Los orígenes de los Reyes Magos explicados a los niños con sencillez

Quiénes son realmente Melchor, Gaspar y Baltasar - Protagonistas de la Navidad

Adriana Méndez
Adriana Méndez Psicóloga y escritora

La llegada de los Reyes Magos el 6 de enero es una de las más importantes tradiciones de la Navidad en muchos países; es la fecha más esperada tanto por los niños como por los adultos. Guiainfantil.com ha hablado con José Luis Díaz Lorenzo, sacerdote de la parroquia Santa María Madre de Dios en Tres Cantos (Madrid, España), quien nos ha contado la historia sobre los orígenes de los Reyes Magos y el porqué de esta tradición navideña.

La información que podrás escuchar en el vídeo y la que a continuación te proponemos te ayudará a tener todos los detalles sobre la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar. Esto te ayudará a poder explicárselo con sencillez a los niños para que conozcan el origen de esta tradición. ¡No te la pierdas! ¡Feliz día de Reyes!

¿De dónde vienen cada uno de los Reyes Magos?

Los orígenes de los reyes magos para los niños

Aunque muchos hemos pensado (tanto adultos como niños) que los tres Reyes Magos estaban juntos desde antes de iniciar su viaje, lo cierto es que cada uno de ellos provenía de partes distintas del mundo. Todos ellos, que eran grandes sabios y astrólogos, vieron en el cielo una estrella muy brillante. Tras estudiarla, decidieron seguirla, pues estaban seguros de que les llevaría hasta el Rey de Reyes, el Niño Jesús que iba a nacer en un pesebre en Belén.

De esta forma, partiendo cada uno de un lugar diferente del mundo, cada uno con su séquito y pajes, se encontraron en medio de su trayecto para ir a visitar al Niño Jesús que estaba por nacer y que se convertiría en una imagen importante para el mundo.

Cabe aclarar que según las historias bíblicas y los registros antiguos, estos Reyes Magos en realidad no pertenecían a ninguna realeza conocida. Su designación más bien deriva de la palabra griega 'magós' que significa 'hombre sabio'. Mientras que el ser llamados 'reyes', vino aproximadamente en el siglo III D.C. tras ser considerados como figuras de alta importancia para la vida de Jesús y de alta cuna debido a sus regalos. Esto según las interpretaciones del Salmo 72:11 que reza: 'Caigan todos los reyes ante él'.

[Leer +: Poema para niños sobre los Reyes Magos]

Orígenes de los Reyes Magos de Oriente explicados a los niños

De dónde vienen los reyes magos de oriente

Como ya mencionamos, los Reyes Magos provenían de diferentes partes del mundo, antes de reunirse para ir juntos a adorar al 'rey de los judíos' que estaba por nacer. Según el sacerdote Jose Luis Díaz Lorenzo, el hecho de que sus Majestades vinieran desde diferentes países es un símbolo de que el Niño Jesús vino al mundo para todos los hombres y mujeres del mundo.

Puedes poner a prueba el conocimiento de tu niño o niña preguntándoles los nombres de los Reyes Magos. ¿Se los saben?

- Melchor provenía de alguna parte de Europa. 
- Baltasar representaba a sus tierras africanas, muchos teóricos aseguran que venía de Etiopía.
- Gaspar, un chico joven y entusiasta, representaba a Oriente.

Cabe destacar que en realidad no se tienen registros verídicos sobre que la procedencia de los Reyes Magos sea esta. En cambio, se plantea que fue una representación de unión de las tierras conocidas hasta el momento.

¿Cuáles son los nombres de los Reyes Magos y quién es quién?

Cuáles son los nombres de los reyes magos

Todos nosotros, incluyendo a tus niños, conocemos que los nombres de los tres Reyes son: Melchor, Gaspar y Baltasar pero, ¿sabías que anteriormente, hace siglos, sus nombres se escribían un poco diferente? Esto es debido a sus orígenes griegos y hebreos, que conocerás a continuación. Vamos a saber quién es quién de sus Majestades en la Epifanía.

- Melchor (en griego 'Appellicon' y en hebreo 'Magalath') se dice que fue un hombre anciano de barba y cabello blanco como nieve, por lo que era el mayor del grupo y el que más conocimiento aportaba a la comitiva hacia Belén. Como ya sabes, provenía de alguna parte de Europa. Como curiosidad debes saber que Melchor es un nombre hebreo que significa 'rey de la luz'.

- Baltasar poseía una piel de color oscuro y brillante como el ébano, ya que procedía de las tierras africanas. Sus nombres equivalentes en griego es 'Damascón' y en hebreo: 'Serakin'. Hay quien dice que él sí que era un poderoso de la época, además de un estudioso. El nombre de Baltasar es asirio y significa 'Dios protege al rey'.

[Leer +: Aprende a dibujar los Reyes Magos]

- Gaspar, cuyo nombre equivale a 'Galgalath' en hebreo y 'Amerín' en griego. Con la piel blanca casi como porcelana y de cabellos rubios, era el más joven del grupo y se le otorga la categoría de aprendiz. Su nombre es persa y significa 'administrador del tesoro'.

Estos nombres de los Reyes Magos aparecen por primera vez gracias al historiador Agnello, en su obra 'Pontificalis Ecclesiae Ravennatis' en el siglo IX. Posiblemente inspirado por la imagen de sus Majestades en un mosaico en Rávena, Italia de la basílica de San Apolinar el Nuevo.

[Leer +: Tradiciones relacionadas con los Reyes Magos]

¿Qué regalo lleva cada uno de los Reyes Magos al Niño Jesús?

Este es el origen de los reyes magos

¿Saben tus hijos cuáles son los regalos de los Reyes Magos para el Niño Jesús en Navidad? Se pueden mirar ahora como ofrendas sencillas, pero en el antiguo Oriente tenían un enorme significado, sobre todo por su simbolismo en la Epifanía. Incluso eran considerados como objetos que poseían las altas clases. Eso sí, por muy valiosas que fueran en su momento, seguro que no te imaginas regalándolo hoy en día por Navidad.

- Mirra
La mirra llevada por Melchor, es una sustancia aromática de color rojo que era utilizada en gran medida para la fabricación de perfumes, es muy común en las tierras de Oriente medio. Pero también se utilizaba para otra cosa: la santa unción, una tradición realizada en las santas sepulturas de las personas fallecidas.

- Incienso
El incienso que era ofrecido por el Rey Mago Gaspar, era muy valioso en las tierras del antiguo Oriente por su característica de aromatizar un hogar. Pero también era muy apreciado en el ámbito religioso, ya que se solía quemar incienso en el 'Tabernáculo de Moisés' y en el 'Templo de Salomón'. Esto, debido a que el incienso se conocía como el símbolo de Dios.

- Oro
Se dice que Baltasar llevó el oro como una forma de representar a Jesús como rey, ya que es el metal más precioso relacionado con la realeza. Por lo que es un símbolo de poder, influencia y dominio, de esta manera reconocían al niño como su gran Rey.

[Leer +: Huellas de los Reyes Magos - Manualidades]

Más curiosidades para los niños de Melchor, Gaspar y Baltasar

En Navidad vienen los reyes magos

Existen algunos datos interesantes en la historia de los Reyes Magos que seguro querrás compartir con tus niños. A continuación te contamos algunas curiosidades más que te encantarán.

1. En su primera aparición (Evangelio según Mateo) no se especifica cuántos Reyes Magos son, ni sus nombres. Existen tradiciones como la Siria que aseguran que eran 12 Reyes Magos y otros plantean la existencia de un cuarto rey mago.

2. Se estableció en la edad media que eran tres Reyes Magos por la cantidad de regalos que llevaban consigo (mirra, incienso y oro)

3. Se cree que los Reyes Magos eran expertos en astrología, ya que se guiaron por el cielo nocturno y una estrella brillante.

4. La estrella brillante que los Reyes Magos vieron en el cielo pudo ser Sirio, la cual es la más brillante en el cielo nocturno. Pero hay otros estudiosos que piensan que fue un cometa o incluso el planeta Júpiter.

5. Como los Reyes Magos venían de otras partes del mundo, se establece que puede ser una representación de las religiones paganas aceptando al cristianismo y que este no tenía fronteras o preferencias culturales.

6. Las edades de los Reyes Magos son variadas: Melchor es el más viejo, Baltasar es de edad mediana y Gaspar es el más joven. Esto para representar el tiempo y todas las edades de las personas en el mundo.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre sus Majestades? Ahora podrás conocer más sobre la historia de los Reyes Magos y explicarle a tus hijos cada duda que puedan tener con esta.

Puedes leer más artículos similares a Los orígenes de los Reyes Magos explicados a los niños con sencillez, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: