos de pandemia? Sí, pero con precauciones.

Qué decirles a los niños con miedo a una Navidad con coronavirus

Papá Noel en una Navidad en pandemia

Las navidades se acercan, y aunque todo apunta a que no vamos a poder celebrarlas como nos gustaría ni como solemos hacer siempre, tenemos que hacer todo lo posible para que sigan siendo unas fechas señaladas, para disfrutarlas con los niños y para que ellos no pierdan la ilusión por nada del mundo.

Para ello, organiza planes navideños con tus hijos que sí se puedan hacer en esos días como, por ejemplo, manualidades o preparar galletas con forma de árbol de Navidad. Pasa todo el tiempo que puedas con ellos, háblales sobre los Reyes y aclara todas las dudas que puedan surgir al respecto. Yo, para los míos, tengo pensado esto:

1. Les voy a decir que los Reyes sí van a llegar a tiempo
En caso de que mis hijos tengan miedo de que los Reyes Magos o Papá Noel no vayan a venir por la pandemia, les diré a los niños, sobre todo al mayor que ya comprende muchas cosas, que no se preocupen, que mamá y papá van a intentar que la Navidad tenga el sabor de siempre.

También les voy a decir que tanto sus Majestades como Papá Noel tienen el enorme poder de hacer llegar sus regalos a tiempo. La pandemia puede poner las cosas complicadas pero ellos son magos, tienen trineos, renos y camellos que todo lo pueden. ¡Y además también pueden hacer los encargos por Internet! Estos Reyes se las saben todas...

2. Este año también voy hacer con mis hijos la carta a los Reyes
La carta de Papá Noel y los Reyes Magos la escriben ellos pero mamá y papá siempre solemos estar ahí para aconsejar y preguntar qué se van a pedir. Como estas navidades van a ser un poco 'raras', la carta la escribiremos con más tiempo si cabe para que a sus majestades les de tiempo de sobra de que prepararlo todo.

3. Le podemos preguntar a Papá Noel nuestras dudas
A su vez, les voy a decir a mis niños que si les apetece podemos ponerles en esa misma carta algunas preguntas como si ellos también tienen que usar mascarilla o si se van a poder reunir con sus familias para celebrar el Año Nuevo. Estoy convencida de que la carta que les manden para contestarles les va aclarar muchas cosas.

Más dudas de los niños sobre la llegada de los Reyes Magos

Si los Reyes Magos no llegan por el coronavirus

4. Nosotros también podemos ser solidarios
Intentaré explicar a los niños, manteniendo la ilusión pero también siendo sincera, que los Reyes y Santa Claus van a llegar a tiempo, sin embargo, puede que en algunos lugares no les dé tiempo a repartirlo todo a causa de la pandemia o debido a otras circunstancias, pero nosotros, nuestra familia, podemos ser solidarios, donar juguetes y repartir un poco de la magia de la que tanto nos gusta disfrutar en Navidad.

5. Este año el catálogo de juguetes va a ser online
Yo soy de las que busca la información para el trabajo de sociales del colegio en los libros de la biblioteca, es decir, procuro que mis pequeños toquen (al menos de momento) poco las nuevas tecnologías. Sin embargo, como este año lo de coger un catálogo en el buzón que suelen poner sus Majestades en algunas tiendas no está permitido, lo que haré será buscar uno online para que puedan coger ideas para sus regalos.

6. En la carta, además de juguetes, vamos a pedir prudencia y esperanza
Los niños van a pasar parte de su infancia en plena pandemia, así que no es de extrañar que las dudas, en Navidad y en cualquier otro mes, les asalten. No podemos responderles a cuestiones como cuánto va a durar esta situación, cuándo van a poder abrazar a sus primos o en qué momento van a poder jugar con sus amigos sin mascarilla ni distancia de seguridad. Lo que sí podemos hacer para que se sientan un poco más seguros es pedir en la carta a los Reyes o Santa Claus un poco de prudencia, salud, cariño, esperanza y paciencia.

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Miedo de los niños a que los Reyes Magos no vengan por el coronavirus, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.