Día de Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Dolores para recién nacidas

María Machado

Dolores es un nombre para niña de origen latino cuyo significado hace alusión al sufrimiento de la Virgen María por el calvario de su hijo. Se trata de una más de las muchas advocaciones de la Virgen. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, al menos en la actualidad, Dolores es un nombre cargado de tradición que algunos padres siguen escogiendo para llamar a su bebé. Celebra su onomástica el 15 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de los Dolores. Te contamos más curiosidades sobre este nombre, así como su significado y su origen.

El 15 de septiembre es el día de Nuestra Señora de los Dolores

El 15 de septiembre es el día de Nuestra Señora de los Dolores

Dolores es un nombre popular en los países hispanohablantes, sobre todo en España, y es que muchos padres lo eligen para sus hijas en honor a la Virgen María. Es muy venerada en todas las partes del mundo, en la que también es conocida como Virgen de la Amargura o Virgen de las Angustias. Como su nombre indica, hace referencia a los momentos de dolor que sufrió la Virgen a lo largo de la vida de su hijo Jesús cuando este padeció. De ahí se puede hablar de los 'siete dolores' (cuando Jesús se perdió en el templo durante tres días, cuando cargó la cruz, en la crucifixión, etc.).

Nuestra Señora de los Dolores es la patrona de países como Filipinas o Eslovaquia, y de muchas más ciudades o municipios más pequeños de distintos lugares del planeta. Son muchos los católicos que sienten devoción por ella en países como Argentina, España, Panamá, Italia o Portugal, entre otros.

También podemos recordar que el Grito de Dolores, al que se considera que fue el comienzo de la Independencia mexicana, tuvo lugar durante las fiestas patronales de la Virgen de los Dolores.

Su día especial se celebra el 15 de septiembre, de ahí que el santoral de todas las niñas llamadas Dolores se celebre este día. Es el santo más celebrado dicho día, si bien también es el santoral de: Santa Catalina Fieschi, San Valeriano de Tournus, San Nietas Godo, etc.

[Leer +: El santoral de los nombres]

Más curiosidades de este nombre para niñas

El nombre Dolores está presente sobre todo en el ámbito hispano, aunque su popularidad se ha ido extendiendo por todo el mundo. Nos gusta especialmente su diminutivo Lola, que ha pasado a convertirse en un nombre con entidad propia. Y también conocemos otros de sus diminutivos como Lolita, Loles, Mariló o Loli. Su variante en euskera es Nekane.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de relaciones que podemos hacer con el nombre Lola. En primer lugar nos gustaría señalar la exitosa novela de Vladimir Nabokov 'Lolita' que ha generado un sinfín de estudios a su alrededor, llegando a establecerse también en la ciencia médica el llamado 'complejo de Lolita'.

Pero si hay una figura que ha llevado el nombre de vuestra hija a lo más alto esa es, sin duda, Lola Flores. Ni ella ni su hija, Lolita, necesitan presentación, como tampoco lo necesitan Dolores Abril, Maria Dolores Pradera o la actriz Loles León. Y no podemos olvidarnos de una figura mítica como fue Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Ideas de nombres compuestos con Dolores

Muchos padres buscan nombres compuestos porque parece que aportan más seriedad. Además las combinaciones de nombres son una buena opción cuando te gustan mucho dos nombres y no sabes por cuál decidirte. Si quieres que tu bebé se llame Dolores, ya sea como primer o segundo nombre, mira las ideas que te damos a continuación.

  • María Dolores. Sin duda, este es el nombre más común a la hora de formar combinaciones con Dolores. De hecho, gran parte de las mujeres que se llaman así llevan María, en honor a la Virgen, como primer nombre. María es un nombre de origen hebreo que significa 'elegida'.
  • Andrea Dolores. Andrea es un bonito nombre de origen griego que significa 'valiente'. ¿Sabías que en países como Italia Andrea también se utiliza para nombrar a los hombres?
  • Laura Dolores. Esta también es una opción que algunos padres de niñas contemplan. El significado de ese nombre que, por cierto, es de origen latino, es 'triunfante'. Además, te gustará saber que su santoral se celebra el 1 de junio.
  • Dolores Alejandra. Puestos a buscar una combinación bonita con Dolores, te proponemos Dolores Alejandra. Son dos nombres largos que, al unirse, forman una combinación que transmite una gran elegancia y saber estar. El origen de este segundo nombre es griego y su significado es 'la que protege al hombre'.
  • Dolores Isabel. Isabel es un bonito nombre de seis letras que transmite fuerza y potencia. Si estás pensando en elegirlo para tu bebé, debes saber que es de origen hebreo y que significa 'Dios ha jurado'.

Otros nombres para niñas que también son largos

Nombres bonitos de bebés: Dolores o Lola

Si estás pensando en que Dolores podría ser un buen nombre para tu bebé es porque te suelen gustar los nombres largos. Para que te plantees otras opciones similares, a continuación hemos hecho una lista con otros tantos nombres con muchas letras. Como es el caso de Dolores, estos nombres también tienen diminutivos muy populares.

  • Genoveva. Genoveva, que suele darse a conocer como Geno, es un nombre de origen de origen alemán, ni más ni menos, que significa 'mujer de estirpe noble'. Sin duda, un buen nombre para esas niñas que, desde que nacen, tienen aires aristocráticos.
  • Valeria. Valeria es uno de esos nombres que estaba de moda hace algunas décadas pero que ha vuelto a escucharse en las calles de nuevo. No es de extrañar, ya que el significado de este nombre de origen latino es muy bonito: 'sana', 'fuerte', 'vigorosa'. Su diminutivo más común es Val.
  • Valentina. Si lo que buscas es un nombre bonito y dulce para tu niña, Valentina es una grandísima opción. El origen de este nombre es latino y significa 'valentía'. La forma corta de llamar a las niñas de este nombre es Vale o Val.
  • Estefanía. Entre los nombres para niñas más largos y bonitos no puede faltar Estefanía o, con su diminutivo Estefi. Se trata de un nombre griego que significa 'victoriosa'.
  • Yolanda. El último de los nombres largos que te traemos es el de Yolanda, un nombre que viene del alemán y significa 'tierra de riquezas'. Su onomástica se celebra, entre otras fechas, el 17 de diciembre.
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

Aunque es conocida como Lola Leon, lo cierto es que la hija de Madonna no se llama Dolores, sino Lourdes.

Sorpresas de la numerología para Dolores

A modo de curiosidad hablamos sobre a numerología de los nombres. En el caso de Dolores, el número que le corresponde es el 7. Llegamos a este resultado al sumar el número que corresponde con cada una de las letras del nombre de Dolores.

Según la numerología, todos aquellos bebés que tienen el 7 como su número de referencia son muy soñadores y fantasiosos. Su carisma natural, que aflora desde que son muy pequeños, hace que siempre tengan la atención de toda la familia y de las amistades. Además, estos bebés, como Dolores, destaca por su gran inteligencia.

Después de todas estas curiosidades y datos que has descubierto sobre el nombre para niña Dolores, es posible que ya hayas decidido cómo quieres llamar a tu pequeña. Si finalmente le pones Lola, ¡que no se te olvide darle un gran abrazo el 15 de septiembre, Día de Nuestra Señora de los Dolores!

Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.