Los tres Reyes Magos. Poema corto para niños en Navidad (¡muy bonito!)

Poesía navideña de Rubén Darío sobre los reyes Magos para niños

Adriana Méndez
Adriana Méndez Psicóloga y redactora

Rubén Darío fue un poeta nicaragüense considerado como uno de los principales referentes en la poesía del siglo XX y se le considera el iniciador del modernismo hispánico. Entre toda su obra, en Guiainfantil.com hemos encontrado este poema corto navideño sobre los Reyes Magos, una poesía ideal para leer a los niños en Navidad.

Poema a los Reyes Magos de Rubén Darío para leer con niños

El poema de los tres reyes magos de rubén darío

- Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. 
Vengo a decir: La vida es pura y bella. 
Existe Dios. El amor es inmenso. 
¡Todo lo sé por la divina Estrella!

- Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. 
Existe Dios. Él es la luz del día. 
La blanca flor tiene sus pies en lodo. 
¡Y en el placer hay la melancolía!

- Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro 
que existe Dios. Él es el grande y fuerte. 
Todo lo sé por el lucero puro 
que brilla en la diadema de la Muerte.

- Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos. 
Triunfa el amor y a su fiesta os convida. 
¡Cristo resurge, hace la luz del caos 
y tiene la corona de la Vida!

Rubén Darío

¿Os ha gustado esta poesía navideña? Desde Guiainfantil.com te proponemos seguir leyendo poemas de Navidad junto a tus hijos, pues estos le ayudarán a apreciar el género poético.

Actividades para aprender con el poema de los tres Reyes Magos

Los poemas y actividades de los reyes magos para niños

A partir de este poema de Navidad sobre sus Majestades, podemos realizar varias actividades con nuestros niños para que aprendan valiosas lecciones de educación y sobre todo de reflexión que dejan estas fechas navideñas. Aquí te mostraremos algunas actividades que puedes hacer a partir del poema de los tres Reyes Magos.

1. Búsqueda del tesoro
Es el típico juego de buscar y encontrar cosas, pero en esta ocasión, puedes recrear el viaje que hicieron los tres Reyes Magos hacia Belén para conocer al niño Jesús. En cada parada de esa búsqueda del tesoro dile a tu niño o niña que te mencione qué es lo que trae cada rey mago y cuál es la lección que nos dejan. Incluso, como extra puedes crear pequeños objetos que asemejan a los que los Reyes Magos y sus camellos traían consigo, de esta manera se podrá ver más claro el tesoro que están buscando.

2. Crea tu historia de Navidad
Hemos visto que se pueden crear poemas inspirados en cuentos pero ¿por qué no hacerlo a la inversa? Crear una historia propia con tus niños ayudará a que el conocimiento se quede con ellos de manera permanente y fija, ya que deberán trabajar sus habilidades mentales para dar vida a un cuento coherente.

3. Ilustra tu poema
Una de las formas más fáciles de aprender un texto (como este poema de los Reyes Magos) es a través de la visualización, es decir, resaltando líneas o creando mapas mentales, pero en esto también podemos incluir la ilustración y es que ¿a qué niño no le gusta una historia con dibujos en esta?

El recurso del dibujo trae muchos beneficios para el aprendizaje infantil: captan mejor el interés de los niños por lo que están leyendo, logran hacer asociaciones con cosas cotidianas que pueden reconocer, despiertan su curiosidad e incluso desean imitar el dibujo... Beneficios que se amplían si además, los hacen los niños con sus propias manos.

4. Exposición teatral
Otra manera en la que los niños pueden verificar su conocimiento sobre los Reyes Magos es haciendo una exposición. Cuando compartimos algo que aprendimos con otra persona, se refuerza nuestra confianza y así ganamos mayores habilidades de comunicación. Pero esta no tiene que ser una exposición convencional, es decir, ¿por qué no animarnos también a hacer una interpretación? Al mezclar el teatro con algo de la historia, los niños pueden sentirse parte de la misma. Así aprenden mejor el tema que están interpretando y se divierten en el proceso.

[Leer +: Villancico para niños sobre los Reyes Magos]

Explicamos a los niños la historia de los tres Reyes Magos

Quiénes son los reyes magos para los niños

Hemos hablado a lo largo de este artículo de estos grandes personajes de la historia que fueron una pieza muy importante en la vida del pequeño niño Jesús. Pero ¿quiénes eran en realidad los Reyes Magos? A continuación te mencionaremos su origen.

Quiénes son los tres Reyes Magos de Oriente

También son conocidos por ese nombre, ya que los tres Reyes Magos venían del Antiguo Oriente y eran denominados 'magos' debido a una designación que se les daba a los sacerdotes de ese lugar. Aunque no son como los sacerdotes que tus pequeños ven en la iglesia, sino que era una referencia para las personas sabias que estudiaban astrología, es decir, se dejaban llevar por lo que veían en el cielo nocturno.

Se sabe de ellos gracias a que son mencionados en la Biblia, más precisamente en el Evangelio de Mateo, aunque se recalca la existencia de tres Reyes Magos gracias a los estudios de las tradiciones medievales. ¡Uff un poco pesado todo para que un niño lo entienda! Por ello, necesita siempre la ayuda de la familia para entender cosas así de complejas.

La historia bíblica de los tres Reyes Magos

En la historia tradicional del Evangelio según Mateo, unos magos llegan a Jerusalén, buscando a quien ellos denominan como 'Rey de los judíos', cuyo nacimiento fue revelado por una estrella. A Herodes el Grande, no le gustaba la idea de ser suplantado, pero quiso engañar a los Reyes Magos pidiéndole que les avisara cuando encontraran a ese Niño para el también dar ofrecer regalos. Sin embargo, Herodes solo quería eliminarlo.

Los Reyes Magos son guiados por una estrella brillante hacia Belén, donde se encuentran a María y a José con su hijo, Jesús. Allí les ofrecen regalos de mirra, incienso y oro, pero antes de regresar con Herodes, tienen un sueño revelador que advierte de las verdaderas intenciones del gobernador y deciden tomar otro camino.

Poema sobre los Reyes Magos para niños

¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos?

La aparición de Melchor, Gaspar y Baltasar en la vida de Jesús fue muy breve pero llena de significado y eso se puede ver en sus regalos pues, aunque parezcan algo sencillos, en realidad eran productos muy codiciados para la época.

- Baltasar, quien se sospecha fue un hombre de ascendencia africana, regaló mirra, la cual es una sustancia rojiza utilizada para la elaboración de perfumes. Pero en Oriente tenía otro significado y es que era un aceite utilizado para la santa unción, un proceso que se realiza para la santa sepultura.

- Melchor, quien se dice era un hombre anciano europeo, regala el oro al Niño Jesús, como representación del metal más preciado y el que le impone la figura de 'realeza' reconociéndolo así como 'El rey de reyes'.

- Gaspar, un hombre joven proveniente de Asia, ofrece el incienso, el cual se utilizaba en la época como una muestra de respeto ante la religión al momento de orar. Era casi de uso exclusivo para rituales religiosos y con eso se le reconocía a Jesús como un sacerdote máximo.

Como dato curioso está en que la celebración de los Reyes Magos (la cual es el 6 de enero en muchos países del mundo) se le llama epifanía, ¿sabías este dato?

Otros cuentos de Navidad para niños sobre los Reyes Magos

Cuentos de Navidad de los reyes magos

A continuación verás una serie de otros cuentos de Navidad sobre los Reyes Magos para que compartas con tus niños.

- Artabán, el cuarto rey mago
¿Un cuarto rey mago? Pues según esta leyenda de origen estadounidense, así es. Este relato navideño habla sobre las travesías de Melchor, Gaspar, Baltasar y Arbatán, quienes después de estudiar la aparición de una estrella brillante repentina, deciden seguirla para honrar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, por varios acontecimientos impredecibles que tocan el corazón de Artabán, este no llega a tiempo al nacimiento de Jesús, pero si llega para acompañarlo en su crucifixión.

Una historia de los Reyes Magos que enseña a los niños a que todo tiene su momento y, si bien a veces las cosas no salen como lo planeamos, si lo intentamos podemos encontrar nuestro camino.

- Érase una vez una noche de Reyes
Este cuento relata la experiencia de Óscar, un niño entusiasmado por la llegada de los tres Reyes Magos. Mientras preparaba sus ofrendas, es sorprendido por su mamá que le relata una historia para asegurarle que los Reyes llegarán a tiempo. Este cuento habla de una pequeña y juguetona estrella que se había caído del cielo y decide acompañarlos. Encantados con su personalidad la bautizan como 'la estrella de los niños', la cual ahora los guía hacia los deseos de los pequeños.

Con este cuento le demostramos a los niños y niñas que cada persona es especial y todos podemos brillar sin importar qué.

- Cuento de los Reyes Magos de Oriente para niños
Una versión muy similar de la historia bíblica de los Reyes Magos, pero está adaptada para que los más pequeños de la casa puedan entenderla de forma más sencilla y divertida. Cuenta la aventura de tres Reyes que son capaces de leer las estrellas y, aunque cada uno vivía en un continente diferente, una noche se maravillaron ante la presencia de una enorme y brillante estrella que les llevará a conocer al Niño Jesús.

¿Qué opinas de todas estas curiosidades e historias de los tres Reyes Magos? ¿Habéis escrito ya la carta de regalos? Sin duda alguna es un excelente tema para compartir con tus hijos en casa y celebrar estas fechas de Navidad llenas de amor y valores.

Puedes leer más artículos similares a Los tres Reyes Magos. Poema corto para niños en Navidad (¡muy bonito!), en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: