Todo lo que podemos aprender de la Generación T de nuestros hijos

La Generación Touch tiene una relación muy cercana con las nuevas tecnologías

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Generación X, Generación Z y ahora Generación T. De seguro estarás familiarizado con los términos que acuden a los distintos grupos de personas que han convivido en una época en particular y que han influido en la misma para convertirse en lo que fueron o en lo que será, de la mano de los jóvenes cuyas ideas revolucionarias e innovadoras son necesarias para seguir avanzando hacia el futuro.

Nuestros hijos (los nacidos a partir de 2011) pertenecen a la Generación T y, aunque aún son pequeños, hay mucho que los padres podemos aprender de ellos.

La nueva Generación T que viene pisando fuerte

La generación T de nuestros hijos

Las generaciones representan los años exactos del nacimiento de una persona y los primeros años de su desarrollo, los cuales son puntos claves para su futuro desenvolvimiento en el mundo y su crecimiento integral. De esta manera podemos clasificar a las generaciones como:

  • Silents generations o Generación Silenciosa (1930-1948)
  • Baby boomers (1949-1968)
  • Generación X 'Boomers' (1969-1980)
  • Generación Y 'Millennials' (1981-1993)
  • Generación Z (1994-2010)
  • Generación T 'Touch' (2011-2025 aproximadamente)

Pero ¿qué tantos conoces de estas generaciones?, ¿sabes a cuál perteneces tú? o ¿cuál es la generación de tus hijos? Sin duda alguna, todos vivimos épocas maravillosas que fueron marcadas por acontecimientos históricos negativos y positivos que nos han llevado a quienes somos hoy en día, es por ello que es necesario evaluar un poco lo que sucede a nuestro alrededor en estos años para observar cómo será el comportamiento de la generación futura que ya está creciendo.

Es por ello que en este artículo vamos a indagar más profundamente en la generación actual, la Generación T, y lo que podemos aprender de la misma.

La Generación T también se conoce como Touch

La tecnología y la generación touch

Generación T es la denominación que se le atribuye a la población de jóvenes que ha nacido desde el año 2011 hasta la actualidad y se prevé que la misma pueda durar hasta el año 2025. Siendo la característica más llamativa de esta generación, y por la que incluso lleva su nombre 'touch' o 'táctil', que estos jóvenes han nacido bajo la influencia directa de la tecnología, por lo que tendrán recursos a su disposición que muchos de nosotros tardamos años en acostumbrarnos y disfrutar.

Ellos son 'la generación que nació con un móvil en sus manos'.

Esto puede traer tanto beneficios como repercusiones en las distintas áreas de desarrollo de los niños, pues pueden volverse muy sensibles a su entorno, vulnerables ante el mundo digital y poco empáticos debido a la disminución de las interacciones sociales. Pero también puede ser una gran oportunidad para que desarrollen sus capacidades e intereses con más facilidad y fuerza que nunca, ofreciendo así un mañana que nadie creería posible.

La tecnología, la gran aliada de nuestros hijos

Los niños y el buen uso de la tecnología

Bautizar a una generación con un rasgo que es visto para muchos como un problema puede ser toda una polémica, ya que es como si de una vez se les estuviera otorgando una negatividad o etiqueta de la que no podrán despegarse nunca. Sin embargo esto no es necesariamente correcto, ya que han existido grandes escándalos en cada generación por las novedades implícitas en estos tiempos y que podrían ser elementos que 'dañarían a los jóvenes'. En especial porque, antes los niños crecían explorando su ambiente, mientras que ahora pueden hacerlo desde la comodidad encerrada de sus casas.

En este caso, no es la presencia de la tecnología lo que puede marcar de forma nociva a los niños y jóvenes de esta generación, sino la manera en que estos la usan y aprovechan. Es decir, si se les enseña a moderar su consumo y observarlo como una herramienta muy favorable para su desarrollo, educación y crecimiento, es posible reducir en gran medida las adicciones a los aparatos electrónicos.

¿Por qué es importante que los padres de la generación T hagan estas regulaciones? Fácil, con el uso desmedido de los móviles, tabletas u ordenadores, los niños pueden preferirlos mil veces antes que socializar e incluso, cuando se les alejan de estos aparatos pueden crear berrinches desenfrenados. Por lo que su vida girará en torno siempre a tener un dispositivo electrónico consigo para asegurar su tranquilidad, así su percepción del cariño irá inclinada hacia el materialismo y a tener cosas cada vez más avanzadas, que estén de moda.

Por otro lado, y dado el uso que los niños de la Generación T hacen de las nuevas tecnologías e Internet, es aún más importante que los padres nos apliquemos en enseñarles a hacer un uso seguro de las mismas. De ahí que la 'Guía para padres de familia sobre la seguridad en la Internet y el abuso de substancias' (de la Oficina del Procurador General de Arizona) recomiende a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros que se va a encontrar en las redes sociales y en Internet, al tiempo que tratan de crear un ambiente de confianza para que el pequeño les cuente en caso de que viva una situación online desagradable.

Lo que podemos aprender de la Generación T

qué aprendemos de la generación T

Lo primero que debemos tener en cuenta para fortalecer a esta generación y que se convierta en una de las más fuertes de la evolución histórica, es perder el miedo a la tecnología. Muchas veces por desconocimiento o inseguridad tendemos a limitar estas herramientas a los más pequeños (e incluso a nosotros mismos) porque pueden hacer daño.

Pero piensa por un momento: ¿cuánto no se te ha facilitado algo por buscarlo en la web?, ¿cuánto ha cambiado tu vida para mejor desde que tienes un móvil?, ¿acaso aprender no se ha vuelto más accesible desde las computadoras?

En ese sentido, lo primero que podemos aprender de la nueva Generación Touch es a aprovechar las bondades infinitas del Internet y despertar un nuevo lado de nuestra curiosidad. Está bien que no sepamos manejar algo en la web, pero eso no significa que no podamos a aprender a hacerlo.

Otro punto importante que podemos tomar de los Touch es la capacidad de ser autodidactas, de que podemos encontrar mucha información valiosa y vasta, que no nos necesitamos limitar a una sola opción porque existen múltiples ventanas disponibles y tener una mayor tolerancia con las diferencias culturales, ya que todo lo referente a estas, se encuentran al alcance de un click.

Pero eso sí, el éxito de la generación T depende en gran medida de la forma en como nosotros los eduquemos ahora. Así que no desestime la necesidad de adaptar el mundo digital a la crianza en el hogar, no como un sustituto de la misma, sino como una extensión que convivirá con estos jóvenes desde ahora hasta el resto de sus vidas.

Puedes leer más artículos similares a Todo lo que podemos aprender de la Generación T de nuestros hijos, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.