Talento infantil y crecimiento personal de los niños

¿Cómo reconocer el talento de nuestros hijos? Entrevista a la psicóloga Alicia Banderas

Alicia Banderas, Psicóloga clínica, educativa y sexóloga
En este artículo
  1. El talento y el carisma de los niños

Hasta hace poco, la psicología infantil se basaba en el tratamiento de los trastornos psicológicos centrados en los aspectos más negativos, en los déficits y en las patologías. Hoy sabemos que es tanto o más efectivo potenciar las cualidades positivas de los niños, sus virtudes y sus fortalezas.

Para ayudar y enseñar a padres, madres y a todas las personas involucradas en el mundo de la educación, a emprender la apasionante tarea de ayudar a los niños a fortalecerse para que luchen por su propia felicidad, Alicia Banderas ofrece en su libro Hijos felices todas las claves para reconocer el talento y la fortaleza de nuestros hijos.

El talento y el carisma de los niños

Talentos de los niños

¿Cómo se puede reconocer el talento en un niño?
El talento de un niño se reconoce por el desarrollo de una habilidad que se les da bien como puede ser jugar al tenis o ser virtuosos en un instrumento musical. Son niños que tienen capacidad de autodisciplina y cuando les gusta algo piden actividades extraescolares para desarrollarlo. Por tanto, los padres deben estar atentos para reconocer ese talento y favorecerlo, porque si Mozart hubiera vivido en Etiopía, seguramente no hubiera podido desarrollar su talento musical. Creo que hay que ver qué se les da bien a los niños, qué les gusta para apuntarles a algo que realmente quieran. 

¿Qué podemos hacer para potenciar las fortalezas de carácter de nuestros hijos?
Antes nos fijábamos más en los déficits de los niños y en las patologías, y en cambio ahora sabemos que hay que observar a los niños para saber qué cualidades tienen para poder potenciarlas. Hay niños que tienen desde pequeños una gran curiosidad, que perseveran en el intento, que tienen capacidad para ayudar a los demás, que tienen un carisma, que tienen capacidad para reconstruir o arreglar algo o que tienen capacidad de liderazgo. En mi libro, identifico todas ellas para que los padres puedan ayudar a sus hijos a potenciarlas.

¿En qué consiste la resiliencia y cómo podemos aplicarla al crecimiento personal de los niños en nuestra sociedad?
Es la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos ante la adversidad. Las características de un niño resiliente se están investigando ahora y son muy importantes para poder educar a nuestros niños y ayudarles a sortear las dificultades de la vida. Una de ellas es la capacidad que tienen los niños de relacionarse positivamente, de actuar con empatía, de comprender el sentimiento ajeno. Todo lo contrario de lo que son los niños tiranos, que muestran una gran insensibilidad, frialdad y a penas tienen sentimientos de culpabilidad.

¿Qué consejos daría a los padres para que sus hijos no sean como los de la generación 'ni ni'?
Los niños necesitan una gran motivación y un propósito de futuro para que no piensen que su vida está determinada por una circunstancia de mala suerte. Los padres y su entorno tienen la misión de explicarles que no se puede tener todo, que existe un equilibrio proporcional entre el esfuerzo que realizan y su recompensa, y que tienen responsabilidades desde pequeños y participación en algunas decisiones de la familia. El matiz sería hacerles ver que no pueden tenerlo todo, pero sí pueden alcanzar buena parte de sus sueños con el esfuerzo, con la voluntad y con la determinación. Esto se consigue perseverando y tolerando la frustración. Con estas claves, los niños pueden conseguir sus sueños y el propósito de sus vidas.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Talento infantil y crecimiento personal de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: