Nombres de niñas clásicos y populares en España en las últimas décadas

De María a Lucía pasando por Sofía. Viajamos en el tiempo para conocer los nombres para niñas más destacados

Sandra Llorente

Si estás buscando un nombre para tu bebé porque está próxima a nacer, quizás puedas elegir alguno de los nombres para niñas más populares de las últimas décadas en España. Decantarse por un nombre con historia, destacado y conocido suele ser una buena opción, ya que las personas que llevan nombres comunes suelen sentirse siempre mucho más aceptadas. Además, ¿por qué no elegir uno de los nombres más queridos en la época de nuestros padres o abuelos? La verdad es que dicen que las modas son ciclos, y en cuestión de nombres, también.

Nombres de niña más populares de los años 50

nombres años 50

Comenzamos con la década de los 50, esa época dorada donde los nombres clásicos españoles son los que más triunfaban.

1. María del Carmen
Es el nombre por excelencia de la década, y no solo de los 50, sino que también fue el más popular en los 60 y los 70. Este nombre compuesto tiene dos significados: María, que quiere decir ‘llena eres de Gracia’; y Carmen, cuyo significado es ‘la viña del señor’. En definitiva, es un nombre lleno de espiritualidad.

2. Carmen
En el número dos de la lista de los nombres favoritos de los 50 se sitúa precisamente Carmen. Las ‘Menchu’ o las ’Cucas’, como se las llama en algunas regiones, celebran su santo el 16 de julio, y se dice que pueden ser muy románticas y dulces cuando se lo proponen.

3. Josefa
Este nombre fue muy popular en los 50, tanto que estuvo en tercer lugar de los nombres registrados de bebés en esa década. Josefa es un nombre de origen hebreo, la variante femenina de José, y significa ‘Dios proveerá’. ¿Qué opinas? ¿Crees que algún día volverá a ponerse de moda?

4. María Dolores
Está claro que en España hay Lolas a montón, y es que así es como se les llama cariñosamente a las María Dolores. Este nombre compuesto significa ‘llena eres de gracia’ por María, y ‘aquella que sufre dolor’ por Dolores. Es un nombre marcadamente religioso, ya que el significado de Dolores se debe al sufrimiento de María por la muerte de su hijo Jesús.

5. María
En quinto lugar de la lista, por supuesto, está el nombre de María, un nombre bíblico que como ya hemos dicho significa ‘llena eres de gracia’. Dicen que las María le ponen corazón a todo lo que hacen y son extremadamente familiares. ¿Te gusta para tu bebé?

Las niñas que se llamaban María reinaron en la década de los 60

nombres para niñas de la década de los 60

Durante la década de 1960, los ochos primeros nombres de la lista de los favoritos fueron nombres compuestos con María. Para no repetirnos explicamos de nuevo que el significado de María es ‘llena eres de gracia’. Vamos a ver alguno de ellos

6. María del Carmen
Sigue siendo el favorito de los favoritos y no nos extraña, porque dicen que las Marías del Carmen son inteligentes, inquietas y muy honestas. Además son muy solidarias y siempre saben lo que quieren.

7. Ana María
Precioso nombre que todavía hoy es muy popular en algunos países como México. El nombre de Ana significa ‘benéfica’ y ‘compasiva’, por ello, como nombre compuesto, Ana María significa ‘compasión eminente’. Por cierto, ¿sabías que su santoral se celebra el 26 de julio?

8. María del Pilar
Su santo se celebra el 12 de octubre y su significado es ‘el soporte de la vida elegido por Dios’. Por cierto, ¿sabías que Pilar es un nombre típicamente español?

9. María José
José significa ‘a la que Dios engrandece’, por eso se dice que como nombre compuesto otorga a la que lo lleva la gracia de tener siempre alrededor buenos amigos.

Nombres para niñas que se pusieron de moda en los 70

nombres para niñas de los años 70

En la década de 1970 comienza un cambio en las preferencias de las familias españolas en cuanto a nombres de niña. Las ‘María’, aunque todavía populares, quedan un poco relegadas y toman protagonismo nombres nuevos que hasta ahora no se habían usado.

