21 planes para hacer con niños en Navidad - Feliz Navidad

Las fiestas navideñas unen a las familias y les permiten compartir buenos momentos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cuando hay niños en casa, la Navidad es especial, única y diferente. Y es que los padres nos dejamos días libres en el trabajo para aprovechar este tiempo mágico con ellos y disfrutarlo a tope. ¿Qué podemos hacer con los niños en Navidad? ¡Tenemos muchas ideas gratuitas y que puedes realizar en casa! Te presentamos más de 21 planes para hacer con niños en Navidad y a los que se pueden sumar abuelos, tíos o primos.

Los mejores planes para hacer con niños en Navidad

planes para hacer con niños en navidad

Lo que pasa en Navidad permanece en nuestro corazón de por vida, y es que se trata de una época del año que los adultos recordamos con especial cariño cuando echamos la vista atrás. El olor a chimenea en la casa de la abuela, la cara de los vecinos cuando pedíamos el aguinaldo por el pueblo, el día que escribíamos la carta de Papá Noel, el carbón que nos traían los Reyes Magos...

En el momento en el que nos convertimos en padres, algo cambia en nosotros y esa estampa de felicidad que nuestro cerebro guarda de las fiestas navideñas se vuelve más intensa y viva. Queremos que nuestros hijos experimenten esas emociones y las guarden con ellos

Para ayudarte en tu objetivo hemos hecho una guía con más de 21 planes que puedes hacer con tus hijos en Navidad. Recuerda adaptar estas ideas, juegos y propuestas a la edad de tu retoño y a los recursos que dispongas y... ¡Feliz Navidad!

El poder de los cuentos de Navidad

cuentos de navidad para los niños

La de cosas que se pueden hacer con los niños y la de cuentos que les podemos leer, o que nos lean ellos si son mayores. Se trata de una herramienta educativa que les entretiene y con la que podemos transmitirles valores. ¿No se te ocurre ninguno?

1. El nacimiento del niño Jesús
¿Qué sucedió realmente la noche del 24 de diciembre de hace muchos, muchos, muchos? Sin duda se trata de una fecha muy especial para los cristianos porque nació el Niño Jesús. Por eso hemos creado este bonito relato para que cuentes a tus hijos en las fiestas navideñas.

2. Cuento de los Reyes Magos de Oriente para niños
Cuando tus hijos te pregunten cuántos años tienen los Reyes Magos, encuentra la solución en esta bonita historia que explica cómo llegaron Melchor, Gaspar y Baltasar hasta Belén, qué le regalaron al Niño Jesús y que les dio este en agradecimiento.

3. Navidad en el bosque
Lee esta historia a tus hijos y transmíteles el bonito mensaje que existe en este cuento navideño: 'El tesoro más valioso que posees es la amistad, cuídalo todos los días y crecerá'. Este relato corto tiene la particularidad de que está protagonizado por animales, algo que hará que tus hijos presten la máxima atención.

El momento de poner el árbol de Navidad

manualidades de navidad

¿Con cuánto tiempo de antelación soléis poner el árbol de Navidad en casa? Según un estudio, las personas que ponen los adornos navideños con muchos meses de adelanto son más felices. Así que si aún no lo has hecho, ¡ya estás tardando! Y si este año queréis que sea especial, ¡te proponemos que hagas tú los detallitos que lucirán en tu abeto!

4. Estrella de Navidad con palos de helado
Necesitas seis palos de helado que pintarás de rojo. Después separa dos bloques de tres y haz con cada uno un triángulo (utiliza cola para pegarlos). ¿Lo tienes? Coloca un triángulo sobre el otro, de forma que los vértices de uno de los triángulos queden en el centro de los palos del otro. Ahora echa un poco de cola blanca, que al secarse quedará transparente, y decora a tu gusto.

5. Piñas brillantes
En tu próxima salida al campo, aprovecha para recoger algunas piñas. Quita los restos de tierra o de hojas que puedan tener y, una vez que estén bien limpias, píntalas de color plata u oro utilizando pintura en aerosol hasta cubrirlas por completo y ponlas a secar. ¡Seguro que te han quedado preciosas!

6. Reno navideño con rollos de papel higiénico
Coge un rollo de papel higiénico y píntalo de naranja. Sobre él, dibuja los ojos, el pelo y la nariz. Para los cuernos puedes utilizar limpiapipas. ¡De lo más original!

Navidad a ritmo de villancicos

villancicos de navidad para niños

Qué sería de la Navidad sin su banda sonora. Los villancicos de Navidad nos amenizan cualquier encuentro y nos alegran un día malo. Hay algunos de ellos que son unos clásicos y no pueden faltar en un karaoke. ¿Sabes cuáles son?

7. Mi burrito sabanero
Coge la pandereta que esta canción navideña empieza ya: ' Con mi burrito sabanero voy camino de Belén. Si me ven, si me ven voy camino de Belén'.

8. Noche de paz
Se trata de uno de los temas navideños más populares, tradicionales y conocidos. Ideal para cantar con los abuelos porque seguro que se lo saben.

9. We wish you a Merry Christmas
Y si queremos darle un aire internacional a nuestra celebración, ¿por qué no hacer uso de los villancicos en inglés? Este que te proponemos lo has escuchado en tiendas y mercadillos propios de estas fechas.

Enseñarles juegos navideños a los niños

juegos de navidad

Los juegos de mesa son siempre un acierto, pero en esta ocasión vamos a sugeriros actividades que hagan pensar un poco a los niños y que favorezcan la comunicación entre todos los miembros de la familia. ¿Empezamos?

10. Adivinanzas navideñas
Con estos acertijos navideños, las sobremesas serán mucho más divertidas y entretenidas. Ni el abuelo querrá echarse la siesta.

11. Trabalenguas de Navidad
Y si hablamos de adivinanzas, no podemos dejar de mencionar los trabalenguas. ¿Quién será capaz de recitarlos sin equivocarse? Y para que sea más difícil, ¿qué tal decirlos en voz alta con un polvorón en la boca?

12. Refranes cortos de Navidad
En esta ocasión, serán los abuelos los que lleven la voz cantante, y es que estamos convencidas de que se saben un montón de refranes de Navidad que pueden enseñar a sus nietos.

Originales manualidades de Navidad

calendario de adviento

¿Quién no tiene por casa pegamento, tijeras, folios, rollos de papel higiénico...? ¡Genial! Porque uno de los días de las vacaciones de Navidad se lo vamos a dedicar a las manualidades navideñas.

13. Calendario de adviento
La Navidad empieza mucho antes que las vacaciones o el 24 de diciembre. A partir del 1 de diciembre podemos realizar la cuenta atrás con este calendario de adviento con planes originales para niños. También puedes hacer tú misma uno con valores o con chistes. ¡Imaginación al poder!

14. Guirnalda de árbol de Navidad
Coge una cartulina de color verde y dóblala varias veces en horizontal. Ahora, dibuja un árbol de Navidad con un lápiz y la ayuda de una regla. Recorta siguiendo los trazos y desdobla la cartulina. ¿Cuántos árboles de Navidad tienes ya? Dale tu toque personal con su decoración.

15. Corona de Navidad
Hazte con un trozo de alambre e introduce abalorios en ellas. Después coloca las pinzas que previamente habrás pintado a tu gusto. Con una cinta dorada, esconde el alambre para que no se vea y coloca en la parte superior un lazo rojo. ¡Listo!

Deliciosas recetas de Navidad

recetas de navidad para hacer con niños

Cocinar es una experiencia de la que nuestros hijos pueden aprender conceptos matemáticos, pero también valores como la importancia de aprovechar todos los productos; por eso esta actividad no puede faltar en tu lista de planes para hacer con niños en Navidad.

16. Entrantes para la comida del 24 de diciembre
Los aperitivos no pueden faltar en fechas tan importantes porque son perfectos para esperar al resto de comensales o para romper el hielo. Canapés, croquetas, ensaladas... ¿Con qué vas a sorprender a tus seres queridos en esta ocasión?

17. Pizza de Navidad en forma de árbol
Puedes utilizar este plato a modo de entrante o como principal, si a los niños no les gusta el cordero o el pavo tan típicos de las comidas navideñas. Lo ideal es que tú hagas la masa y añadas los ingredientes que más les gusten a los niños. ¡Triunfarás!

18. Tarta de galleta María
Añade en tu lista de la compra un paquete de galletas María, leche, chocolate para fundir, limón, mantequillas, una rama de canela y toppings para decorar y podrás hacer una sabrosísima tarta de galleta María.

Disfraces de Navidad para toda la familia

disfraces de navidad para toda la familia

Si hay algo que une a las familias, ¡esas son las fotos de Navidad en un bonito photocall! Pero antes hay que encontrar el modelito. ¿Qué tal si este año cada miembro de la familia elige un disfraz molón?

19. Gorro de Papá Noel con fieltro
Hazte con fieltro rojo, haz un semicírculo sobre él y recorta. Dóblalo haciendo una forma de cono y corta los trozos sobrantes. Ahora coge un fieltro blanco y recorta una línea de cuatro dedos de ancho, que después pegarás en la base del gorro. Ahora, une y pega los extremos del gorro y ya solo queda decorar la punta con un pompón blanco.

20. Maquillaje de ángel de Navidad
Utiliza la barra de maquillaje blanca para hacer el contorno de las alas de un ángel en la carita del niño. Rellena el interior de blanco con la ayuda de una esponja. Con un lápiz gris, bordea todo lo que has hecho hasta ahora. Y con una barra dorada, dibuja la corona en la frente y extiende un poco de purpurina alrededor de las alas.

21. Diadema de Año Nuevo
Y para los que no quieren disfrazarse mucho, ¡esta diadema de Año Nuevo es muy fácil de hacer! Sobre la diadema del color que tú elijas, pega una guirnalda. Después, con goma eva dorada o plateada dibuja unas estrellas y recórtalas. Para terminar, pega las estrellas con celo a los limpiapipas y colócalas en la diadema. ¡Feliz Año a todos!

La Navidad es mucho más que Papá Noel o los Reyes Magos. Se trata de un momento muy especial que los padres podemos aprovechar para enseñar valores como la solidaridad, la bondad o la generosidad.

Puedes leer más artículos similares a 21 planes para hacer con niños en Navidad - Feliz Navidad, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: