Impactante carta a los Reyes Magos de una niña que sufre acoso escolar

El regalo que pide una niña que sufre acoso escolar, a los Reyes Magos. ¿Qué le pediría un niña que sufre bullying?

Paula escribe su carta a los Reyes Magos. Pero esta Navidad, en su carta no pide muñecas, ni juegos. No pide el último disco de su cantante favorito ni videojuegos, ni la ropa de moda. En su carta, Paula le pide que sus compañeros de clase la dejen en paz, que paren de intimidarla y meterse con ella. Esta es la conmovedora carta de Paula a los Reyes Magos, un spot que sirve para prevenir a los padres sobre el impacto que el acoso escolar puede dejar en sus hijos.

Carta a los reyes magos de una niña que sufre bullying

niña pide a los reyes magos que no la acosen en el colegio

La carta de esta niña de 11 años que sufre bullying es el spot navideño de la Asociación española para la prevención del acoso escolar, un infierno que sufren uno de cada cuatro niños en España. La carta de Paula dice así:

'Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena. He sacado buenas notas y he hecho todo lo que me han dicho papá, mamá y el maestro. Por eso, este año, sólo os voy a pedir que Eva y María me dejen en paz y no se metan mas conmigo. Y que Luis deje de quitarme el desayuno.
Estoy harta de que los demás se rían cuando Pedro se mete conmigo en clase. No entiendo por qué lo hacen, si yo no les hago nada.
También me gustaría pediros una amiga con quien jugar y no sentirme sola.
Muchas gracias. Os quiere mucho, Paula'.

5 cosas que pueden hacer los padres contra el acoso escolar

Niña acosada

Sólo un 10 por ciento de los casos de acosos son de maltrato físico. Un 90 por ciento es violencia psicológica, dardos que minan la autoestima del niño, insultos, risas, 'motes'... vejaciones de todo tipo que transforman el entorno escolar en una prisión, e una pesadilla para la víctima.

En algunos países intentan acabar con el bullying utilizando a los 'observadores' como apoyo de la víctima. Es decir, todos los compañeros de clase que contemplan indiferentes esta situación, deben aprender a ponerse de su lado, para que el acosador se sienta aislado y pierda todo su poder.  Y los padres, ¿pueden hacer algo?

1. Lo primero, estar alerta, aprender a detectar indicios de acoso en su hijo. Hablar con él, preguntarle cada día por lo que hace en el colegio. Participar en su vida escolar.

2. Crear un clima de confianza con su hijo para que pueda contarle todo lo que le preocupa.

3. Enseñar a los hijos a entender y manejar sus emociones, a expresar lo que le preocupa y a ser asertivo.

4. Poner límites y normas pero también brindar al niño responsabilidades para que gane en confianza en sí mismo.

5. Ante cualquier síntoma en el niño de acoso escolar, acudir de inmediato a hablar con profesores y el director del colegio.

Cómo los maestros pueden combatir y prevenir el acoso escolar

cosas que deben hacer los maestros para combatir el bullying

La Asociación americana de psicología aconseja a los profesores y directivos de las escuelas y colegios a seguir algunas claves para evitar o combatir el bullying o acoso escolar:

1. Deben estar informados y alertas
Deben estar conscientes de que el bullying suele ocurrir en los baños, patios de juegos, pasillos, en los autobuses escolares, y no solo en la sala de aula. Y que también suceden en los teléfonos celulares y computadoras.

2. Deben orientar a los alumnos que informar un bullying no es delatar
Es más, los estudiantes que presencian un caso de acoso escolar deben ayudar a combatirlo, informando a los profesores de lo que está ocurriendo lo antes posible. Deben enseñar a los alumnos sobre cómo intervenir en un caso de bullying y reportarlo.

3. Deben intervenir, impedir los casos de bullying
Cuando el maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe reportar el incidente e informar a la dirección del colegio para que tome las debidas soluciones.

4. Deben informar a los alumnos sobre el uso de la tecnología en la práctica del bullying
Deben orientar a los estudiantes sobre las prácticas seguras de navegación por internet y las consecuencias psicológicas del bullying en la vida social de un alumno.

5. Es deber del colegio ofrecer un ambiente seguro a los alumnos
Para ello, es necesario transmitir confianza a los niños. Maestros y directivos deben saber escuchar y hacerles casos a los niños en cuanto a sus reclamaciones o solicitudes.

6. Los maestros y directores deben crear un documento en contra del acoso, y pedirle a cada alumno, así como a sus padres/tutores, que lo firmen y entreguen en la oficina, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación.

Cómo los demás alumnos pueden evitar y hacer frente al bullying

qué deben hacer los estudiantes que presencian un bullying

La participación de los estudiantes es crucial para combatir el bullying dentro de la escuela. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente, y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para la intimidación. ¿Qué pueden hacer los alumnos para hacer frente al bullying?

1. Reportar los casos de acoso personal y cibernético. Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación. 

2. Padres, maestros y administradores escolares pueden contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo, y enseñarles cómo intervenir en un caso de abuso.

3. Los estudiantes de más edad pueden ser mentores e informarles a los más jóvenes con respecto a prácticas seguras de navegación por la Internet.

4. Los niños deben tener muy claro que el acoso escolar es incorrecto e inaceptable, y que ese tipo de comportamiento debe ser resuelto por un adulto que adoptará las consecuencias correspondientes.

5. Los alumnos que están sufriendo bullying deben informar inmediatamente a su maestro sobre lo que está ocurriendo. Aparte de eso, debe buscar estar siempre acompañado cuando vaya al baño, en el comedor, en el patio de juegos, etc.

Puedes leer más artículos similares a Impactante carta a los Reyes Magos de una niña que sufre acoso escolar, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: