El nombre de Melchor. Origen y significado

Origen y significado del nombre para niños Melchor

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

La Navidad también nos puede inspirar para elegir el nombre del bebé. Además de los nombres típicamente navideños podemos fijarnos en esos tres Reyes Magos o sabios de oriente que llegaron a Belén a llevar los regalos al niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar son también nombres ideales para un niño. Si tu elección va encaminada al primer rey mago, ¡atenta al origen y significado de Melchor

Origen y significado del nombre Melchor

significado nombre melchor

El nombre Melchor es de origen hebreo y significa 'el rey de la luz'. Como esa luz de la estrella que siguieron los tres Reyes Magos o los tres sabios de oriente para llegar hasta el portal de Belén. O esa luz que irradia vuestro hogar tras la llegada de vuestro bebé. Fíjate en los ojos de tu bebé, ¿acaso no es el rey de la luz?

Melchor es un nombre original, porque no ha sido muy utilizado a pesar de su larga tradición, pero conserva ese toque de familiaridad que lo hace especial. Por el significado de su nombre, Melchor tiene un carácter de líder. No en vano, él iba en cabeza de la comitiva de esos tres Reyes Magos que recorrieron medio mundo para conocer al niño Jesús. Esto también nos da una idea del carácter perseverante del que gozan los niños llamados Melchor.

Atendiendo al simbolismo del Rey Mago, Melchor era el que llevaba como regalo el oro, símbolo de fuerza y de poder. Y toda esa fuerza se transmite en el nombre de vuestro hijo que será capaz de llegar hasta donde haga falta para cumplir sus objetivos. Esa es una de las cosas que más nos gusta de este nombre Melchor.

La tradición bíblica relacionada con la Navidad puede darnos muchas ideas para elegir el mejor nombre para el bebé, como este Melchor que desprende energía y carisma. Pero hay muchos otros nombres navideños para niños y niñas ideales para esos bebés que nacen en estas fechas.

Otras fechas para celebrar san Melchor 

calendario de santos en enero

Se trata de un nombre para niño conocido en todo el mundo y celebra su onomástica el 6 de enero, que es el día del Santo Melchor. No es que tengáis que entregar doble ración de regalos, que siempre nos pasamos con los regalos en estas fechas, pero sí podéis duplicar la ilusión. Doble celebración para un día doblemente especial, porque el 6 de enero se celebra el santo de Melchor. 

Pero hay más fechas, que nunca sobran los motivos para celebrar en familia.

  • El 11 de diciembre, por ejemplo, es el día del Beato Melchor de San Agustín.
  • El 28 de julio es el día de San Melchor de Quirós, una celebración que disfrutan a lo grande en Asturias.
  • Y el 7 de septiembre, tal vez para empezar el cole con buen pie, podéis celebrar San Melchor Grodziecki.

El nombre Melchor y la Navidad

bebés que se llaman melchor

Melchor es el nombre elegido por muchos padres y conocemos algunas figuras históricas de relevancia. Uno de los personajes famosos que más nos llama la atención es el escritor y político, figura de la Ilustración española, Gaspar Melchor de Jovellanos. Es que no solo lleva el nombre de uno de los Reyes Magos, ¡lleva dos! Gaspar y Melchor, ¿a que no os imaginabais que podíais combinar el nombre de vuestro bebé?

Pero sin duda, al escuchar el nombre de Melchor, nuestra mente se va a la Navidad. Al primero de esos tres Reyes Magos o sabios que llegaron de oriente siguiendo una estrella para celebrar el nacimiento de Jesús en el portal de Belén. La tradición es variable y a veces se presenta a Melchor como el más joven y otras veces como un anciano.

Y lo mismo ocurre con el regalo que entregó a Jesús. Algunas tradiciones dicen que fue él el que llevó la mirra, pero la mayoría afirma que llevó el oro. El oro para un rey, ya que Jesús, también era el rey de los Judíos. Luego sería Gaspar el que se ocuparía de resaltar el carácter divino del niño Jesús entregándole el incienso, esa herramienta de comunicación con los dioses en muchas culturas. Y finalmente, Baltasar acudió con la mirra para mostrar su carácter humano. Rey, dios y hombre.

En cualquier caso, Melchor representa a los pueblos europeos, pero también la sabiduría, la inteligencia y el sentido común. Con su toque mágico inevitable por tratarse de un Rey Mago, a este nombre no le falta de nada para transmitir a vuestro niño toda la buena fortuna que se pueda desear.

Qué dice la numerología de Melchor 

la numerología según melchor

Los rasgos, las palabras y los gestos diarios te ayudarán a ir conociendo poco a poco a tu bebé, pero también puedes recurrir a la numerología, la ciencia que estudia la relación entre los números y el carácter de las personas. ¿Quieres saber qué nos dice de Melchor? 

Si sumamos los números que se esconden detrás de cada letra hasta que quede una sola cifra, nos encontramos que la vida de Melchor estará regida por el 2 y, por tanto, estas son las cosas positivas y negativas que encontraremos en la personalidad de los niños llamados así. 

Lo bueno Melchor 
Este dígito se ha asociado mucho con un valor que muchos padres quieren que sus hijos aprendan desde pequeños: la generosidad. Son niños a los que no les cuesta compartir y que siempre están dispuestos a echar una mano a algún compañero. Suelen cooperar bastante para crear un clima de paz en su grupo de amigos, en casa y en su aula. 

Lo malo de Melchor
A pesar de estas características, los niños llamados Melchor suelen ser un poco solitarios, y es que la grandes multitudes les agobian. Son pequeños de uno o dos amigos y no de tener un grupo grande. Además, necesitan pasar tiempo solos para encontrar esa calma que siempre les caracteriza. 

Puedes leer más artículos similares a El nombre de Melchor. Origen y significado, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.