Día de santa Emma, 2 de enero. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Emma para bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Emma es un nombre para niña de origen germánico que significa 'la que es fuerte'. El nombre de vuestra hija se utiliza en todo el mundo sin apenas variantes y se trata de uno de los nombres que más gustan a padres y niñas por la calidez y la ternura que desprende su pronunciación. Emma encuentra una variante en Erminia, aunque hoy en día se utiliza mucho menos. Celebra su onomástica el 2 de enero que es el día de Santa Emma.

Curiosidades sobre el nombre Emma

 el santo de emma

El nombre Emma denota una gran fortaleza de carácter que está implícito en su propio significado. Se trata de una persona segura de sí misma que sabe imponer su criterio en su círculo porque sus amigos se sienten seguros a su lado. Emma tiene también una enorme fuerza de voluntad con la que consigue el éxito en cualquier empresa, pero todo esto no le resta un ápice de dulzura y delicadeza.

Emma es un nombre muy frecuente en todo el mundo. Usado desde antiguo en los países anglosajones, Emma ya fue reina de Inglaterra en torno al año 1000, aunque los padres que más ponen Emma a sus hijas son los franceses.

En España, por su parte, no fue un nombre muy conocido hasta mediados del siglo XX, pero hoy en día es uno de los nombres preferidos tanto aquí como en Latinoamérica. Emma también puede usarse como diminutivo de Emmanuelle, pero su origen es distinto.

Emma, un nombre con peso e historia 

nombres de niña y emma

Son muchas las mujeres célebres que han llevado y llevan el nombre de vuestra hija. Actrices de aquí como Emma Suárez y Emma Ozores y también de fuera de nuestras fronteras como Emma Watson o Emma Thompson. Pero Emma es también el título de una novela de Jane Austen en la que se han basado varias películas. Mención aparte merece la obra de teatro 'Emma' basada en la vida de la anarquista lituana Emma Goldman.

Pero si hay una Emma que ha permanecido en la memoria de todos es la protagonista de la novela de Flaubert, Madame Bovary, todo un imprescindible en la historia de la literatura. Una Emma Bovary, que pese a su comportamiento frívolo y materialista consigue la simpatía del lector por toda la delicadeza y fragilidad que desprende en esta novela que supuso el inicio de la novela moderna.

Más nombres alemanes para niñas 

nombres de alemanes para niñas

Los nombres alemanes llaman la atención de muchos padres porque, en muchos casos, se suelen relacionar con el poder, la lucha, el éxito o la fama. También, algunos de ellos, se vinculan con la religión. Si estas son las razones que te han llevado a elegir un nombre alemán para tu pequeña, ¡aquí tienes algunos más por si a última hora decides cambiar o, por qué no, te decantas por un nombre compuesto y se lo unes a tu idea original!  

  • Amelia. Se dice que a las niñas y mujeres que llevan este nombre nunca les va a faltar trabajo, porque son personas con mucha energía y muy activas. ¡Todo lo que un jefe puede desear! Celebran su santo muy cerquita del de Emma, el 5 de enero. 
  • Carla. Uno de los nombres que actualmente están más de moda. Es la forma femenina de Carlos, que a su vez procede de Karl y significa 'la mujer fuerte', algo que todo padre y madre desea para su pequeña, ¿verdad? El 4 de noviembre celebra su onomástica.  
  • Gisela. 'Aquella que es fuerte por la flecha' es el significado de este nombre germánico femenino que procede de la palabra Gisil-hard. Es muy común en países de habla hispana y su versión masculina, Gissel, empieza a despuntar. El santoral fecha del 21 de mayo como su gran día. 
  • Greta. La popularidad que en los últimos meses está adquiriendo este nombre se lo debemos, sin duda, a la joven activista Greta Thunberg. Se relaciona con mujeres comprensivas, solidarias y amantes de la naturaleza. Quizás esto último se deba a que Greta significa 'margarita' o 'perla'. El 16 de noviembre es su santo. 
  • Irma. ¿Quieres conocer una curiosidad un tanto extraña de este nombre? ¡No tiene santo, porque no hay ninguna santa con este nombre! 'Que se consagra a Dios' o 'Aquella con gran fortaleza' son los dos significados que se derivan de este nombre de origen germánico. 

Leer más: [Nombres alemanes para niños y niñas]

Otros santos que se celebran el 2 de enero 

calendario de santos de enero

Al tratarse de un nombre muy popular, en muchas casas el 2 de enero se espera con ilusión para festejar el santo de Emma (también se puede celebrar el 19 de abril y el 25 de mayo). Pero en el segundo día del año, existen otros nombres que también celebran su onomástica. ¡Te los contamos! 

  • San Basilio Magno
  • San Gregorio Nazianceno
  • San Adalardo
  • San Airaldo
  • San Argeo mártir
  • San Bladulfo
  • San Juan Bueno
  • San Mainquino
  • San Marcelino mártir
  • San Narciso mártir
  • San Silvestre
  • San Vincenciano
  • San Teodoro obispo de Marsella
  • San Telesforo papa 

Leer más: [Calendario de santos de enero]

Qué dice la numerología de Emma 

la numerología para emma

'¿Cómo crecerá mi bebé?', '¿Se relacionará bien con sus compañeros?', '¿Le irán bien en los estudios?'. Estas son algunas de las preguntas que muchas madres se hacen a diario sobre sus pequeños. Y, aunque no tenemos una bola de cristal para poder dar respuesta a todas tus dudas, si podemos ayudarte a conocer un poco más a tu bebé y a acercarte a él aún más. 

¿Has oído hablar de la numerología? Todos las letras de los nombres guardan un número (E-5, M-4, M-4 y A-1). Si sumas todos ellos hasta que solo te quede uno (14= 4+1=5), obtienes un dígito, el 5, que regirá la vida de tu pequeña y que te dará pistas sobre cómo será su personalidad, con sus cosas buenas y no tan buenas. 

Rasgos positivos
Son muy sociables y divertidos, pero para nada buscan ser líderes. Y es que ellos son muy independientes y les gusta tener su parcela de libertad. Lo notarás desde mi temprano porque comenzará a andar muy pronto para poder explorar el mundo. Son también bebés muy despiertos y te pueden llegar a impresionar con lo rápido que aprenden todo.

Rasgos negativos
Y, como en todo hay un pero, tenemos que decir que las personas que esconden un cinco en su nombre son demasiado activas, lo que puede hacer que no encuentren a nadie que les siga el ritmo y, a veces, eso les lleve a despreciar a los demás y a tratarlos con cierta inferioridad. ¡Tendrás que ayudarles a controlar esa arrogancia y esa superioridad injustificada! 

Puedes leer más artículos similares a Día de santa Emma, 2 de enero. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.