Día de Santa Isabel, 4 de julio y 5 de noviembre. Nombres para niñas

Descubre el origen y significado de este precioso nombre para bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Isabel es un nombre para niña con un curioso origen. Aunque la mayoría parece decantarse por situar origen del nombre de vuestra hija en el hebreo con un significado de 'promesa de Dios', otras investigaciones apuntan a un origen latino para Isabel, que haría referencia a la diosa egipcia Isis, resaltando su belleza con la forma 'bella'. Celebra su onomástica en varios días del año: el 4 de julio y 5 de noviembre.

4 de julio y 5 de noviembre, santa Isabel

santa isabel

Si tu hija se llama o se llamará Isabel, además de apuntarte en tu agenda el día de su nacimiento, deberás también saber que existen dos fechas a lo largo del año en el que puedes celebrar su onomástica. ¡Veamos a qué corresponde cada una de ellas!

El 4 de julio se rinde homenaje a Santa Isabel de Portugal, un personaje que no debemos equivocar con la mujer de Carlos I de España. Santa Isabel fue una mujer de gran fe que se casó con el rey Dionisio I de Portugal y con el que tuvo dos hijos.

Desde siempre entregó su vida a los más necesitados, incluso repartía propiedades (monedas) de su reino entre los más necesitados y, en diversas ocasiones, se trasladó a distintos campos de batalla para asistir a los enfermos. Cuando enviudó, ingresó en el convento de Santa Clara, en Coimbra. Se dice que tras su muerte un cuatro de julio se produjeron distintos milagros. Fue beatificada y posteriormente canonizada.

El 5 de noviembre se celebra santa Isabel,  madre de San Juan Bautista, esposa de Zacarías y prima de la Virgen María. Ella fue la que pronunció las famosas palabras: 'Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre'.

Curiosidades sobre el nombre Isabel

curiosidades nombre isabel

El nombre Isabel implica una personalidad dinámica, enérgica y curiosa. Isabel desprende encanto y admiración a su paso por su especial carisma y simpatía, lo que la hace perfecta para las relaciones sociales. Además su fuerza y perseverancia la llevan a conseguir el éxito en todo aquello que emprende, ayudada por una gran inteligencia y su sentido de la intuición.

Las numerosas variantes que encontramos hacen de Isabel el nombre perfecto para vuestra hija, ya que cada una resalta los diferentes aspectos de su personalidad. La dulzura y la seducción la refleja la variante italiana Isabella mejor que ninguna otra variante, pero también sus diminutivos son atractivos como Isa, Bela, Bella o Sabel.

Isabel es un nombre que viene manteniendo su frecuencia desde la Edad Media hasta nuestros días, siendo uno de los nombres más populares y  socorridos para cualquier padre o madre. Sin duda, la que más fuerza ha dado al nombre de vuestra hija a lo largo de la historia ha sido la reina Isabel la Católica, aunque son muchas las reinas europeas que también han llevado este nombre y que lo siguen luciendo orgullosas, como Isabel II de Inglaterra.

De más actualidad tenemos a dos mujeres de éxito internacional que han dado popularidad al nombre Isabel. La escritora chilena Isabel Allende representa el lado intelectual del nombre, con novelas tan conocidas como 'La casa de los espíritus' o 'Paula', y la actriz Isabella Rossellini, que ha paseado su belleza y su talento artístico por todos los cines del mundo.

Así es Isabel según la numerología

numerología isabel

Según la numerología, la ciencia que estudia la relación entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales, el número que guiará a las niñas llamadas Isabel es el 3. ¿Qué rasgos definen a las personas regidas por este dígito? ¿Qué cualidades les van a acompañar durante su vida?

- Rasgos positivos
¡Dejan huella ahí por donde pasan! Y es que Isabel tiene un gran don para las habilidades sociales. Tiene una gran facilidad para hacer amigos, para integrarse en un grupo donde no conoce a nadie y para que todo el mundo esté cómodo en una reunión. Otra característica que les hace destacar del resto es su capacidad para aprender. ¡Tú misma te sorprenderás de ello!

- Rasgos negativos
Acostumbrados a caer bien a todo el mundo, ¡no soportan no ser el centro de atención en cualquier encuentro o que alguien llegue para robarles el protagonismo! Tendrás que enseñarle a manejar ese egocentrismo. Por otro lado, a veces pueden resultar un poco manipuladores, porque quieren que todo salga a su manera.

Más nombres de niñas que empiezan por la letra I

nombres para niñas

Los nombres de niñas que comienzan con la letra I tienen una musicalidad especial, de ahí que este sea un requisito para muchos padres. Por si aún tienes dudas o no está de todo decidido que el nombre definitivo vaya a ser Isabel, te hemos preparado una lista con bellísimos nombres que empiezan con la tercera vocal del abecedario.

  • Inés
    Tres son los significados de este nombre para niñas, 'puro, santo y casto', y tres los orígenes del mismo, griego, español y francés. Celebra su onomástica el 5 de abril.
  • Irene
    En la mitología griega, Irene era la diosa de la paz. Fue un nombre muy común durante el Imperio Romano, pero que no comenzó a utilizarse en países del habla inglesa hasta mediados del siglo XIX. Como curiosidad te diremos que es  muy popular en Rusia.
  • India
    Se trata de un nombre de origen hindú que hace referencia del río Indo. Se atribuye a mujeres fuertes, ¿es el caso de tu hija que ya venía pisando fuerte en el embarazo? ¡No te lo pienses: India es tu nombre!
  • Ivanna
    'Dios es amable' es el significado de este nombre que tiene tres orígenes: checoslovaco, eslavo y hebreo. Su ascenso en la lista de nombres más deseados por los padres hay que atribuírselo a Ivanna Trump, la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
  • Irina
    La popularidad que ha cobrado recientemente este nombre de niña de origen griego se lo debemos a la modelo rusa Irina Shayk. Significa paz y es una variante del nombre de Irene.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Isabel, 4 de julio y 5 de noviembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.