Fichas y juegos de Navidad para enseñar los números ordinales a los niños

Actividades y recursos educativos para que los niños de 3 a 6 años aprendan matemáticas

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Desde el primer ciclo de Educación Infantil estamos enseñando a los niños y niñas la numeración cardinal (uno, dos, tres, cuatro...). Una vez que los niños ya han aprendido los números, el siguiente paso es enseñarles la numeración ordinal. Para reforzar este aprendizaje, a continuación te ayudamos a conocer más en profundidad los números ordinales y te proponemos juegos, actividades y fichas para enseñárselos a los niños de 3 a 6 años.

No hay mejor forma para que los niños aprendan los números que jugando con ellos. Vamos a ver algunos recursos educativos divertidos.

Matemáticas: Qué es la numeración ordinal y la cardinal

Materiales:

  • Folios y pinturas
  • Bolas de Navidad
  • Construcciones
  • Ingredientes para hacer un pastel
  • Figuras del Belén
  • Y cualquier otro elemento navideño que tengamos en casa

Enseñar a los niños los números ordinales

Para los niños y niñas (incluso para algún adulto) es complejo diferenciar entre número cardinal y ordinal. Ambos son conceptos que van juntos, por así decirlo, pero cada uno de ellos se aplica en situaciones diferentes. Vamos a aprender, antes de seguir con los recursos educativos, a diferenciar estos dos conceptos de matemáticas.

- Números cardinales
Los números cardinales significan 'cantidad', mientras que los números ordinales hacen referencia al 'orden'.

Pongamos un ejemplo: Martín tiene ocho caramelos (número cardinal). Martín quedó octavo en la carrera (número ordinal).

[Leer +: Recurso DIY para enseñar los números a los niños con el método ABN]

- Los números ordinales

Este concepto matemático está relacionado con el orden, es decir, con la posición que ocupa dentro de una serie de elementos. En el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) se enseña los números ordinales del 1 al 10.

  • Primero (1º)
  • Segundo (2º)
  • Tercero (3º)
  • Cuarto (4º)
  • Quinto (5º)
  • Sexto (6º)
  • Séptimo (7º)
  • Octavo (8º)
  • Noveno (9º)
  • Décimo (10º)

Cuando se adquiere el concepto de número ordinal se están llevando a cabo procesos de razonamientos cognitivos.

Actividades y juegos de Navidad para enseñar a los niños los números

Juegos de matemáticas para niños en Navidad

Para enseñar los números ordinales, podemos aprovechar las distintas situaciones que se dan en nuestro día a día o podemos proponer juegos específicamente pensados para reforzar el aprendizaje de la numeración ordinal.

Dentro de la escuela infantil, los números ordinales adquieren una significativa importancia, ya que se emplean en muchos momentos del día. Por ejemplo:

  • La fila ordenada que se hace para salir al recreo
    La primera de la fila será Patricia; segundo, Carlos; tercera, Elena; cuarto, Miguel...
  • Vamos a dibujar el cuerpo humano de Papá Noel:
    Primero dibujamos un círculo para la cabeza, segundo el tronco para el cuerpo, tercero unos brazos, cuarto las piernas...

También se llevan a cabo actividades físicas, tangibles, donde el alumno o alumna pueda observar e interiorizar el concepto, como son diferentes juegos de orden. Algunos ejemplos:

  • Juegos donde los niños tienen que ordenar piezas de mayor a menor
    Primero la pieza más grande, segundo la pieza grande, tercero la pieza mediana, cuarta la pieza pequeña, quinta la pieza más pequeña...
  • Actividades para ordenar los regalos de Navidad
    Primero colocamos la caja de los coches, segundo la casa de muñecas, tercero los cuadernos...

[Leer +: Canciones para que los niños aprendan los números]

Y por supuesto también actividades en formato papel para reforzar lo aprendido. Para ello, podemos proponerles fichas como la que te hemos propuesto más arriba o como las siguientes:

  • Ordenar miembros de una familia en la mesa de Nochebuena según la edad
    Primero el abuelo, segunda mamá, tercera mi hermana y cuarta yo
  • Colorear tantos elementos como se indiquen
    'Cuarto' colorear hasta cuatro elementos de los cinco que aparezcan. 'Segundo' colorear hasta dos elementos de los cinco que aparezcan en el dibujo.

Fichas de Navidad para niños sobre los números ordinales

Fichas de Navidad para que los niños aprendan la numeración ordinal

Tanto desde casa como desde el aula podemos ayudar a los niños de 3 a 6 años a potenciar el aprendizaje del concepto de los números ordinales con fichas educativas sencillas para realizar cuando el menor así lo requiera o a modo de juego o pasatiempo.

Para nuestras actividades vamos a utilizar como elemento motivador la temática de la Navidad, de esta manera a parte del aprendizaje de los números ordinales, el niño o niña podrá ampliar su vocabulario con términos que no utiliza en su día a día, todo ello a través de algunas actividades tanto físicas como en formato papel.

Te proponemos algunas ideas.

- Series de elementos navideños
Se trata de dibujar en un folio algunos elementos navideños: Papá Noel, renos, bolas del árbol, Reyes Magos, duendes... Aquellos elementos que creemos que más van a llamar la atención de los niños. A continuación, les pedimos que, por ejemplo, hay que redondear aquellos que les indiquemos (el tercero y el quinto) o hay que colorear aquellos que les digamos (el primero y el cuarto).

Números ordinales en fichas de navidad

- ¿Qué número ordinal ocupa?
Otra posible ficha que podemos hacer es dibujar los tres Reyes Magos con pequeñas cajas bajo ellos. Los niños deben escribir en ese cuadrado la posición que ocupa dentro del orden establecido (Gaspar, en el segundo lugar, por ejemplo).

Lo importante para que las actividades sean un éxito es que no sean impuestas u obligatorias, si no que el niño o niña pase un buen rato divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo.

Actividades caseras para aprender los números ordinales en Navidad

Además de fichas, desde casa podemos proponer otros juegos o actividades navideñas con las que los niños pueden aprender qué son los números ordinales. Simplemente con los elementos para decorar el árbol de Navidad (bolas, adornos, etc.) o las figuras del portal de Belén, podemos realizar diversas actividades. A continuación te proponemos algunos ejemplos:

- Ordenamos las bolas del árbol de Navidad
Primero las bolas de color verde, segundo las de color rojo, tercero las de color dorado, etc.

- Ponemos el Pesebre de Belén
Primero San José, segundo la virgen María, tercero el niño Jesús, cuarto la estrella fugaz...

- Realizamos un pastel como postre navideño
Primero echamos los huevos, segundo la harina, tercero azúcar, cuarto... ¡Qué rica receta de tarta navideña! Como alternativa, también podemos preparar un tronco de Navidad.

Esperamos que todos estos juegos, fichas y actividades navideñas ayuden a vuestros hijos o alumnos a aprender los números ordinales. Para ello, nos servimos del mejor elemento motivador: ¡La Navidad!