El nacimiento del niño Jesús - Poema corto de Navidad para niños

Una poesía navideña titulada 'El cielo se iluminó' que habla sobre la noche en la que el niño Dios nació

Marisa Alonso Santamaría

¡Que nunca se nos olvide! En Navidad celebramos el nacimiento del Niño Jesús; la llegada del niño Dios y el recibimiento de la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores... Para que los niños conozcan más sobre este relato bíblico, que podéis recitar delante del vuestro Belén, Marisa Alonso ha escrito este poema corto de Navidad que se titula 'El cielo se iluminó'.

Hemos acompañado esta poesía navideña con algunas actividades educativas que, además, te ayudarán a transmitir mucho mucho espíritu navideño a tus pequeños. ¡Feliz nacimiento del niño Jesús! ¡Feliz Navidad!

Poema corto sobre el nacimiento del niño Jesús - 'El cielo se iluminó'

Un poema corto de Navidad para leer con niños

Los versos que a continuación vais a poder leer cuentan a los niños cómo fue la noche en la que nació el niño Jesús. Esta poesía, titulada 'El cielo se iluminó', está compuesta por cuatro estrofas; cada una de ellas, de cuatro versos.

Sucedió una noche oscura

cuando el niño Dios nació

y al escuchar que lloraba

el cielo se iluminó.

 

Salió enseguida la luna

plena y llena de color

y donde estaba el pesebre

a curiosos indicó.

 

A los tres reyes de Oriente

la estrella polar llevó

y llegaron con regalos,

también con dulce carbón.

 

La llegada de Jesús

el pueblo entero celebra

y el cielo lo ha difundido

por todo lo alto en la Tierra.

 

Actividades inspiradas en esta poesía de Navidad para niños

Poesía navideña del nacimiento del niño jesús

Esta poesía puede usarse como herramienta para trabajar con nuestros hijos de distintas edades diferentes aprendizajes, así como podemos proponerles actividades divertidas y muy acordes al periodo navideño que estamos viviendo. A continuación te sugerimos algunas ideas:

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, nos detenemos un momento para asegurarnos de que los niños han prestado atención a la lectura del poema y han sido capaces de extraer el mensaje principal que esta transmite. Debemos recordar que tanto la concentración como la comprensión lectora son actividades que los niños van mejorando poco a poco, por lo que no podemos esperar que el nivel de un pequeño de 3 años sea igual que la de uno de 6 años.

  • ¿El niño Jesús nació por la noche o durante la mañana?
  • ¿Qué ocurrió en el cielo cuando el niño Dios nació?
  • ¿Quiénes llegaron hasta el pesebre?
  • ¿Qué llevaron los Reyes Magos a Jesús?
  • ¿El nacimiento del Niño Jesús provocó mucha alegría o mucha tristeza?

2. Cuento del nacimiento del niño Jesús
Una vez que habéis leído la poesía, puedes proponerles a nuestros hijos que traten de escribir (o expresar en voz alta), la historia del nacimiento del niño Jesús utilizando la prosa (en lugar del verso). Este ejercicio es excelente para trabajar su expresión oral o escrita. Para apoyar esta actividad, os sugerimos que leáis el cuento que hemos adaptado en Guiainfantil.com sobre este importante momento de la Navidad.

3. Aprender de memoria para recitar la poesía
Al ser un poema corto, podemos animarnos a aprenderlo de memoria y recitárselo a los familiares o amigos en la cena de Nochebuena y Nochevieja. También lo podéis recitar delante del Belén que habéis puesto en casa para dedicárselo al niño Dios.

Un poema corto sobre el nacimiento del niño jesús

4. Buscar las palabras que no entendemos
Es importante que los niños tengan el hábito de buscar en el diccionario aquellas palabras que no comprendan. Esto no solo conseguirá satisfacer su curiosidad, sino que aprenderá muchísimo vocabulario. ¿Qué palabras no entiende de esta poesía? Acompáñale mientras las consultáis en un diccionario de papel.

5. Practicamos los tiempos verbales
Si tu hijo o hija ya está estudiando los tiempos verbales en el colegio, tenemos un ejercicio para él o ella. ¿En qué tiempo está escrita la poesía: en pasado, presente o futuro? Y... ¿te atreves a pasarla a otro tiempo?

6. Recopilatorio de villancicos para niños
Y, por último, te proponemos una actividad que no puede faltar nunca nunca en Navidad: ¡cantar villancicos! Dado que acabamos de leer un poema corto navideño que habla sobre el nacimiento del Niño Jesús, vamos a buscar aquellas canciones de Navidad que hablan sobre este momento. ¿Cuáles se te ocurren? 'Los peces en el río', 'Ay, del chiquirritín', 'Al filo de la medianoche'...

Más poemas cortos para recitarle al niño Dios en Navidad

Poema de Navidad del niño jesús para colorear

Si este poema corto os ha gustado mucho y os habéis quedado con ganas de más, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio con otras poesías que también están dedicadas al Niño Jesús. Compartirlas en familia para que todos os llenéis de ilusión y alegría.

- La magia de la Navidad
Si quieres imprimir este poema (¡para luego colorearlo en familia!) podéis descargarlo en vuestro móvil o en el ordenador (con el botón derecho). Os gustará muchísimo.

- Hay un niño que dicen
Este es uno de los poemas cortos de Navidad más famosos de Gloria Fuertes; han sido varias las generaciones que han disfrutado de él en la época navideña. Nos encantan los primeros versos: 'Hay un Niño que dicen que llora música. ¡Vamos a verle todos con aleluya!'.

- La familia del Niño Jesús
Esta tierna poesía navideña, también escrita por Marisa Alonso, también habla de aquella noche en la que el niño Dios nació. Son unos versos muy bonitos para hablar con nuestros hijos sobre la Sagrada Familia: el niño Jesús, la Virgen María y San José. Os proponemos algunas actividades educativas que ayudarán a tu pequeño a reforzar algunos aprendizajes importantes mientras se divierten.

- El niño Jesús y el naranjal
Este es un bonito poema tradicional que comienza con la Virgen María y el Niño Jesús dando un paseo por un bello campo donde hay muchos naranjales. No dudes en compartirlo con tus hijos, porque lo vais a disfrutar mucho.

- Jesús, María y José
Gloria Fuertes es una de las poetisas favoritas de todos los niños y es que sus poesías siempre son muy divertidas. En este poema, titulado 'Jesús, María y José', los pastores llegaron hasta el portal de Belén en moto. ¡Qué risa!

Puedes leer más artículos similares a El nacimiento del niño Jesús - Poema corto de Navidad para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.