14 formas de dar amor a los niños cuando no podemos abrazarnos

Pequeños detalles con los que expresar cariño a nuestros hijos en la distancia

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

A todos los padres y madres del mundo nos encanta dar amor y muestras de afecto a diario a nuestros peques: abrazos, besos, achuchones, caricias y demás mimos en los que dejamos ver todo el cariño que hay en nuestros corazones hacia nuestros pequeños reyes de la casa. Sin embargo, hay situaciones en las que el contacto físico no está permitido. ¿Cómo dar amor y cariño a nuestros niños cuando no podemos tocarnos? Sé que no es lo mismo, pero con estos sencillos gestos seguro se suplen los tan necesarios mimos.

El cariño, con distancia, también es posible

dar amor sin dar abrazos

Que sí, que sí, créetelo, dar cariño en la distancia también es posible. Y cuando digo en la distancia me refiero a cuando estamos en otra ciudad o cuando estamos en la misma habitación pero tenemos que guardar cierto espacio y evitar el contacto. Seguro que si le das un vuelta se te ocurren muchas ideas, a mí me han venido a la mente las que aquí comparto contigo como mucho gusto.

1. Decir 'te quiero'
Decir palabras tal dulces como 'te quiero' o 'te adoro' más veces todavía de las que ya las decimos y acompañarlas de una cara bien contenta y un guiño especial de mamá es una forma idónea de dar cariño a los niños cuando los abrazos y los besos están en cuarentena.

2. Escribir notas sorpresa
Les podemos poner una nota en la pizarra o en un pos-it y y pegarla en su libro de mates, o les podemos escribir unas palabras y dejarlas sobre su mesita de noche... Ellos lo verán de sorpresa y, aunque no te digan nada, me atrevo a decir que segurísimo que hace que su día sea mucho más alegre.

3. Cantar una canción
Así sin más, estás a su lado, guardando la distancia, y te pones a tararear una canción, tu preferida o la de tus niños. Un gesto simple y todo un momento de complicidad que no se olvidará fácilmente.

4. Una gran sonrisa
Dibujamos en nuestro rostro una gran sonrisa llena de afecto y se la regalamos a nuestros hijos por la mañana, al irse a la cama o en cualquier otro momento del día. ¿No te parece algo maravilloso y mágico a la vez? Ten por seguro que tus hijos te devuelven la sonrisa al instante.

5. Hacer una videollamada
Las nuevas tecnologías pueden ser nuestras aliadas para estar en contacto con los nuestros cuando están lejos y también para darles amor y mucho cariño. Si resulta que tus hijos están en la misma casa pero ahora los abrazos no están disponibles por un tiempo, podemos hacerles una videollamada desde el salón a su habitación y por ahí mandarles cientos de besos. ¡Será su momento preferido del día!

6. Dibujar un corazón con los dedos
¿Sabes dibujar un corazón con los dedos? ¡Es muy sencillo! Y también muy tierno y emotivo, en especial si ese corazón está lleno del cariño de mamá. También podemos dibujar corazones en su pizarra, en un folio y ponerlo en el salón o en su camiseta blanca de pijama con un rotulador especial para ropa.

7. Lanzarnos besos en la distancia
Dibujamos el corazón con nuestras manos y de paso les lanzamos unos cuantos besos, eso sí, de momento, solo en la distancia. Cuando los niños te manden sus besos de vuelta, acuérdate de coger unos cuantos y guardártelos en el bolsillo.

Formas que tienen niños y niñas de dar amor cuando no se pueden abrazar

sin abrazos también hay mucho amor

Los peques también quieren dar su cariño y su amor a sus papás y a sus amigos. ¿Qué ocurre cuando esto no es posible? Pues que, una vez más, tendremos que echar mano de todo nuestro ingenio. ¡Mira lo que hacen Pepa y Lola!

Pepa y Lola son amigas, se quieren, se adoran, les encanta pasar el rato juntas pero, por culpa de los virus, las bacterias o la distancia, ahora no se pueden dar besos ni abrazos, ni siquiera pueden compartir juguetes como lo hacían antes. ¡No te vas a creer lo que se les ha ocurrido para solucionarlo! El cariño y el afecto sin tocarse sí es posible.

8. Una palabra secreta
Pepa se inventa una palabra secreta: 'chocotón' y, cuando la diga ella o su amiga Lola, la otra sabrá que en verdad está diciendo, 'estoy aquí, te sigo queriendo igual o más que antes'. ¿Cuál va a ser tu palabra secreta?

9. Poner una cara graciosa
Lola también tiene una gran idea, poner caras graciosas. Seguro que así su amiga Pepa se ríe y su día se llena de luz. ¡Qué maravilla!

10. Escribir una carta
Las cartas son otra forma excelente de dar cariño a los amigos. Lola y Pepa lo saben, por eso se las escriben a menudo, además, les encanta contarse sus cosas del cole, lo que han hecho el fin de semana...

11. Un dibujo
Para regalar o simplemente para poner en la ventana y que esa persona especial lo vea cada mañana. Seguro que a tus hijos, igual que a Lola y Pepa, les parece una idea súper genial. El cariño se esconde detrás de los pequeños detalles como este.

12. Cantar o entonar una melodía
Si mamá y papá cantan una canción para nosotras, ¿por qué no cantamos nosotras una para ellos o para nuestro amigo? Puede ser la que más nos guste o una que hagamos especialmente para la ocasión.

13. Pasar el rato juntos
Tocarnos y abrazarnos no, pero pasar el rato juntos sí. Pepa y Lola corren, pasean, hablan y meriendan dejando siempre una distancia la una de la otra. Tal vez puedas copiar algunas de sus actividades favoritas.

14. Emoticonos y emojis
Volviendo a lo de las nuevas tecnologías, ¿qué tal unos emoticonos y emojis para mandar a los amigos? O al móvil de los papás si los peques son muy peques aún para tener un móvil propio. Los hay de corazones, de sonrisas, de nubes de colores... ¡a cada cual más bonito y amoroso!

Y, mientras que los abrazos vuelven a formar parte de nuestras vidas, toca valerse de otras formas de afecto que no impliquen contacto físico, ¿cuál es la que más te ha gustado?

Puedes leer más artículos similares a 14 formas de dar amor a los niños cuando no podemos abrazarnos, en la categoría de Vínculo - apego en Guiainfantil.com.