Historia navideña para niños del origen del Pesebre o Portal de Belén

Cómo explicar a los niños la tradición de poner el Nacimiento en casa cada Navidad

Beatriz Martínez

En cientos de miles de hogares de todo el mundo siguen con la tradición de poner el Nacimiento según se acerca la Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta popular costumbre de colocar el Pesebre o Portal de Belén? Te proponemos una sencilla historia para hablar más a los niños sobre esta tradición navideña, además de algunas actividades.

Además, el Sacerdote José Luis Díaz Lorenzo, sacerdote de la parroquia Santa Madre de Dios en Tres Cantos (Madrid, España) nos cuenta algunas curiosidades sobre el Portal de Belén, el Nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos.

El origen de la tradición de poner el pesebre en Navidad

Tradición de poner el Pesebre o Portal de Belén

Puedes contar a tus hijos lo que te sabes y lo que te contaron a ti cuando eras una niña, puedes echar mano de cuentos y libros y también puedes hacerle una especie de resumen como este:

El Belén no solo se llama así, tiene otros muchos nombres, entre ellos: Pesebre, Nacimiento, Portal, Portal de Belén o Pasitos. Coloquialmente se llama el Belén y, cada vez que llega los primeros días de diciembre, se pone en millones de hogares de todo el mundo como una señal de que la Navidad está próxima. Sin embargo, hay gente que no puede esperar tanto tiempo y pone el Nacimiento antes de diciembre.

Explica a tus hijos que este Belén es la representación de la escena del nacimiento de Jesús y también de la visita que hacen los tres Reyes Magos para adorar al recién nacido. Si quieres, puedes aprovechar para contarles un poquito más sobre cómo José y María, ya embarazada, llegan a la ciudad de Belén, seguro que prestan toda su atención.

Adapta las palabras según sea la edad del niño para que te pueda entender bien, permite que pregunte todo lo que quiera y no dudes en buscar información, datos o fechas para que lo comprenda todo bien. Puede ser incluso una buena actividad para hacer juntos durante el fin de semana.

Breve historia para niños del Portal de Belén o Pesebre navideño

Historia para niños sobre el Nacimiento de Navidad

Para seguir con esta explicación, contaremos a los niños una breve historia de cómo surge esta tradición tan especial.

En el año 1219, en la conocida como la época de 'Cruzadas', San Francisco de Asís reunió en una ermita a los habitantes de la villa italiana de Greccio para celebrar una misa de medianoche. San Francisco creó una figura del Niño Jesús y la puso en el centro para que los allí presentes pudieran cantar sus alabanzas.

A partir del siglo XIV dio comienzo la tradición de poner el Belén en Navidad que perdura hasta el día de hoy.

En el caso de España, la tradición de montar el Belén no llegó hasta mediados del siglo XVIII, momento en el que Carlos III de Borbón pasó a ser rey de España. Al principio, esa tradición solo era seguida por la aristocracia española, luego pasó a ser una práctica muy común en toda España.

Nacimiento de Jesús, puntos clave para entender esta tradición

Los Reyes Magos y la historia de la Navidad

Detallemos ahora unos puntos clave que nos ayudarán a dar una mejor explicación a los niños sobre esta tradición tan arraigada en muchos países.

- Montar el pesebre en casa es todo un ritual cargado de significado. No solo es poner cada figura en su lugar, sino comprender qué representan y cuál fue su papel en la historia.

- La escenificación, en cada ciudad y en cada hogar es diferente. En algunos se representa con figuras de arcilla, en otras son de madera, cartón... las hay incluso de muñecos de plástico. Incluso, podéis hacer vosotros las figuras del pesebre.

- La tradición dice que la figura de Jesús no se debe poner hasta el 24 de diciembre pues fue esa noche cuando se produjo el nacimiento. ¿Sabes cuándo se debería guardar el Belén hasta el año que viene? Pues, según esa misma tradición, ¡el 2 de febrero!

- La estrella fue la encargada de guiar a los tres Reyes Magos hasta la ciudad de Belén, por eso, es un elemento que no puede faltar en los belenes.

- No solo se pone en las casas, esta representación tan navideña también se expone en los colegios, iglesias, tiendas, museos, bibliotecas e incluso centros comerciales.

- El pesebre representa algo más que el nacimiento del hijo de Dios, también escenifica la adoración de los tres Reyes Magos quienes obsequiaron al recién nacido con oro, incienso y mirra.

Preguntas cortas sobre el Belén para que respondan los niños

Actividades para niños sobre el portal de Belén

¿Han estado atentos tus hijos a la explicación que les has dado sobre cuál es el origen de la tradición de poner el Nacimiento en los hogares? Vamos a ver si es cierto, hazles estas preguntas cortas de compresión sobre el pesebre:

1 ¿Quién creó una figura del Niño Jesús y la puso en el centro de la ermita para cantarle alabanzas?

2 ¿En qué día corresponde poner la figura Jesús en el Belén?

3 Según la tradición, ¿qué día se debe quitar el Belén?

4 A parte de en las casas, ¿en qué más lugares se suele montar en Nacimiento?

5 ¿Qué regalos trajeron los tres Reyes Magos a Jesús?

Y ya para terminar, te proponemos dos cosas, la primera hacer el dibujo de un Belén, podemos usar lápices de colores o podemos hacer una representación 3D con objetos que tengamos por casa. La segunda propuesta para hacer en familia es dar una vuelta por la ciudad, observar los belenes y decidir cuál de ellos es el que más nos ha gustado.

Cuentos, poemas y villancicos sobre el portal de Belén

En Belén nació Jesús. Poema para niños sobre el origen de la Navidad En Belén nació Jesús. Poema para niños sobre el origen de la Navidad. Aquí te dejamos un bonito poema para niños que habla sobre el origen de la Navidad. Se titula "En Belén nació Jesús" y es una poesía que cuenta la historia del niño Jesús. Aprovecha cuando pongáis el Belén para hablar a tus hijos sobre el papel de cada una de las figuras de la Navidad.

La estrella de Belén. Cuento navideño para niños La estrella de Belén. Cuento navideño para niños. La Navidad es una fantástica época para transmitir valores a los niños mediante los cuentos. Te ofrecemos un cuento precioso sobre la estrella de Belén, la estrella que anunció el nacimiento del niño Jesús. Cuenta la historia del verdadero sentido de la Navidad para tus hijos.

Villancicos de Navidad: En Belén tocan a fuego Villancicos de Navidad: En Belén tocan a fuego. El Coro de los niños del Colegio interpreta la tradicional canción de Navidad 'En belén tocan a fuego' . Villancico popular de Castilla y León, España. Los niños y niñas nos deleitan con esta bonita canción navideña. Todo un regalo para celebrar las fiestas de Navidad. Canta villancicos con los niños.

Tres burros van a Belén. Poema infantil sobre los Reyes Magos Tres burros van a Belén. Poema infantil sobre los Reyes Magos. Te invitamos a leer este original y divertido poema infantil sobre los Reyes Magos: Tres burros van a Belén. Una poesía navideña para que los niños aprendan y reciten delante de toda la familia en la cena de Nochebuena.

A Belén pastores. Villancicos para niños A Belén pastores. Villancicos para niños. A Belén pastores. Villancicos para niños. GuiaInfantil.com seleccionó los mejores villancicos para que toda la familia disfrute de una noche de Navidad alegre y animada: Feliz Navidad.

¿Quién ha entrado en el portal de Belén? Poema de Navidad para niños ¿Quién ha entrado en el portal de Belén? Poema de Navidad para niños. El poema ¿Quién ha entrado en el portal de Belén?, es uno de los poemas tradicionales de la literatura española. Escrito por Gerardo Diego, famoso escrito de la Generación del 27, es uno de los más populares sobre la Navidad. Aprende este poema para recitarlo con los niños.

Puedes leer más artículos similares a Historia navideña para niños del origen del Pesebre o Portal de Belén, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.