24 nombres bíblicos para niños inspirados en el Belén de la Navidad

Guía de nombres para bebés sacados en el relato de la Biblia del Nacimiento de Jesús

Beatriz Martínez

A la hora de elegir el nombre de un hijo o una hija se tienen en cuenta muchas cosas. Entre ellas, la tradición y la religión. Por eso, muchas familias no lo dudan y escogen para sus bebés nombres bíblicos. ¿Qué te parecen los nombres para niños y niñas que están inspirados en el relato de la Biblia del Belén de la Navidad?

No te pierdas el siguiente listado de nombres cristianos y navideños que te encantarán. Descubre el origen y el significado de cada uno de ellos.

Nombres para niños inspirados en el pesebre de Belén

Los nombres bíblicos inspirados en el Belén

Belén es la ciudad donde se encuentra el pesebre en el que nació Jesús de Nazaret. Hasta él se desplazaron, guiados por una estrella, los tres Reyes Magos para adorar al recién nacido y ofrecerle los regalos que para él tenían preparados: oro, incienso y mirra. En aquel lugar se encontraban María y José, los padres de Jesús. Es lo que se conoce como la Natividad o la Navidad. ¿Has visto qué de nombres han aparecido ya? Jesús, María, José, Estrella, Melchor... No pierdas detalle que todavía hay muchos más.

Empezamos por los nombres para niños varones inspirados en el Belén y en el nacimiento de Jesús, ¿encontrarás aquí tu favorito?

1. David
José y su mujer se dirigían a la ciudad de David, Bethlehem (ahora se llama Belén), pues José era descendiente de David. Por lo tanto, Si quieres un nombre sencillo para tu hijo inspirado en el Belén, puedes apostar por David. Es de origen hebreo y quiere decir 'aquel que es elegido por Dios'.

2. Ángel
Hablar de las figuras tradicionales en el Belén es hablar del Ángel que anunció a los pastores que acababa de nacer Jesús. Ángel es un nombre para niños de origen griego que quiere decir 'mensajero'.

3. Jesús
Si eliges el apodo del Niño Jesús para llamar a tu hijo has de saber que se trata de un nombre de origen arameo que se traduce por 'el salvador'.

4. José
Padre de Jesús, José es de origen hebreo, en concreto deriva de los términos 'Ioseph' y 'Iosephus' y significa 'Dios añadirá'.

5. Melchor
Los tres Reyes Magos también prestan con mucho orgullo su nombre a los niños de ahora. Melchor es de origen hebreo y quiere decir 'el rey de la luz'. Si se lo pones a tu hijo tendrá un apodo bello, original y poco común. Melchor fue el encargado de llevar el oro al pesebre.

6. Gaspar
También de origen hebreo, quiere decir 'administrador del tesoro'. Gaspar era el portador del incienso.

7. Baltasar
Baltasar llevaba la mirra. Es un apodo de origen asirio que quiere decir 'dios protege al rey'.

8. Noel
De origen latino, habla de la Navidad, el día en el que Jesús vino al mundo. Significa 'el día natalicio'.

Ideas de nombres bíblicos para niñas de la Navidad

Significado de los nombres para niñas de la Navidad

¿Vas a tener una niña?, ¿quieres guardarte un as en la manga por si el día del parto te llevas la grata sorpresa?, ¿simplemente quiere saber cuáles son los nombres para niñas inspirados en el Belén? Sea como sea tómate el siguiente listado como un pequeño regalo de nuestra parte. Revisa el significado de cada uno de estos nombres bíblicos. ¡Os van a encantar!

9. Pastora
Los pastores fueron los primeros en visitar al recién nacido en el pesebre. Pastora, de origen latino, quiere decir 'aquella que hace de guía'.

10. María
María, madre de Jesús, es un nombre que no podía faltar en este listado. Como ya sabrás, es un apodo de origen hebreo que quiere decir 'la elegida, la amada por el Señor'. Suena tan bien que a nadie le extraña que siga estando en el top ten de los más elegidos por las familias de medio mundo.

11. Estrella
La estrella de Belén que guía a los tres Reyes Magos le cede su nombre a las niñas nacidas este año. Es de origen latino y quiere decir, simplemente, 'estrella'.

[Leer +: Nombres para niños inspirados en la Navidad]

12. Belén
Belén es la ciudad en la que nació Jesús. Se trata de un nombre para niñas de origen hebreo que significa 'casa de pan'.

13. Nazaret
De Jesús de Nazaret tomamos Nazaret como apodo para niñas. Es de origen hebreo y viene a decir algo así como 'ciudad de Jesús'.

14. Paz
Del latin 'pax', significa 'paz, tranquilidad, armonía'. El deseo que todos traían para el recién nacido y su familia.

15. Reyes
¿Sabías que es un nombre unisex? De origen latino, su significado es este: 'el que forma parte de la casa del Rey'. ¡Tu hija será la reina de vuestro hogar!

16. Noelia
La versión para niñas de Noel; Noelia procede del latín y quiere decir 'mujer que encuentra paz'.

Más nombres largos para tu bebé inspirados en el nacimiento de Jesús

Guía de nombres para niños del nacimiento del jesús

Muchos padres buscan nombres largos para sus bebés, ya que les transmiten mayor elegancia y serenidad. Además, saben que de ellos podrán sacar algunos diminutivos de los nombres que también suenan muy tiernos.

17. Anunciación
Nombre para niñas de origen latino que significa 'anuncio'. Habla del momento en el que se anuncia el nacimiento del Hijo de Dios.

18. Natividad
Apodo de origen latino que quiere decir 'nacimiento', el nacimiento del Hijo de Dios en el pesebre de Belén que se celebra cada 25 de diciembre.

19. Natalia
Otra la variante del apodo para niños Noel. Su significado es 'el día en que nació Jesús'.

20. Virginia
A María, madre de Jesús, se la conoce como la Virgen. Virginia, por lo tanto, es un nombre ideal inspirado en el Belén pues ese es su significado: 'virgen, doncella'.

21. Francisco
La tradición de poner el Nacimiento o el Belén se recoge por primera vez en los libros de San Francisco de Asís, es más, en España, se dio a conocer gracias a esta orden franciscana en el siglo XV. ¿Te gustaría que tu hijo se llamara Francisco? Es un apodo latino que significa 'valiente', le podrás llamar Paco o Fran, ¡qué bonito!

22. Salvador
Otro nombre largo de nuestra lista de nombres para niños relacionados con el pesebre de Belén: Salvador. De origen hebreo, significa 'Dios salva'. Jesús llega a este mundo para salvar a la humanidad.

23. Epifanio
La Epifanía habla de la llegada de los Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar. Es, pues, otro apodo relacionado con el Belén excelente para poner a un niño. Epifanía se traduce por 'manifestación'.

24. Epifanía
Si para ellos teníamos Epifanio, para ellas Epifanía. Hace mención a la Adoración de los Reyes Magos. ¿Te gusta para tu pequeña? Sin duda tendrá un nombre bíblico muy original.

¡Hemos llegado al final casi sin darnos cuenta! ¿Ya has elegido nombre para el bebé que esperas? Sin duda, inspirarse en el Belén de la Navidad es una fantástica idea. ¡Felicidades, querida mamá!

Puedes leer más artículos similares a 24 nombres bíblicos para niños inspirados en el Belén de la Navidad, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.