La familia del Niño Jesús. Poema corto de la Sagrada Familia para niños

Una poesía infantil navideña para explicar a tus hijos por qué celebramos la Navidad

Marisa Alonso Santamaría

Que tus hijos nunca olviden cuál es el verdadero motivo por el que celebramos la Navidad (¡no, no son los regalos!). En este tiempo festivo recordamos el Nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén. Este poema corto para niños de Marisa Alonso habla sobre este alegro episodio bíblico. Puede ser un bonito recurso para que tus hijos se llenen de espíritu navideño y, a la vez, conozcan a la Sagrada Familia. Se titula 'Familia del Niño Jesús'.

Tras la lectura de esta poesía infantil navideña, te proponemos algunas actividades educativas con las que tus hijos pondrán en práctica sus habilidades y se divertirán mucho. ¡El Niño Jesús ha nacido!

Poema corto para niños sobre la Sagrada Familia

El poema corto para niños de la Sagrada Familia

El poema que te proponemos a continuación es muy corto: tan solo tres estrofas de cuatro versos cada una. Es por este motivo que podéis animaros a aprenderlo de memoria. Este es un ejercicio genial para poner a trabajar la memoria y los niños disfrutarán mucho recitando la poesía delante de sus familiares en la cena de Nochebuena y Nochevieja.

¡Que la disfrutéis!

Está cantando la Virgen

también canta San José

y todos los pastorcillos

que a Jesús han ido a ver.

 

Uno toca los timbales

otro la flauta de viento,

zambombas y panderetas

¡Celebran el nacimiento!

 

Ya son una gran familia

en la familia son tres:

El Niño Jesús, La Virgen

y el bueno de San José.

 

Actividades educativas a partir de esta poesía de Navidad

Actividades educativas navideñas del niño jesús

A continuación te proponemos algunas actividades educativas y caseras con las que disfrutaréis aún más de este poema corto de Navidad. No dudes en adaptarlas a los gustos y a los conocimientos de tus hijos.

1. Las preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, evaluamos el nivel de comprensión lectora y atención de nuestros hijos. Para ello, te proponemos algunas preguntas que puedes proponerle a tus pequeños.

  • ¿Qué hacen la Virgen y San José?
  • ¿Quiénes han ido a visitar al Niño Jesús?
  • ¿Te acuerdas del nombre de alguno de los instrumentos musicales que se mencionan en el poema?
  • ¿Quiénes forman la Sagrada Familia?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta poesía?

2. Leer el cuento del Nacimiento del Niño Jesús
Este poema habla del Nacimiento del Niño Jesús de forma muy breve. Si quieres profundizar más en este momento, sobre el que se fundamenta nuestra Navidad, puedes compartir con los niños el cuento adaptado que tenemos en GuiaInfantil.com.

En él se cuenta cómo el arcángel Gabriel anunció a María que iba a ser madre del hijo de Dios, cómo nació el Niño Jesús en un pesebre en Belén y cómo la estrella guio a los Reyes Magos para que llegaran hasta él.

Poesía de Navidad para niños

3. Buscar letras y palabras
Un sencillo ejercicio que puedes hacer con tus hijos (pero que resultará muy útil para que repasen lo que han aprendido en el colegio) es buscar letras o palabras. Si tus hijos son pequeños, puedes animarles a buscar dentro del poema la letra A, por ejemplo. Si son mayores, puedes proponerles que encuentren un adjetivo o un verbo.

Y, por supuesto, si no han comprendido el significado de alguna de las palabras, podéis aprovechar este momento para buscarlas en el diccionario.

5. Poner el Belén
Por supuesto, este poema a poner las figuras del Belén en casa (si es que aún no lo habéis hecho). ¿Sabías que en algunas casas existe la tradición de no poner la figura del Niño Jesús hasta el día de Navidad, pues todavía no habría nacido?

6. Cantar villancicos con los instrumentos musicales del poema
Los primeros versos del poema nos cuentan que la Virgen María y San José están cantando cuando los pastores llegan con sus instrumentos... ¡Cantad y bailad también vosotros los villancicos de la Navidad! Podéis usar instrumentos como panderetas o zambombas para acompañaros.

7. Cuadros de la Sagrada Familia
A lo largo de la historia del arte ha habido muchos artistas que han pintado cuadros preciosos inspirados en la Sagrada Familia. Podéis aprovechar la lectura de esta poesía para investigar más sobre algunos de ellos. Os recomendamos no perderos la Sagrada Familia del pajarito de Murillo.

Otros poemas cortos y navideños sobre el Niño Jesús

Poema para colorear del Niño Jesús

En Guiainfantil.com tenemos muchos otros poemas cortos que hablan sobre el Niño Jesús. Algunos de ellos, incluso, (como este que te proponemos) se puede descargar (con el botón derecho del mouse de tu ratón o tocándola desde tu móvil) e imprimir para luego colorear sus ilustraciones con nuestros hijos.

- Jesús, María y José
¿Conocéis ya esta poesía de Gloria Fuertes que también está dedicada a la Sagrada Familia? A los niños les suele hacer reír mucho porque cuenta que los pastores llegaron al portal de Belén en moto... ¡y el ruido asustó mucho a las ovejas! Comparte este lindo poema con tus hijos y no dudes en proponerles las actividades educativas relacionadas.

- María Madre
Esta otra poesía del Gloria Fuertes también vale mucho la pena. La Virgen María canta nanas al Niño Jesús mientras los Reyes Magos llegan hasta el portal de Belén. ¡Os encantará! Os puede inspirar para escribir vuestro propio poema a partir de otro de los personajes de la Sagrada Familia.

- Hay un niño que dicen
Hay un niño que dicen que llora música... Así empieza este lindísimo poema navideño, que te recomendamos al 100% para leer con tus hijos. Sus versos harán que la imaginación de tus pequeños despegue... ¡y no aterrice nunca! Además de la lectura, te proponemos algunas actividades navideñas que también harán que tus hijos disfruten mucho.

Puedes leer más artículos similares a La familia del Niño Jesús. Poema corto de la Sagrada Familia para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.