Test para saber si haces phubbing a tu hijo y le ignoras por el móvil

Cómo combatir el terrible phubbing o ningufoneo con el célular a los niños por parte de sus padres

Beatriz Martínez

Cuando se trata de la educación de los niños, por mucho que queramos hacerlo bien, siempre hay algo que se nos escapa y algo nuevo que nos sorprende, ¿verdad? Yo había oído hablar del tiempo vacío (en contraposición a el tiempo de calidad) que se pasa con los hijos, esos ratos en los que estás con ellos pero a la vez pensando en las mil cosas que aún te quedan por hacer. Sin embargo, lo que no me había parado a pensar es sobre el phubbing o ningufoneo que se hace a los hijos y las consecuencias que tiene en ellos.

¿Crees que tú estás libre de este mal hábito? El test rápido que te proponemos a continuación te podría decir lo contrario... Pero antes, sepamos más sobre qué es eso de phubbing o ningufoneo a los niños.

En qué consiste el phubbing o ningufoneo a los niños

Qué es el phubbing o ningufoneo hacia los niños

Resulta que el otro día me dijeron que qué me parecía este asunto, enseguida me llamó la atención pues yo creía que era solo cosa de adolescentes y 'sus etapas rebeldes' pero lo cierto es que es algo que no podemos dejar pasar. Muchos papás y mamás están haciendo phubbing o ningufoneo a sus hijos, a los que más quieren en este mundo, sin darse cuenta. Si no saben siquiera que lo están haciendo, ¿cómo van a cambiar estos comportamientos?

El ningufoneo, palabra que se ha adaptado del término inglés phubbing, es el hecho de ignorar a la persona que tienes al lado para prestar toda tu atención al móvil. Se trata de un concepto que apareció en el año 2009, justo cuando los smartphones se empezaban a hacer populares, y que es producto de la unión de las palabras inglesas 'phone' (teléfono) y 'snubbing' (despreciar).

Tal y como se explica en 'Phubbing. Conectados a la Red y desconectados de la realidad' (de Estefanía Capilla y el doctor Sixto Cubo, de la Universidad de Extremadura, España), el vínculo que tenemos con la tecnología y la forma en la que la utilizamos cambia nuestra forma de relacionarnos: con la familia, con los amigos, con los compañeros del trabajo... Pasamos más tiempo conectados a Internet, lo que ha provocado que los distintos dispositivos tecnológicos invadan espacios en los que antes no estaban. Un ejemplo de ello es la familia: unos padres que, sin darse cuenta, ignoran a sus hijos por pasar más tiempo con el móvil.

¿Los padres le hacen algo así a sus hijos? ¿Utilizan el móvil mientras les ignoran? Sí, y es mucho más común de lo que parece, tanto que casi nadie parece darse cuenta de lo grave que es y de las consecuencias tan negativas que tienen para las relaciones familiares.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, a nuestras vidas y a la de nuestros hijos quienes no tardarán en convertirse en pre-adolescentes y demandar tener su propio teléfono inteligente. Pero ello no quiere decir que ese pequeño aparato que nos acompaña a todas partes nos pueda robar tiempo, el mismo que tendríamos que pasar con los nuestros sin pensar en nada más.

La odiosa manía ignorar a los niños por mirar el móvil o celular

Consecuencias de ignorar a los niños por el móvil

Corrígeme si me equivoco pero, con tanta notificación, ¿a ti no te da la sensación de que los móviles reclaman casi más atención que los propios niños? Usamos el móvil como despertador, cámara de fotos, calendario, reproductor de música, organizador de agendas, para leer noticias, para mandar mensajes a los amigos, para posturear, ver vídeos, usar las redes sociales, llamar de vez en cuando... Con tanta cosa no es de extrañar que lo tengamos que tener a todas horas encima.

El psicólogo Arturo Clairá explica que: 'Uno de los principales beneficios de las TIC es que nos acerca a quienes están lejos, pero uno de sus peligros es que nos aleja de quienes tenemos más cerca'. ¿Y quiénes tenemos más cerca? Pues los hijos, es ahí que surge la manía de ignorarlos por completo para prestar atención a la pantalla del móvil, si me permiten la expresión, la nueva caja tonta.

Test rápido para saber si le estás haciendo phubbing a tus hijos

Test para detectar phubbing o ningufoneo a niños

'Qué no, que no, que yo no le hago eso a mis hijos'. ¿Estás segura de que no les haces a tus hijos phubbing o ningufoneo? Vamos a comprobarlo con este test rápido. Tan solo tienes que responder a las siguientes preguntas con honestidad, aunque las respuestas no te gusten.

1. Pon el cronómetro en marcha, ¿cada cuántos minutos miras tu smartphone?

2. ¿Lo desbloqueas aunque no haya notificación alguna?

3. ¿Te pones nerviosa si no tienes cerca el celular?

4. ¿Lo usas con cualquier excusa? Hacer una foto, buscar una manualidad, mirar si te han respondido en el chat...

5. ¿Lo apagas alguna vez? ¿Y de noche?

6. ¿Te lo llevas a la habitación cuándo les vas a leer el cuento de buenas noches?

7. ¿Alguna vez les has dicho a los niños 'espera' para mirar el móvil cuando en verdad no tenías nada que mirar?

8. Cuándo salís a cenar fuera, ¿pones el móvil encima de la mesa?

9. ¿Le dices a tus hijos que te acerquen tu smartphone?

10. ¿Lo usas como forma de ocio cuando los niños están a tu lado?

Si tu respuesta a la primera pregunta ha sido 5 minutos o menos y si varias de las otras respuestas han sido afirmativas, entonces sí, le estás haciendo a tus hijos justo lo que no quieres que ellos hagan: dejar de comunicarse con los que tienen al lado por mirar el móvil una y otra vez. Porque es eso mismo, hay veces que tenemos que usarlo y otras que lo miramos por mirar, porque sino lo hacemos nos sentimos inseguras y porque nos ha creado dependencia; al menos, dependencia emocional, la llamaría yo.

Qué podemos hacer para evitar el phubbing a nuestros hijos

Cuando ignoramos a los niños por usar el móvil o celular

El phubbing o ningufoneo es una de las peores cosas que puedes hacer a tus hijos, ¿por qué? Pues porque dejas de comunicarte con ellos, de regalarles tiempo de calidad; haces que se sientan inseguros, que tengan la impresión de que tu smartphone es más importante que ellos.

Porque tanto tener el móvil en las manos también te perjudica a ti y porque ellos, tus hijos, harán el mismo uso del móvil que tú, pasarán de sus amistades y de su familia por divertirse con las nuevas tecnologías. Por cierto, según la plataforma Stop Phubbing, casi el 90% de los adolescentes prefiere el contacto virtual al de toda la vida. ¿No te parecen unos datos de lo más alarmantes?

Los hijos copian pautas de comportamiento de los padres y de la sociedad en general, así que, si quieres evitar esto, empieza por...

- Dejar el móvil de vez en cuando en otra habitación cuando estás disfrutando de la compañía de tus seres queridos.

- Cuando estés con los niños usa el móvil solo lo imprescindible, si esa llamada o ese mensaje puede esperar, que espere.

- Marca un horario apropiado, por ejemplo, cuando los peques estén en su rato de ver dibujos, tú puedes aprovechar para leer esa noticia o hacer la videollamada que tenías pensada.

- Pon normas, la primera, nada de usarlo durante las comidas y en los ratos en los que juegas con los hijos.

- Consejo extra para evitar la dependencia que nos causan las nuevas tecnologías: apaga tu dispositivo por la noche y no lo uses el rato antes de ir a dormir, mejor aprovecha ese ratito para leer un libro o un cuento a tus niños.

Las sonrisas que sean siempre de verdad, la de los emoticonos no nos valen. Ahora ya sabes cómo evitar hacer a phubbing o ningufoneo a tus hijos. ¡No los alejes de tu lado por nada del mundo!

Puedes leer más artículos similares a Test para saber si haces phubbing a tu hijo y le ignoras por el móvil, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.