Día de Santa Raquel, 2 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Raquel. Nombres de santo para las niñas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Raquel es uno de los nombres de origen hebreo más conocidos. Si ya sabes que el bebé que esperas es una niña, este puede ser un nombre muy indicado para tu bebé. Raquel es un nombre para niña que ha sabido mantener su popularidad a lo largo de los años porque conjuga como nadie la originalidad y la tradición. Este precioso nombre celebra su onomástica es 2 de septiembre, que es el día de santa Raquel. Si deseas poner un nombre que además de sonar bonito, tiene un significado religioso y que tu hija se sienta orgullosa del nombre que le pusieron, Raquel es una buena opción. Aquí encontrarás toda la información y curiosidades sobre este nombre y de muchos otros.

Historia, origen y significado del nombre Raquel

significado del nombre Raquel

Raquel es un nombre femenino de origen hebreo (Rajel), que significa 'oveja o cordero', animales que , un simbolizan la pureza, por lo que se trata de un nombre que puede ser perfecto para tu bebé.

Metafóricamente hablando, Raquel corresponde a una mujer tranquila, mansa y dulce. El nombre Raquel es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición bíblica, ya que la primera mujer que conocemos con este nombre procede del Antiguo Testamento, esposa de Jacob y madre de San José y Benjamín. Raquel fue la hija menor de Labán, hermana pequeña de Lea que también fue esposa de Jacob, aparece mencionada por primera vez en el Génesis de la Biblia.

Según las sagradas escrituras, Jacob se enamora de Raquel al verla inclinada sobre un pozo. Para poder desposarla, Jacob trabajó como pastor durante 7 años para Labán (padre de Raquel) y así pagar la dote de su pretendida. Pero Labán le engañó y, en lugar de Raquel, le entregó a su otra hija Lía, debiendo trabajar durante 7 años más para conseguir a Raquel como esposa. Después de muchos años de matrimonio y Raquel creyéndose estéril, da a luz a José. Raquel muere en compañía de Jacob camino a Errata, al dar a luz a Benjamín, el hijo menor de Jacob.

Variantes de Raquel y famosos que llevan este nombre

Entre las variantes del nombre Raquel más conocidas, están:

  • Rachel
  • Rachelle
  • Raakel
  • Rachael
  • Rae
  • Rael
  • Rakel
  • Rashel

Dentro del mundo artístico y de la moda podemos encontrar muchas mujeres que llevan este nombre. Por ejemplo, tenemos que destacar a la actriz Raquel Welch o a la pintora Raquel Forner, o aún Raquel Hunter, una modelo y actriz neozelandesa​.

Si miramos otros campos, puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de mujeres que han llevado y llevan el nombre Raquel. Y podemos empezar por el inolvidable personaje de ficción, Rachel, de la serie de televisión 'Friends', protagonizado por Jennifer Aniston que marcó un antes y un después en la historia de la televisión.

En España, también conocemos a numerosas mujeres de carne y hueso, mujeres reales y carismáticas que llevan el nombre de vuestra hija, como la cantante Raquel del Rosario, la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva o la colaboradora de televisión, Raquel Bollo.

El nombre Raquel en otros idiomas

el nombre Raquel en otros idiomas

Descubre cómo se dice Raquel en varios idiomas como inglés, francés, ruso, alemán, portugués, y en muchos otros:

  • Alemán: Rachel
  • Catalán: Raquel
  • Eslovaco: Rachel
  • Francés: Rachel
  • Húngaro: Rachel
  • Inglés: Rachel, Rachelle, Ray
  • Italiano: Rachele
  • Polaco: Rahee
  • Portugués: Raquel
  • Ruso: Rakhil, Rakhila, Rashel

Perfil de las niñas que se llaman Raquel

Por el significado de su nombre, Raquel posee una personalidad carismática llena de energía y vitalidad. Raquel triunfa en las relaciones sociales por su honestidad, pero también por su simpatía e ingenio. Además, Raquel tiene un gran sentido de la responsabilidad que se hace notar tanto en su trabajo como en su familia.

Una de las características que se observan en las mujeres con este nombres es su independencia. Se trata de mujeres que no les gusta depender de otras personas para conseguir sus propósitos. Les encanta sentirse y pensar libremente.

Otra característica fuerte en las mujeres con el nombre Raquel es su imaginación y creatividad, por los que suelen impresionar a las personas a su alrededor. Les atraen la investigación y el diseño, y carácter fuerte haz con que no les importe lo que digan o piensen los demás de ella.

Qué revela la numerología del nombre Raquel

Nombres de santo del 2 de septiembre: Raquel

En la numerología, el nombre Raquel equivale al número 5. ¿Qué dice eso de las niñas que lleven este nombre? pues que su personalidad es carismática e inspiradora. Que nacieron para lograr libertad y que para ello necesitan de disciplina y de libertad interior.

Se trata de un espíritu inquieto, inteligente y con gran capacidad artística. Símbolo de libertad, de independencia, y que le gustan nuevas experiencias y aventuras. El número 5 de la numerología habla de una persona sociable, con raciocinio rápido y efectivo, y que le atrae lo desconocido, lo misterioso, diferente y extraño. También es el numero de la magia y de la fortuna.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de septiembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de septiembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.