Los peligros de la cabalgata de los Reyes Magos para los niños

Planes para vivir una noche de Reyes inolvidable

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Ni el día de la Lotería de Navidad, ni la noche de Navidad, ni los Santos Inocentes, ni tampoco Nochevieja o Año Nuevo, la fecha estrella de las Navidades para la mayoría de los niños españoles (y también para muchos mexicanos) es el 5 de enero, más conocida como la noche de Reyes. Entre las tradiciones para ese día está ir a ver la Cabalgata de los Reyes Magos con los niños en el barrio, aunque cada vez se está convirtiendo en una actividad de riesgo. ¿Quieres saber a qué nos referimos? 

5 situaciones peligrosas para los niños en la Cabalgata de Reyes

reyes magos

La ilusión con la que mis hijas se despiertan la mañana del 5 de enero es increíble. Sus ojos se hacen aún más grandes y su sonrisa inunda toda su cara.

Como si el tiempo fuese a pasar más rápido, desde primera hora están despiertas pensando en todas las cosas que vivirán ese día que, por cierto, se portan de maravilla, y eso que yo siempre las digo que hay un agujerito en su habitación por el cual Melchor, Gaspar y Baltasar pueden ver lo que hacen en cualquier momento del año. 

Se muestras inquietas y no paran de mirar por la ventana, por si sus majestades de Oriente adelantasen su visita y llegasen para la hora de comer, pero no ocurre, así que tras prepararles su plato favorito (macarrones a la boloñesa), nos ponemos el abrigo, la bufanda y los guantes y nos encaminamos a esperarles a la cabalgata de nuestro barrio. 

Solemos llegar con tiempo, para coger un buen sitio. Y, sin querer ser una madre alarmista, les advierto a ellas dos y me recuerdo a mí misma, las situaciones peligrosas que pueden enturbiar este mágico día. 

- Atropellos mortales
Por desgracia, esto es algo que en España ya ocurrió hace unos años. Una camión que transportaba una carroza atropelló a un niño pequeño que se había lanzado a la carretera a por caramelos. El final no pudo ser más trágico para sus padres. 

- Atragantamientos
Durante la cabalgata es típico que los pajes tiren caramelos a los niños y estos, muchas veces, por el ansia se lo meten directamente a la boca. Si tu niño es pequeño, ten mucho cuidado porque se puede atragantar con él e, igual que el caso anterior, por desgracia ya pasó también. 

- Golpes y caídas
Es tanta las ganas de los niños, y también de muchos mayores, por llenar su bolsa de caramelos (muchas veces van directos a la basura, pero lo 'importante' es coger muchos) que si hay que llevarse a un niño o a un abuelo por delante, ¡pues se hace! Y lo digo yo que lo viví en primera persona el pasado año. 

- Robos
Para ese día, ¡nada de bolso! Lo mejor es una mochila puesta por la parte delante y, si llevas dinero, meterlo en el bolsillo del vaquero. Se trata de un día casi festivo, pero algunos aprovechan para hacer su 'agosto' y arruinarnos el día. 

Qué hacer cuando el niño se pierde en la Cabalgata de Reyes 

qué hacer cuando el niño se pierde en la cabalgata de reyes

Todo el mundo sale a las calles ese día para ver en a sus majestades de Oriente y es más fácil de lo que creemos que los niños salgan corriendo o se nos despisten. ¿Quieres saber cuáles son mis trucos?

- Por un lado, vestir a las dos niñas iguales para saber identificarlas. Si se diese el caso y tengo que buscarlas, no tengo que pensar qué llevaba la mayor y qué la menor. 

- Por otro lado, siempre que acudo a sitios donde hay mucha gente suelo ponerlas algo de un color fluorescente para localizarlas rápidamente, algo tipo amarillo, naranja, fucsia... 

- Otra cosa que es muy importante es fijar un lugar de referencia. Al llegar al lugar correspondiente, buscamos entre todos un lugar separado del resto y les explico que si se pierden, acudan allí que papá o mamá estarán esperándolos. 

- Como la mayor ya tiene 8 años, la he 'obligado' a memorizar el teléfono móvil de su padre (el mío es más difícil) y a la menor se lo escribo en un papel y se lo guardo en el bolsillo del pantalón. 

- Lo siguiente que os voy a contar es vital. A mis hijas les explico que, por mucho que alguien les diga que conocen a su padre o a su madre y que les va a llevar con ellos, que no hagan caso. Solo si ellas han visto a esas personas en fotos o en su casa, ¡pueden irse con ellos! 

Ideas para dar la bienvenida a los Reyes Magos 

cabalgata de reyes magos

Si has tomado buena nota de nuestros consejos, seguro que habéis disfrutado de la tarde. Pero aún queda más. ¿Quiere saber cómo sacar partido a la noche de Reyes? ¡Apunta nuestros planes! 

- Roscón de Reyes
¿A quién no le gusta el roscón de reyes? Puedes encargar uno en la pastelería más cercana a tu casa o también prepararlo tú con los pequeños y así pasar un rato divertido y asegurarte que pones productos 100  % naturales. Cómo lo vais a hacer, ¿con nata o sin nata? 

- Cuentos de Reyes
¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos? ¿Qué regalos llevaban originalmente? ¿Cómo consiguieron llegar hasta Belén y visitar al niño Jesús? Para que tus hijos descubran la verdadera historia de Melchor, Gaspar y Baltasar nada mejor el cuento de sus majestades de Oriente. 

- Noche de películas
Otra plan familiar que les encantará a tus hijos es preparar un buen bol de palomitas y elegir una película antes de irse a la cama. Tienes para elegir: con temática navideña o con valores pero sin que verse sobre esta época del año. 

- Juegos de mesa
Y para los que les cueste irse a la cama, ¡nada como una sesión de juegos de  mesa: Monopoly, parchís, tres en raya, ajedrez, oca! ¿Cuál es vuestro favorito? 

Y, antes de irnos a dormir, hay que prepara algo de comida para los Reyes Magos y sus camellos, y cepillarnos bien los zapatos para dejarnos cerca del Belén y que Melchor, Gaspar y Baltasar sepan donde dejarnos nuestros presentes. 

¡Feliz noches de reyes! 

Puedes leer más artículos similares a Los peligros de la cabalgata de los Reyes Magos para los niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.