Que los niños disfruten de la Navidad 2020 en casa a pesar de todo

La pandemia por coronavirus va hacer que estas navidades sean raras, pero también únicas

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

En muchas ciudades ya empiezan a asomar los adornos navideños, en las tiendas ya venden sus dulces típicos y muchos de nuestros hijos e hijas ya piensan en su carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, con la duda muchas veces, de si con todo esto de la pandemia por coronavirus y Covid 19 que tenemos encima, podrán hacer sus repartos como viene siendo habitual. Pero, a pesar de todo, los padres podemos hacer desde casa que los niños disfruten de esta Navidad 2020.

La Navidad 2020 será rara por la pandemia por coronavirus

Navidad 2020 afectada por el coronavirus

No cabe duda de que este año 2020 las navidades son distintas, los encuentros familiares están más limitados y las celebraciones tienen otro carisma. La situación sanitaria debido al coronavirus a nivel mundial es muy preocupante, en algunos países más que en otros, la salud ahora es un valor al que se le da más importancia y al que no todas las personas pueden tener acceso por igual.

Y mientras, nuestros niños y niñas están viviendo esta situación, cada uno lo interpreta y gestiona como puede o como sabe, pero eso sí, piensan, como es lógico, en sus vacaciones de Navidad y en sus consiguientes regalos.

La situación que estamos viviendo es extraordinaria, por lo tanto, mamás y papás, es necesario, nuevamente, que planteemos respuestas y actividades extraordinarias. No hacen falta grandes presupuestos, solo ganas y actitud.

Tips para ayudar a tus hijos a disfrutar de las navidades en casa

Ayudar a los niños a disfrutar de la Navidad 2020

De cara a los próximos días navideños, en medio de una pandemia, os ofrezco algunos consejos por si os ayudan en vuestra crianza. Tomad los que consideréis, los que os gusten y los que os vengan bien según vuestro formato de familia:

1. Ser conscientes nuevamente de la situación actual
Pensad que nuestros hijos e hijas van a tener algunos días de vacaciones de Navidad después de unos meses de colegio, donde las medidas que se están llevando a cabo, en muchos casos, están limitando la forma de relacionarnos y comunicarnos que conocíamos, por lo tanto, al dejar la rutina de colegio durante unos días, el poder generar un espacio seguro en casa, confortable y amoroso, en el que disfrutemos esos días, será una prioridad.

No podemos olvidar que la situación de pandemia también les afecta a ellos, por lo que tendremos que hacer un ejercicio de empatía aún más grande. Y, en caso de que nos pregunten sobre el coronavirus, debemos hablarles sobre ello. Tal y como recomienda la guía 'Cómo hablar con sus niños del coronavirus' (de la psicóloga Annie Deming del Primary Children's Hospital-Wasatch Canyons, cuando hablemos con nuestros pequeños sobre la pandemia, debemos tratar de controlar nuestra propia ansiedad (que se transmite a través de nuestras palabras, pero también nuestros gestos), al tiempo que reconocemos las emociones de los niños y les ofrecemos nuestro acompañamiento. Hay que ser honestos, pero teniendo en cuenta la edad y el desarrollo de nuestro hijo o hija.

2. Amabilidad y amor
Practicar más, si cabe, la amabilidad, las muestras de cariño, regalemos más abrazos y más besos con las personas con las que sí podemos hacer eso.

3. Preguntarles a ellos y ellas, qué quieren hacer en las navidades
Implicar a nuestros hijos e hijas en los planes familiares y más en estas fechas tan entrañables para todos, favorece su sentimiento de pertenencia al grupo y deja claro que su opinión nos importa. Dentro de un abanico de posibilidades, ya que las medidas sociales en la actualidad son bastante distintas, podemos organizar conjuntamente los planes.

Es importante tener en cuenta todas las opiniones y validarlas todas, ya que para ellos son importantes; después se valorará cuáles son idóneas para hacer. Es importante que al menos una aportación de cada miembro de la familia se lleve a cabo en esta Navidad.

Consejos para unas navidades con tus hijos

4. Ser más solidarios
Además, también estas fechas parece que invitan más a practicar la generosidad y la solidaridad, y seamos conscientes que habrá muchas familias que estén pasando por situaciones complicadas y duras... Busquemos desde nuestra ciudad, desde nuestro barrio, la posibilidad de contribuir en la ayuda a esas familias. Esto también nos puede llevar a la reflexión y al ejercicio, de pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel, menos juguetes y regalos que otros años.

5. Pasar tiempo en casa en familia haciendo actividades divertidas
Algunos planes muy interesantes que podemos hacer en casa son: elaboración de recetas navideñas, decorar la casa con adornos caseros y de material reciclado, leer cuentos de Navidad, escribir bonitas tarjetas de felicitación a las personas que no podremos ver, crear divertidos montajes de video y enviarlos, hacer un recopilatorio de fotos buscando las dos mejores de cada año vivido, juegos de mesa para todos y todas, preparar un teatro en familia y grabarlo, una tarde de maratón de películas...

6. Lo más importante: compartir tiempo de calidad
Todas estas actividades y propuestas, es necesario que estén acompañadas de tiempo, por un lado, y de tiempo de calidad real, por otro. Cuando estemos con nuestros hijos e hijas, que toda nuestra atención esté en eso, en disfrutar con ellos.

Aprovechemos esta Navidad 2020, que a pesar de la rareza serán únicas, para poner en práctica nuestras fortalezas como madres y padres, y junto a nuestros hijos nos demos la oportunidad de buscar siempre la mejor opción, con mucho amor, proactividad y positivismo.

Puedes leer más artículos similares a Que los niños disfruten de la Navidad 2020 en casa a pesar de todo, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.