La forma de ver el mundo de los niños que han vivido el coronavirus

El hecho de vivir la pandemia sanitaria por COVID 19 va a cambiar la mentalidad de los niños y adolescentes

A todas las generaciones actuales (tanto de niños como de adultos), la COVID 19 les afecta y afectará de una manera diferente. Aspectos económicos, de salud física o emocional y de actitud, influirá en cada generación con un sentido distinto. Pero además, el hecho de haber vivido la pandemia por coronavirus también va a afectar a la forma de ver el mundo de los niños y de los adolescentes. Pero, ¿cómo el confinamiento por la pandemia va a cambiar su visión?

Cómo afecta la pandemia a las distintas generaciones

La pandemia por coronavirus y los niños

Antes de adentrarnos en nuestra generación actual, hagamos un repaso a generaciones anteriores para poder comprender aún mejor la que le ha tocado vivir a nuestros hijos.

- La Generación Babys Boomers, los nacidos entre 1946 y 1964
Crecieron en la era del optimismo, lucharon por los derechos civiles, la libertad de la mujer y construyeron carreras impensables para sus padres, por ello, quizás no están dispuestos a prestar atención a las advertencias de la COVID 19. Prefieren preocuparse por los hijos y los nietos que por su propia salud.

- La Generación X o la Generación sándwich, los nacidos entre 1965 y 1980
Se dice que es la generación que más en serio se toma el coronavirus; quizás esta actitud responsable se deba a que muchos de ellos cuidan de sus hijos y de los mayores de la familia. Y según el Centro de Investigación Pew, es la generación más preparada para vivir de forma aislada y, por todo ello, deben asumir la peor parte del estrés.

[Leer +: Cómo te afecta ser de la generación bisagra]

- La Generación Y, los nacidos entre 1980 y 1993
Y así nos acercamos a generaciones más jóvenes como la de los Milennials también conocida con 'la generación de la preocupación' (1980-1993). Su afán de conseguir bienes de consumo como medio para alcanzar la felicidad, les ha supuesto ser la generación más afectada por el agotamiento o el estrés laboral. Y de esto estamos aprendiendo mucho durante esta pandemia de coronavirus.

- La Generación Z, los que han nacido entre 1994 y 2010
Donde sus adultos probablemente, sean la generación que más problemas mentales reporta. También se les conoce como Generación T o Centennials.

- La Generación Alfa, los pequeños nacidos de 2010 a la actualidad
Y en la actualidad, tenemos la Generación Alfa, que es la que va desde el año 2010 hasta el 2015; la primera generación nativa digital al 100%. Será la generación 'distraída' por estar viviendo a través de la pantalla, pero también la más comprometida con la ecología y la más adaptada a entornos inseguros gracias a su capacidad de resiliencia. Y será la generación que viva la COVID 19.

Cómo influye la crisis de la COVID 19 a los adolescentes

Cómo es la forma de ver el mundo de los niños tras la covid 19

Es posible que muchos de los padres y madres que están leyendo este artículo tienen hijos que pertenecen a esa generación Z o de los Centennials. Dado que la adolescencia es un periodo que nos suele dar mucho miedo, pueden estar preocupados por cómo el coronavirus puede acabar afectando al presente y el futuro de sus hijos adolescentes.

Afortunadamente, los actuales adolescentes son una generación que ha crecido de la mano de la crisis económica, por lo tanto la situación del coronavirus no les viene de nuevas. Debido a ello, saben manejarse en la incertidumbre.

[Leer +: Situaciones complicadas que afectan a la salud mental infantil]

Sin embargo, y por contra, vivirán las relaciones sociales de forma diferente a nosotros. Para ellos quedarse un sábado en casa y ver una serie online mientras chatean con otros amigos a la vez y toman la cena, será un plan normal. El contacto personal se debilitará y las relaciones perderán ese contacto continuado, lo que no significa que la amistad y la aprobación de sus amigos deje de ser importante para ellos.

Cómo ven el mundo los niños que han vivido la pandemia sanitaria

El coronavirus y los niños de distintas edades

¿Y qué secuelas psicológicas dejará la pandemia por coronavirus en nuestros hijos más pequeños? ¿Qué impacto está teniendo el confinamiento por la COVID 19? En el caso de la Generación Alfa, son numerosas situaciones las que les está dando forma y sentido a su generación:

- Son niños que están viviendo en un entorno restringido, no disfrutan de los parques o de las zonas de ocio como otras generaciones. Además, no disponen de la libertad de horarios o de salir a jugar.

- La higiene, las mascarillas o las medidas de cuidado que nos exigen las autoridades sanitarias les ayudarán a ser más responsables.

- Será una generación donde vigilar a los demás y estar pendientes de sus movimientos afectará a sus relaciones, ya que, deben cuidar de ellos y de lo que hacen los otros para sentirse seguros (sin contagio).

- Seguramente su apego hacia nosotros, como padres, será mayor que en otras generaciones: niños que duermen con nosotros, que pasan el día supervisado por los padres, que comparten espacio continuamente, que pasan más tiempo en casa...

- Nuestros hijos han normalizado que ciertas relaciones familiares sean únicamente a través de la pantalla; para ellos, será normal. No podemos olvidar, sin embargo, que ellos son nativos digitales, por lo que tienen normalizado el hecho de hacer videollamadas con los amigos o familiares.

- Como positivo, apreciar que será una generación más austera, por lo que el consumismo propio de otras generaciones se habrá reducido.

- El espíritu de sacrificio quizás será uno de sus puntos débiles a trabajar, ya que le habremos facilitado todo y puesto a su alcance para que puedan seguir su ritmo y desarrollo personal, a pesar de las circunstancias actuales.

- La resiliencia será otra de las emociones que probablemente, desarrollarán más y eso para su futuro, será un recurso muy apreciado.

- Los padres y madres debemos tener cuidado con el exceso de proteccionismo en estos días, que puede ser un punto que cueste equilibrar.

- Por favor, no intentes compensar la situación COVID con consentimientos, bajada de límites o permisividad, que probablemente sin coronavirus no harías. Y sí, sabemos que en ciertos momentos, la convivencia se puede poner difícil, pero recuerda siempre 'que esto también pasará...'.

Qué hacer para acompañar a los niños en tiempos de coronavirus

La pandemia por coronavirus y la perspectiva de los niños

Por último, no olvides que seguimos siendo modelos para nuestros hijos, por lo tanto, en tiempos de coronavirus no podemos olvidar las siguientes consideraciones:

- Si vivimos la situación del COVID 19 con angustia, estaremos transmitiendo esta angustia emocional a nuestros hijos. Cualquier emoción que sintamos ante el virus y las circunstancias que lo rodeen, será la forma en la que los niños aprendan a vivirla.

- Si mantenemos una perspectiva esperanzadora, igualmente actuarán nuestros hijos. Haz lo posible para mantener una buena actitud.

- Cuida tu lenguaje y comentarios en casa. Según comentemos o contemos la realidad que estemos viviendo, nuestros hijos preguntarán o harán comentarios... (no olvides que las paredes escuchan).

- Intenta mantener el máximo de hábitos o costumbres posibles y si es necesario crear unos nuevos, en base a la situación actual, haz participes a los niños de para qué es necesario ese cambio.

Son muchos los consejos que podríamos tener en cuenta en estos días con la COVID 19, pero hay uno en el que debemos incidir (tal y como nos indica el informe 'Cómo ayudar a los niños a lidiar con los cambios provocados por la COVID-19' del la Asociación Nacional del Colegio de Psicólogos de Estados Unidos): debemos ser conscientes de que somos el ejemplo a seguir por nuestros hijos y, por lo tanto, la manera en la que nosotros reaccionemos ante los obstáculos que aparezcan o las dificultades a las que nos enfrentemos será su manera de reaccionar. Ellos aprenden de nuestro ejemplo.

Por último, la mejor herramienta en estos momentos es actuar con sentido común y mantenerse lo mejor informados posibles, para respetar las medidas de seguridad que nos dejarán vivir sin tanta ansiedad o estrés.

Puedes leer más artículos similares a La forma de ver el mundo de los niños que han vivido el coronavirus, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: