El Niño Jesús se va de verbena. Poesía de Navidad corta con actividades

Ejercicios y actividades para proponer a los niños a partir de este poema navideño

Marisa Alonso Santamaría

Esta Navidad, no podéis dejar de leer poemas navideños en familia. Estos, no solo llenarán de espíritu navideño a tus hijos, sino que les ayudarán a conocer la historia que rodea estas fiestas y a desarrollar su sensibilidad. Si, además, acompañas la lectura con algunas actividades de comprensión y de lengua, los versos se pueden convertir en un recurso educativo muy útil. A continuación puedes leer con los niños la poesía de Navidad 'El Niño Jesús se va de verbena'. ¡Feliz Navidad!

Poesía de Navidad corta sobre el nacimiento del Niño Jesús

La poesía de Navidad corta para niños sobre el niño Jesús

Se nubló el sol de repente
y se quedaron sin luz
en ese instante María
 
al salir la luna llena
y alumbrándose con velas
hicieron una verbena.
 
María se quedó en casa
para poder descansar,
San José la acompañó
y el niño salió a bailar.
 

Actividades educativas relacionadas con este poema

Actividades a partir de la poesía de Navidad

Las poesías navideñas son una gran entretenimiento para estas fechas. Pero, además, podemos utilizarlas como recurso didáctico para trabajar algunas habilidades o conceptos con los niños. Por eso, a continuación te proponemos algunas actividades divertidas y muy útiles para trabajar con los más pequeños.

1. Preguntas de comprensión lectora

En primer lugar, te proponemos varias preguntas de comprensión lectora que te ayudarán a saber si tu hijo han entendido el poema y si estaba atento mientras lo leíais. En caso de que no sepa responderlas, podéis volver a leer los versos, esta vez prestando más atención.

- Los pastorcillos se pusieron a cantar cuando el Niño Jesús nació. ¿Verdadero o falso?

- El nacimiento de Jesús no se celebró demasiado, ya que todos se fueron a casa cuando supieron que María había dado a luz. ¿Verdadero o falso?

- María y San José se fueron de verbena también. ¿Verdadero o falso?

2. Buscar en el diccionario las palabras más complicadas

Para que tus hijos comprendan el mensaje y el contenido de esta poesía navideña, deben comprender todas las palabras incluidas en los versos. Si bien el vocabulario de este poema no resulta complicado, sí que es posible que los niños más pequeños no comprendan una de las palabras más importantes dentro del texto: 'verbena'.

Anímales a buscar en un diccionario físico qué significa esta palabra. Dependiendo de la edad de tus pequeños, puedes dejar que lo hagan ellos solos o ayudarles a encontrarla. Ver que tú buscas información sobre aquello que no sabes es un gran ejemplo que incentivará su curiosidad y ganas de saber más.

3. Trabajar los sinónimos y los antónimos

A algunos niños les cuesta comprender y aprender qué son los sinónimos y los antónimos, por eso, a continuación te proponemos una actividad relacionada. Como bien sabes, los sinónimos son palabras que tienen el mismo o muy parecido significado, mientras que los antónimos son los contrarios.

¿Sabrán tus hijos encontrar un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras que aparecen en este poema de Navidad?

- Llena

- Quedarse

- Nublarse

- Alumbrarse

4. Hablar sobre las fases de la luna

En este poema corto de Navidad se mencionar la luna llena, para hablar sobre el momento en el que los pastorcillos empezaron a cantar en honor al nacimiento del Niño Jesús. Esta referencia te puede servir como excusa para explicarles a tus hijos qué y cuáles son las fases de la luna.

Para apoyar esta explicación puedes ayudarte de este otro poema de Marisa Alonso en el que se explica cómo va cambiando la luna a lo largo del mes. Sin embargo, también puedes proponer un sencillo pero útil experimento que las muestra de una manera muy gráfica.

Más cuentos y poesías de Navidad para disfrutar con los niños

Cuentos y poemas cortos de Navidad para niños

Si os ha gustado este poema navideño, también os encantarán las siguientes poesías. Son perfectas para leerlas y recitarlas en estos días tan especiales.

- El nacimiento del Niño Jesús
Con este bonito cuento puedes darle a conocer a tu hijo más sobre la historia del nacimiento del Niño Jesús. Narra cómo el arcángel Gabriel le contó a la virgen María que iba a tener en su vientre al niño Dios y cómo llegó a nacer en un pesebre, junto a una mula y un buey.

- El ladrón en el portal
Este poema, que es bastante largo, puede serviros para recitar delante del Belén que pongáis en casa o, incluso, para convertirlo en la letra de un villancico que inventéis. Los versos hablan del amor y alegría que trajo el Niño Jesús al llegar a este mundo.

- Jesús, María y José
Gloria Fuertes nos dejó preciosos poemas navideños llenos de chispa y alegría. Este es un ejemplo de ello, ya que nos propone un portal de Belén al que los pastores llegan montados en moto y una virgen María que sufre de fiebre. No dudes en compartirlo con tus hijos para fomentar el amor por la poesía.

- Se han enterado en la luna
Como todos los bebés, el Niño Jesús también llora pero, ¿cómo se consuela al niño Dios? De esto habla este bonito poema navideño que, además, te puede servir para hablar sobre un valor tan importante como la generosidad.

Puedes leer más artículos similares a El Niño Jesús se va de verbena. Poesía de Navidad corta con actividades, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.