Ayuda a tus hijos a sacar las emociones negativas antes de ir a dormir

Frases y expresiones que le puedes decir a los niños en el momento de meterse en la cama

Claudia Johana Mesa Córdoba

Como sabemos, los niños deben aprender a manejar sus emociones poco a poco, por lo que es más probable que al final del día tengan algunas sin gestionar. Ellos no son conscientes, pero que puede perjudicar la calidad del sueño y, con ello, el desarrollo del día siguiente. Por eso, es primordial que antes de irse a la cama les ayudemos a descargar esas emociones negativas para que puedan dormir placenteramente. Tener una rutina tranquila, hablar con ellos y decirles frases bonitas son algunas de las ideas que quiero compartir.

¿Qué ocurre cuando los niños se van a dormir con emociones negativas sin gestionar?

Importancia de sacar las emociones negativas antes de dormir

La noche es el momento para limpiar el corazón y empezar el día como nuevos, sabiendo que se puede mejorar y corregir aquello que se hizo mal el día anterior. Un nuevo día es una oportunidad para ser mejor hijo, mejor amigo y sobre todo para ser feliz.

También es ideal para recargar energía, y es que la calidad de la misma determinará el desarrollo del día siguiente. Si descansamos bien durante la noche, tendremos energía suficiente para enfocar nuestro día con positivismo y alegría.

Pero, ¿qué ocurre cuando tus hijos se van a la cama cargados de emociones negativas? Es probable que nuestros pequeños tengan pesadillas, que revivan aquello que les disgustó durante el día, que se despierten varias veces en la noche...

Esto, por supuesto, no pasa desapercibido y nos pasa factura al día siguiente, ya que el niño estará más cansado, le costará más concentrarse y tendrá más dificultad para afrontar los obstáculos que se presenten durante el día, desencadenando en berrinches y malos comportamientos que todos los padres queremos evitar.

4 claves para que el niño tenga un sueño placentero y exprese sus emociones

expresar las emociones antes de dormir

Es fundamental que los niños descansen bien para que al día siguiente tengan energía y entusiasmo para emprender un día mágico lleno de aprendizajes y felicidad. De ahí que sea muy importante que los momentos previos a dormir sean instantes de calma y amor, en las que los pequeños disfruten de rutinas tranquilas y de buenos hábitos que les ayuden a sacar y expresar las emociones negativas que vivieron durante el día. ¿Qué papel tenemos los padres en todo esto? ¡Mucho!

1. Hazle preguntas que le ayuden a recordar cómo se sintió durante el día
Haz preguntas que le permitan sacar sus emociones, por ejemplo, '¿qué es lo que más te gustó de tu día en el colegio?', '¿cómo te sentiste?', '¿qué es lo que más te ha gustado de tu día en general?' o '¿ay algo que cambiarías de tu día?... Si a tu pequeño le cuesta expresarse, puedes comenzar explicando tu día y respondiendo a las preguntas antes mencionadas.

2. Ofrece cenas ligeras, ricas en verduras, frutas y pescado
Ellos necesitan alimentos nutritivos que les ayuden a descansar toda la noche. Por eso, evita los dulces y comidas con exceso de grasa que les haga tener una mayor energía antes de dormir.

3. Incentiva actividades tranquilas y que no requieran esfuerzo físico
Está demostrado que realizar actividades relajadas antes de ir a la cama ayuda a disfrutar de un sueño más placentero. Por ejemplo, leer o pintar son ideales para instaurar calma en tu pequeño.

[Leer más: Cuentos cortos para leer en un minutos y que los niños tengan dulces sueños]

4. Recita oraciones o  frases positivas antes de dormir
Por ejemplo, ‘Hoy soñaré con mi animal preferido’ o rezar el ‘Ángel de la guarda’.

Frases que puedes decirles a tus hijos antes de irse a la cama

Expresiones que decir a los niños antes de irse a la cama

Estas son algunas de las frases que harán que tus pequeños se vayan entusiasmados a la cama. No olvides mirarle a los ojos y acompañar tus palabras con caricias, besos y abrazos. La noche es un momento idóneo para intimar con tu pequeño, para eliminar malos momentos y fortalecer los que les hacen felices.

- ‘Te amo independientemente de tu comportamiento’
El niño debe saber que tu amor es independiente de su comportamiento. Hacerle saber que te encanta cuando se comporta de forma responsable y educada, pero que tu amor no cambia si se comporta de forma diferente.

- ‘Me encanta compartir contigo’
Con el trabajo y la rutina nuestros niños pueden sentir que no nos gusta compartir tiempo con ellos. Dedica un tiempo para estar 100% con ellos y no olvides decírselo.

- ‘Confío en ti’
Esta palabra les empodera y les hace sentirse valiosos. Les incentiva a la mejora continua.

- ‘He pensado en ti’
Es una expresión que tiene un significado muy especial porque le hace ver que aunque no esté contigo está en tu corazón. Acompaña estas cuatro palabras explicando algún momento del día en el que te hayas acordado de él.

- ‘Me ha encantado cuando…’
Dile al menos una cosa que hayas compartido con él y que te haya gustado.

- ‘Gracias por…’
Destaca y agradécele todo aquello en lo que consideres se haya esforzado, bien sea poner la mesa, recoger sus juguetes, dar de comer a las mascotas…

Puedes leer más artículos similares a Ayuda a tus hijos a sacar las emociones negativas antes de ir a dormir, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.