Dime a qué generación pertenece tu hijo y te diré cómo empatizar más con él

Rasgos que definen a los millennials y a la generación Z

Andrés París

Todos las personas, dependiendo del año en el que hemos nacido, pertenecemos a una generación u otra, y eso va a determinar que cada uno de nosotros tengamos unas características u otras. Hoy te quiero proponer un juego: dime a qué generación pertenece tu hijo, y te diré cómo empatizar más con él. ¿Aceptas el reto? 

Así es la generación a la que pertenece tu hijo, así empatizas con él

dime a qué generación pertenece tu hijo y te diré cómo empatizar con él

Las generaciones tienen unas características generales que debemos conocer. Este artículo pretende que conozcas las características de la generación a la que pertenecen tus hijos, con el objetivo de que puedas empatizar más con ellos.

Lo primero será ubicar las generaciones, para que tomes conciencia de qué estamos hablando concretamente:

- Generación Baby Boomers
Se trata de la generación de los abuelos de hoy en día (1945-1960).

- Generación X 
En esta generación es en la que yo me encuentro y en la que solemos estar muchos padres actuales. Vimos la luz entre 1961 y 1980. 

- Generación Millennials
Hace referencia a los niños y niñas llegados a este mundo entre la década de los 80 y los 90 (nacidos entre 1981-1995).

- Generación Z
Son aquellos chavales nacidos entre los años 1995 y 2010. 

Lo normal es que cada generación tenga sus propios valores, sus propios miedos, sus propias creencias. Todo esto suele estar muy delimitado por la sociología, la antropología y la psicología del momento, lo cual hace que los comportamientos de las personas nacidas bajo el paraguas de una misma generación sean muy parecidos.

Ser de una generación u otra no implica que una sea mejor que otra, sino que  naces en un contexto socioeconómico, cultural y político concreto, el cual condiciona tus comportamientos. Nos vamos a centrar en las dos últimas generaciones tanto la millennials como la Z.

8 características generales de la generación millennials 

¿Quieres conocer a los millennials? ¿Quieres saber qué les motiva, qué es importante para ellos y cuáles son los rasgos que más les definen? Una información muy útil para poder empatizar con ellos. 

1. Para los millennials, su hecho social más importante fueron los atentados del 11 de septiembre en New York y saben del riesgo que hay en el planeta.

2. La Playstation y, sobre todo, lo que les ha marcado de verdad han sido las redes sociales.

3. Cuando ellos han llegado a la mayoría de edad, más o menos ha coincidido con el despunte de las redes sociales como Facebook y Twitter y, a partir de ahí, se quedan enganchados.

4. Es una generación que desean ser parte de una mayoría para que se les oiga y se les tenga en cuenta.

5. Son menos creativos y esperan que el mundo le des cosas….

6. Valoran mucho su libertad y flexibilidad, tanto en la vida personal y profesional.

7. Tienen una forma de comunicarse distinta a la de las generaciones anteriores, ya no es la tradicional, tienen otras maneras, por tanto los padres tenemos que adaptarnos a sus nuevas formas.

8. El objeto que les define: El móvil

Cómo son los niños de la generación Z

¿Y qué podemos decir de la generación Z? ¿Cuáles crees que son los rasgos que predominan en su carácter? ¿Qué les gusta hacer? ¡Te lo contamos! 

1. La generación Z están viviendo un hecho como es la crisis mundial, el tema del calentamiento global del planeta y los dispositivos móviles y eso marca su personalidad.

2. Como han vivido en un entorno tan inestable de crisis, buscan más la seguridad y la estabilidad, ya que saben que el entorno es complicado.

3. Son más creativos porque han vivido en un contexto más volátil y necesitan la creatividad para solucionar los problemas. Son, digamos, mucho más multiárea que la generación anterior.

4. Son más seguros que los millennials, ya que sus mayores modelos de referencia son emprendedores como Steve Jobs, el creador de Facebook o Jeffe Bezo, el fundador de Amazon.

5. Son una generación a la que le gusta mucho las habilidades sociales; también suelen ser impacientes y gestionan mejor el tiempo.

6. Tienen más sentido de la individualidad y esta se expresa por medio de las redes sociales.

7. A modo de resumen sus características principales son: seguridad y estabilidad.

8. El objeto que les define: son más de impresión 3D, tecnologías diferentes etc...

Estas son algunas de las características generales que te pueden valer a la hora de conocer más a tus hijos, amigos, vecinos o compañeros de trabajo para poder llegar a empatizar y conectar con ellos.