10. Mónica
Este precioso nombre de origen griego significa ‘la que ama la libertad’. Su onomástica se celebra el 27 de agosto. Por cierto, se dice que las Mónicas son honestas, observadoras y muy simpáticas.

11. Cristina
Este nombre tan conocido en España aparece por primera vez como favorito en la década de los 70. Cristina es un nombre de origen latino y se dice que las que se llaman así son mujeres con personalidad y mucho sentido común, ya que su significado es ‘la que tiene el pensamiento claro’.

12. Raquel
De origen hebreo, este bonito nombre significa ‘la oveja de Dios’ y en los 70 fue uno de los nombres más populares. Por cierto, su onomástica se celebra el 2 de septiembre.

13. Sonia
Tiene origen ruso, ya que es el hipocorístico de Sofía en ruso. Es un nombre muy conocido en varios países, incluso en la India, que en hindi deriva de Sina, y cuyo significado es ‘oro’. Se dice que las Sonias son mujeres que saben lo que quieren en la vida.

14. Susana
Es, en la actualidad, un nombre que siempre resuena en nuestros corazones. De origen egipcio, este nombre significa ‘flor de loto’ y se dice que su personalidad siempre es emotiva, dulce y bella, de buen corazón.

Los nombres de niña que arrasaron en los 80

nombres de niñas que arrasan en los 80

En los 80, las familias españolas que tuvieron bebés niña prefirieron decantarse por nombres únicos, aunque por supuesto María del Carmen continuó siendo popular, aunque esta vez ya ocupando el sexto lugar.

15. Laura
Un precioso nombre que aún sigue siendo actual. De origen latino, significa ‘mujer triunfadora’, por lo que se cree que las Laura arrasan allá donde van.

16. Marta
Este nombre tiene origen hebreo y acadio y significa ‘señora’, pero a la vez se relaciona con el planeta Marte y la mitología griega. Su onomástica se celebra el 29 de julio.

17. Patricia
Otro de los nombres clave de esta década fue Patricia. De origen latino significa ‘aquella que es patricia o noble’, por lo que se suele decir que las Patricia son mujeres elegantes que siempre llaman la atención.

¿Qué nombres para bebés niñas fueron los más populares en los 90?

nombres populares años 90

Algunos de los apodos favoritos que los españoles eligieron para sus hijas se repiten de los 80, pero también encontramos nombres nuevos.

18. Sara
Un nombre precioso de origen hebreo que significa ‘princesa’. Dicen que las Sara son femeninas, sociables, muy inquietas y siempre dispuesta a ayudar a sus seres queridos.

19. Andrea
En los 90 comenzó a resonar y cobró popularidad este nombre de niñas, hasta el punto de ocupar el sexto lugar de las preferencias en nombres de niñas de esa década. Andrea significa ‘valiente’ y ‘bella’ y es un precioso nombre de origen hebreo. Su santoral se celebra el 30 de noviembre.

20. Ana
Un nombre hebreo que significa ‘llena eres de gracia’. Las Anas son mujeres sociables, bondadosas y confiables, a las que les gusta estar rodeada de amigos.

21. Paula
Otro nombre precioso que aparece por primera vez en la lista de favoritos, pero que en los 90 se hizo muy popular hasta el punto de lograr un merecido octavo lugar de nombres de preferencia. El significado de este nombre latino es adorable: significa ‘pequeña’, por eso se dice que a las Paulas las quiere todo el mundo, porque son tiernas y adorables.

22. Alba
Su origen se encuentra en la palabra ‘albus’, que en latín significa ‘blanco’ y cuyo significado del nombre ha derivado en ‘aurora’. Por ello, se considera a las Albas puras y luminosas, llenas de bondad. Eso sí, tienen su propia personalidad y no dejan que nadie las avasalle.

Los nombres femeninos que más gustaban en el 2000

apodos para bebés niñas año 2000

Entrando en el nuevo milenio, muchos favoritos se repiten, pero parece que hay una tendencia a preferir nombres cortos de dos sílabas.

23. Lucía
En segundo lugar de los favoritos del 2000 aparece este precioso nombre. De origen latino, su significado es adorable: ‘la que nació con la primera luz del día’. Se dice que las Lucías son tímidas cuando no conocen a alguien, pero que en la intimidad muestran su mayor encanto.

24. Paula
El nombre de Paula se hizo tan popular en los 2000 que llegó al tercer lugar de los nombres que más arrasaron en la década. Por cierto, ¿sabías que el día de Santa Paula se celebra el 26 de enero?

25. Laura
Continuó siendo un nombre querido por las familias españolas al comienzo del nuevo siglo, y seguro que a las Lauras les encantó, porque como su propio nombre indica, ‘triunfadora’, les gusta sentirse que son populares de alguna manera.

26. Marta
Se dice que las Martas son personas cordiales, amables, a las que les gusta estar en paz consigo mismas y con los demás. Eso sí, en el amor pueden ser un poco temperamentales y pasionales, pero se les acaba perdonando por su buen corazón.

¿Qué nombres de nenas fueron los preferidos por los padres en 2010?

nombre bebé ninas

Apenas acabamos de dejar la década pasada y por ello muchos de los nombres que fueron favoritos por los españoles para sus hijas nos suenan todavía muy actuales. Eso sí, hay nombres nuevos con respecto a la década anterior.

27. Daniela
Este nombre de tres sílabas se posicionó en cuarto lugar en la década del 2010 y se ha convertido en un nombre muy querido en España, a pesar de ser un nombre más conocido en América Latina. En realidad es un nombre de origen hebreo que significa ‘justicia de Dios’.

28. Carla
Desde el 2000 ya empezaba a soñar, pero es en 2010 cuando se coloca en el sexto lugar de la lista de favoritos. Este precioso nombre de origen germano significa ‘mujer fuerte’, por lo que ya imaginarás que quien lo lleva sabe reponerse ante las adversidades de la vida. ¿Te gusta para tu bebé?

29. Martina
Un nombre clásico español que hacía años no se usaba, pero que a partir del 2010 empezó a tener protagonismo. En esta década se posiciona en séptimo lugar. Este nombre latino es la variante femenina de Martín y significa ‘unida a Marte’. Según la mitología, Marte era el dios de la Guerra, por lo que las Martinas son guerreras natas. Se dice que son sentimentales y creativas, adoran todo lo relacionado con el arte y suelen ser sencillas y serenas. Por cierto, su onomástica se celebra el 30 de enero.

30. Sofía
De origen griego, es la primera vez que aparece como nombre popular en los listados de los nombres de niña favoritos de los españoles. Sofía es un nombre griego y se refiere a ‘la que tiene sabiduría’. Se encuentra en el octavo lugar de favoritos de la década de 2010.

31. Julia
Aparece por primera vez en las listas de los favoritos. Es un nombre latino que significa ‘llena de juventud’ y que proviene del personaje mitológico Julo o Ascanio.

Últimas tendencias de nombres para niñas

tendencias de nombres para niñas

Todavía faltan unos años para conocer los nombres que triunfarán en la década del 2020, pero ya conocemos los que hasta ahora se perfilan como favoritos. Aquí no pueden faltar clásicos de otras décadas como Lucía, Sofía o María, pero entran algunos nuevos. ¿Quieres conocerlos?

32. Emma
Aparece por primera vez como nombre popular en 2020 e intuimos que se quedará unos años más entre nosotros. Aunque suene dulce y encantador, es un nombre de origen germánico que significa ‘la que es fuerte’, así que si te gusta para tu bebé, ten por seguro que su nombre siempre le impregnará mucha fortaleza.

33. Valeria
Este precioso nombre se encuentra en noveno lugar de la lista y no nos extraña porque su significado es ‘saludable’, ‘fuerte’ y ‘valerosa’. Las Valerias son mujeres de armas tomar que saben lo que quieren.

34. Isabel
'Dios ha jurado, Dios es abundancia o consagrada a Dios' es el significado de este nombre de origen hebreo con tanto peso en la historia y tanta repercusión a nivel internacional. El 4 de julio y el 5 de noviembre son las dos fechas en el calendario para celebrar su onomástica.

Puedes leer más artículos similares a Nombres de niñas clásicos y populares en España en las últimas décadas, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.