El nombre de Gaspar. Origen y significado

Origen y significado del nombre para niños Gaspar

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Con las emociones a flor de piel por la llegada de la Navidad, podemos inspirarnos en esta época tan especial para elegir el nombre del bebé. Los nombres de los Reyes Magos que llegaron de Oriente hasta el portal de Belén son una buena apuesta en nombres de niños. ¡Nos fijamos en el nombre Gaspar porque puede ser el nombre ideal para el bebé!

Datos curiosos sobre el nombre de Gaspar

el nombre de gaspar para niños

Los bebés que nacen en invierno necesitan nombres cálidos y con fuerza, por eso podemos fijarnos en los nombres navideños para niños y niñas. ¿Vuestro bebé va a ser un niño? Pues entonces podemos buscar entre los tres Reyes Magos, a ver cuál de ellos se adapta mejor. ¿Qué os parece Gaspar? Es un nombre precioso de origen persa que significa 'el que administra el tesoro', aunque el auténtico tesoro lógicamente es vuestro bebé.

Seguramente queréis saber más cosas sobre el nombre Gaspar. Es lógico, elegir el nombre del bebé es un tema serio, ya que le acompañará el resto de su vida. Y podéis estar tranquilo si elegís el nombre de este Rey Mago, porque vuestro niño caminará siempre acompañado de una brillante estrella.

Aunque el nombre procede de Persia, se ha extendido por todo el mundo. Así, nos encontramos con algunas variantes que nos gustan tanto o más que nuestro Gaspar. Las lenguas germánicas utilizan Kasper, al igual que el mundo eslavo. ¿Y en inglés? ¿No os parece Jasper un nombre con un toque moderno y original?

En efecto, el nombre de vuestro bebé resulta de lo más original, aunque no llega a considerarse un nombre raro. Es un nombre tradicional y con mucha fuerza, lo que siempre aporta un extra de personalidad a la persona que lo lleva. Y vuestro bebé tampoco es que vaya a ser el único llamado Gaspar; tal vez en su clase sí ¡qué suerte!, pero todos conocemos personajes públicos con el nombre Gaspar. Tampoco queremos influiros, así que no vamos a mencionar a nadie.

El nombre Gaspar en la Navidad

el nombre de gaspar y navidad

Gaspar está inevitablemente ligado a la tradición religiosa y a la Navidad. Junto con Melchor y Baltasar (nombres que también son interesantes para niños) acudieron al portal del Belén unos días después del nacimiento de Jesús. Los tres Reyes Magos, o los tres sabios, representaban diferentes partes del mundo y llegaron cargados de regalos.

Aunque hay diferentes tradiciones sobre los regalos y la procedencia de cada Rey Mago, la más aceptada es que Gaspar procedía de Asia, era un hombre sabio de mediana edad y regaló al niño Jesús incienso. ¿Por qué incienso? Para resaltar el carácter divino de ese bebé que había nacido en Belén. Porque el incienso era el medio de comunicación con los dioses, porque su humo se eleva hasta el cielo para establecer el contacto entre el mundo humano y el mundo divino.

Así pues parece que Gaspar es un nombre de lo más espiritual, acaso también un nombre que facilita la comunicación y que aporta un toque de equilibrio emocional tan necesario en nuestros días. Gaspar es también un nombre que inspira cariño y confianza, honestidad y elegancia. ¿No es el nombre ideal para vuestro bebé?

Y sobre todo, Gaspar es un nombre navideño que transmite alegría e ilusión, que invita a soñar, a cumplir deseos, o metas o propósitos. ¡Qué mejor regalo para vuestro niño que el nombre de Gaspar!

Cuándo es el santo de Gaspar

nombres de santos en enero

Gaspar es uno de esos nombres tradicionales que relacionamos inmediatamente con la Navidad porque el primero que conocimos así llamado fue uno de los Reyes Magos. Como era de esperar, celebra su onomástica el día 6 enero, así que el bebé debería tener doble ración de regalos en su día más especial.

Pero esperad, porque además del día 6 de enero, el santoral ofrece otras fechas señaladas para celebrar la onomástica de Gaspar. Podéis anotar en el calendario.

  • El 12 de junio es San Gaspar Bertoni.
  • El 14 de julio es la onomástica del Beato Gaspar de Bono.
  • El 26 de septiembre es el día del  Beato Gaspar Stanggassinger.
  • El 28 de diciembre se celebra San Gaspar del Búfalo.

Que nunca nos falten fechas para celebrar y compartir momentos especiales con nuestros hijos.

Qué dice la numerología de Gaspar 

numerología nombre gaspar

¿Sabías que el 8 es el dígito que regirá la vida de los niños llamados así? Y no lo decimos nosotras, ¡lo dice la numerología! Se trata de una ciencia que establece una relación entre las fuerzas místicas, los seres vivos y los números. De esta manera, los padres podemos conocer la personalidad de nuestro hijo a través de su nombre. ¡Vamos a ver qué dice esta ciencia sobre Gaspar y su número, el 8! 

Lo bueno 
¡Te faltarán manos para cuidarle! Y es que los niños con número 8 son puro nervio. Están todo el rato muy activos y en movimiento, y no conocen lo que es la palabra aburrimiento. En su cabecita siempre se gesta algún plan. Como te podrás imaginar, esta característica hace que sean muy sociables y que no les falten compañeros para apuntarse a sus disparatadas ocurrencias. 

Lo malo 
Les costará mucho centrarse y focalizarse en una única cosa. Le gusta aprender, pero el problema es que son incapaces de terminar lo que empiezan, pero ahí estarás tú para echarle una mano y para ayudarle en todo lo que necesite. 

Puedes leer más artículos similares a El nombre de Gaspar. Origen y significado, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.