Renueva tu ilusión: ¡vienen los Reyes Magos! Tradiciones para niños

Los niños reciben con ilusión las tradiciones de Navidad: el carbón dulce, la cabalgata, el roscón...

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. ¡Vienen los Reyes Magos! ¿Cuáles son las tradiciones navideñas?
  2. Cómo son las cabalgatas de Reyes y cómo las disfrutan los niños
  3. ¿Cómo es la tradición del carbón de Reyes como regalo de Navidad?
  4. La tradición de comer rosca o roscón de Reyes en Navidad

Empieza la cuenta atrás. Ya queda muy poquito para llegada de los Reyes Magos de Oriente y los niños empiezan ya a contar los días que quedan para disfrutar de la tradicional cabalgata, que precede a la noche mágica del 5 de enero, en la que los Reyes Magos irán a casa y les dejarán sus regalos. Así, los niños verán cumplidos sus deseos, sus ilusiones se renuevan y se hacen realidad y los mayores recordaremos nuestra infancia a través de la sonrisa de nuestros hijos al ver los regalos de sus Majestades. ¡Vienen los Reyes Magos!

¡Vienen los Reyes Magos! ¿Cuáles son las tradiciones navideñas?

Los Reyes Magos hacen ilusión a los niños

Aunque el origen de los Reyes Magos es bastante incierto y solo se mencionan en el Evangelio de San Mateo, a través de los siglos, la historia que cuenta que llegaron a Jerusalén guiados por una estrella para ofrecer al Niño, oro, incienso y mirra, se ha alimentado de leyenda y ha llenado de ilusión los corazones de millones de niños.

Existen muchas tradiciones diferentes relacionadas con los Reyes Magos; muchas de ellas han acompañado a muchas generaciones desde hace siglos. En cada país que se celebra la llegada de sus Majestades, las costumbres son algo diferentes, sin embargo, todas tienen algo en común: la magia y la ilusión de los niños.

Las cabalgatas o desfiles en la tarde del 5 de enero es una de las tradiciones favoritas de los niños, pues las calles se llenan de villancicos, colores, caramelos... Pero también existe la costumbre de reunirse en familia para cocinar la famosa rosca o roscón de Reyes. En otros lugares, lo que se come es chocolate con pan... Por otro lado, en los hogares más religiosos, se acude a misa para celebrar la Epifanía.

¿Qué tradición tenéis en vuestra familia en la noche y el día de Reyes?

Cómo son las cabalgatas de Reyes y cómo las disfrutan los niños

La cabalgata de reyes en Navidad

En España, la Cabalgata más antigua es la de Alcoy, en Alicante, que data del año 1866 y que, además, está considerada como fiesta de interés turístico.

Siguiendo la tradición, el día 5 de enero, en todas las ciudades españolas y en otras muchas de México y Perú, se hace un desfile de carrozas, donde los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes y camellos, lanzan caramelos y pequeños juguetes a los niños que están en la calle.

Se escuchan villancicos, se comen postres deliciosos y las familias se reúnen en las calles para recibir a sus Majestades. En caso de las ciudades más pobladas, para evitar las multitudes hay familias que prefieren ver las cabalgatas desde el televisor de casa, mientras comen un rico chocolate caliente...

Cada año, me emociono con el espectáculo impresionante de ver en los rostros de mis hijos, de sus amigos y de todos los demás niños que están a mi alrededor en el desfile de los Reyes Magos, la expresión de asombro e ilusión.

Los ojos de los pequeños se iluminan ante tan fantástico espectáculo, junto a la carroza de su Rey Mago favorito. Los niños más pequeños sienten incluso miedo al paso de la Cabalgata, pero la fascinación es tan grande y la expectación tan intensa que, agarrados a los brazos de mamá, elevan su cabeza para alzar su mirada hacia lo más alto, mientras otros, se colocan a hombros de papá y entre todos buscamos el lugar más elevado posible para no perdernos nada de ese espectáculo de luz y color, que embargado por la ilusión, nos hace felices a toda la familia.

[Leer +: Cuentos y poemas de los Reyes Magos]

¿Cómo es la tradición del carbón de Reyes como regalo de Navidad?

Reyes Magos

A veces, los niños tienen la oportunidad durante la cabalgata de dar a los Reyes Magos la carta que han escrito con sus deseos de Navidad. En otras ocasiones, los pequeños se los gritan a sus Majestades o pajes mientras pasan con sus carrozas.

Es importante, porque esa misma noche, los Reyes Magos venidos de Oriente les van a dejar a los niños los juguetes que han pedido, eso sí, si han sido buenos. La tradición dice que a los niños que no se han portado bien durante el año les traen carbón, por lo que ellos no paran de repetir, durante los días previos, que han sido muy buenos todo el año.

Antiguamente, los niños recibían carbón recién sacado de las chimeneas, es decir, carbón real. Era la forma que usaban los Reyes Magos para hacer reflexionar a los niños sobre su conducta a lo largo del año. Sin embargo, la tradición ha evolucionado y hoy en día se entrega carbón dulce (que suele estar hecho de caramelo o azúcar) a modo de broma o juego. Y es que, incluso los niños que reciben carbón, también tienen regalos.

Los Reyes Magos pueden comprar este carbón dulce en supermercados o pastelerías, pero también pueden hacerlo ellos mismos, en casa, siguiendo la receta. Para ello, solo se necesitan ingredientes como azúcar, colorante negro, huevo, limón, agua... ¡Qué rico el carbón de azúcar!

La tradición de comer rosca o roscón de Reyes en Navidad

La receta del roscón de Reyes para Navidad

Otra de las tradiciones más extendidas en los días cercanos al 6 de enero es la preparación de la rosca o roscón de Reyes. Si bien se puede comprar ya hecho, es más divertido seguir la receta. El roscón de Reyes tradicional no tiene relleno, pero cada vez es más popular la rosca que tiene nata, chocolate o trufa.

En Guiainfantil.com tenemos la receta de roscón de Reyes más deliciosa. ¡No te la pierdas! Ciertamente, se trata de elaboración un tanto larga, pero está tan deliciosa que vale la pena dedicarle una tarde en familia. Los niños aprenderán autonomía y se sentirán muy satisfechos al participar en el cocinado del postre familiar.

Me encanta ver cómo los niños viven más sinceramente su fiesta de la noche y del día de Reyes que los mayores los demás días. Aunque no nos damos cuenta en nuestro agitado día a día, en la vida importan las ilusiones a cualquier edad, son parte de nuestra existencia y sin ellas la vida se reduce a un montón de monotonías y flaquezas, cuyo sentido se desvanece cuando reflexionamos un poco sobre el tema.

¡Feliz día de los Reyes Magos!

Puedes leer más artículos similares a Renueva tu ilusión: ¡vienen los Reyes Magos! Tradiciones para niños, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: